<
>

Las estrellas entre los gerentes en el invierno

El gerente de Oakland Billy Beane ha logrado varios trucos serios en esta temporada baja. Michael Zagaris/Oakland Athletics/Getty Images

El gerente general de los Yankees de Nueva York Brian Cashman ha hecho mucho ruido con sus incorporaciones durante esta pretemporada, gastando más de 440 millones de dólares en agentes libres como Jacoby Ellsbury, Carlos Beltrán, Brian McCann y Masahiro Tanaka. Otro gerente general que también hizo ruido durante estos meses fue Jon Daniels, de los Vigilantes de Texas, tras canjear por Prince Fielder e incorporar a Shin-Soo Choo, ya que ambas seguramente hayan sido las segundas incorporaciones más resonantes.

Sin embargo, si la historia le ha enseñado algo a los gerentes generales de las Grandes Ligas, es que los equipos más rimbombantes en la pretemporada casi nunca terminan ganando la Serie Mundial. Solo pregúntenle a los Angelinos de Los Ángeles y a su gerente general Jerry Dipoto, cuyos planteles del 2011 y el 2012 decepcionaron a su gente después de que incorporaron a agentes libres de alto calibre como Albert Pujols, C.J. Wilson y Josh Hamilton en temporadas consecutivas.

Así que mientras Cashman y Daniels hicieron ruido, ellos no fueron los mejores gerentes generales de la pretemporada. Ese título le pertenece a un par de genios de mercados pequeños: Billy Beane de los Atléticos de Oakland y Andrew Friedman de los Rays de Tampa Bay.

Es verdad, el béisbol de las grandes ligas se ha acostumbrado a que Beane y Friedman dominen a este deporte con recursos limitados y encontrando maneras creativas de pelear por el título con los equipos de mercados grandes cuyos presupuestos duplican o triplican los suyos, y esta pretemporada no fue distinta.

BILLY BEANE

Transacciones notorias: Incorporó a los lanzadores diestros Jim Johnson y Luke Gregerson, a los zurdos Drew Pomeranz y Scott Kazmir, al campocorto Nick Punto, y al jardinero Craig Gentry.

La estrategia de Beane durante los últimos años ha sido fortalecer a su equipo con recambio y flexibilidad en cada posición para así poder adaptarse a las lesiones y a los bajos rendimientos. Él también provee varios tipos de mezclas de diestros y zurdos tanto en el diamante como en la banca y con los relevistas para su manager, Bob Melvin.

El presupuesto de los A's el año pasado fue de aproximadamente 71 millones de dólares, el vigesimoséptimo más alto de los 30 equipos de las Grandes Ligas y la mitad de lo que gastaron los Angelinos ($143 millones) y los Vigilantes ($137 millones), dos de sus rivales en la División Oeste de la Liga Americana.

Beane no alteró su filosofía este invierno y ejecutó algunas transacciones aparentemente menores que mejoraron mucho a su club.

Dos de los canjes que hizo fueron drásticamente favorables para Oakland. Mandar al segunda base Jemile Weeks a los Orioles a cambio de Johnson fue un robo. Weeks no solo había perdido su lugar como titular con los A's, sino que también había perdido su lugar en el plantel y pasó la mayor parte del 2013 en las ligas menores. Por otro lado, Johnson fue líder de la Liga Americana en salvadas por segunda temporada consecutiva, con un total de 101 durante sus últimas dos campañas. Johnson también le debería poder otorgar una muy buena selección en el Draft a los A's una vez que él se convierta en agente libre tras esta temporada.

En otro canje desbalanceado, Beane también mandó a Smith, el cuarto jardinero del equipo, a los Padres de San Diego a cambio de Gregerson, un relevista de 29 años que se especializa en la séptima y octava entrada y ha sido uno de los relevistas más consistentes de la Liga Nacional durante los últimos tres años con un PCL combinado de menos de 2.70.

Ahora el cuerpo de relevistas de los A's es claramente uno de los mejores y más completos de las Grandes Ligas.

Beane también recortó gastos al canjear al lanzador zurdo Brett Anderson por Pomeranz, una selección de la primera ronda del Draft del 2010 que alguna vez supo ser la pieza principal del canje de Ubaldo Jiménez y no podrá obtener un aumento de sueldo por otras dos temporadas más. Aunque él todavía no ha cumplido con las expectativas, posee potencial de sobra.

Beane tomó un riesgo calculado con un agente libre como Kazmir al incorporarlo por dos años y 22 millones de dólares tras verlo poseer una marca de 10-9 con un PCL de 4.04 como miembro de los Indians la temporada pasada. El abridor de 29 años mostró potencial la temporada pasada al promediar más de un ponche por entrada. Beane sabía que necesitaba a un abridor zurdo para balancear a su rotación predominantemente diestra, y Kazmir encajaba idealmente con su presupuesto.

Punto es un jugador versátil que llega a Oakland por un año y tres millones de dólares y puede ocupar casi cualquier posición en el diamante. Punto le provee protección a los A's como campocorto, segunda base y tercera base mientras también sirve como el quinto bateador ambidiestro del equipo como parte de un plantel balanceado. Beane también incorporó al relevista zurdo Eric O'Flaherty, quien podría no estar disponible para lanzar hasta mediados de temporada mientras se recupera de una cirugía Tommy John, pero él podría marcar la diferencia en el final de la temporada.


ANDREW FRIEDMAN

Transacciones notorias: NO canjeó al abridor zurdo David Price, adquirió a los lanzadores diestros Heath Bell y Grant Balfour, y al catcher Ryan Hanigan.

Friedman no hizo tantas cosas como Beane, pero su estrategia fue perspicaz y volvió a posicionar a los Rays como candidatos junto a los Yankees, los Medias Rojas de Boston, y los Orioles de Baltimore en la División Este de la Liga Americana.

El presupuesto de los Rays fue de apenas 64 millones de dólares la temporada pasada, el vigesimoctavo más alto de los 30 equipos -- solamente mayor que el de los Marlins de Miami y los Astros de Houston.

A pesar de que sí llegó a considerar seriamente a ofertas por Price, probablemente Friedman haya hecho lo correcto al retener al ex ganador del Premio Cy Young. Sus mejores opciones para un hipotético canje -- los Marineros de Seattle y los Diamondbacks de Arizona -- se vieron frustradas cuando ambos equipos se rehusaron a ofrecer a sus lanzadores más prometedores de las ligas menores, Taijuan Walker y Archie Bradley, respectivamente.

Friedman todavía podría canjear a Price en julio o durante la próxima pretemporada si los Rays no están en la pelea, pero los Rays poseen muchas más posibilidades de llegar a la Serie Mundial con Price que sin él.

A pesar de que su ex cerrador Fernando Rodney dejó al equipo como agente libre, Friedman compensó por la pérdida con Bell y contratando a Balfour de forma creativa con un contrato por 12 millones de dólares cuyo costo es mayor a medida que se va acabando. Esto ocurrió después de que los Orioles se negaron a contratar a Balfour por razones médicas. Los Rays tuvieron una opinión muy distinta de parte de su cuerpo médico y pudieron incorporarlo por tres millones de dólares menos que lo que los Orioles iban a pagar por él.

La adquisición de Hanigan pudo haber pasado desapercibida pero fue sumamente importante, ya que él es considerado uno de los mejores seleccionadores de lanzamientos de las Grandes Ligas y también es uno de los mejores posicionadores de lanzamientos con su guante. Su capacidad detrás del plato va a fortalecer todavía más a un cuerpo ya de por sí robusto de lanzadores de los Rays.

La renovación de contrato que los Rays le otorgaron a su primera base James Loney por tres años y 21 millones de dólares fue importante. A los Rays les encanta su defensa y consistencia como bateador. Maddon no le pide que haga más de lo que es capaz, o sea batear para un promedio de .280 con 15 cuadrangulares y defender mejor que la mayoría. Los Rays también repatriaron al jardinero David DeJesús con un contrato razonable por dos años y 10.5 millones de dólares.

Friedman también participó de un canje que involucró a siete jugadores y les hizo llegar a otro jugador versátil como Logan Forsythe y al relevista Brad Boxberger. Forsythe encaja a la perfección con el estilo de los Rays al ser el tipo de jugador que puede desempeñarse en diversas posiciones y suplantar a algún lesionado por mucho tiempo. (Piensen en él como Ben Zobrist). Boxberger tiene la oportunidad de ser un relevista diestro que ofrece solidez en la sexta o séptima entrada y le da a Maddon una opción más contra bateadores diestros.

Mientras que Friedman pudo haber hecho poco esta pretemporada, él fortaleció a los Rays en varios aspectos mientras mantuvo uno de los presupuestos más bajos de las Grandes Ligas y armó un plantel al que no le va a costar competir con las franquicias más afluentes de la División Este de la Liga Americana.