<
>

Nos tocó un buen grupo para el Mundial

VITORIA -- El sorteo del Mundial lo seguí a través del grupo de whatsapp que tenemos con los jugadores de la Selección. El que iba tirando los equipos era Rodrigo García, jefe de prensa de la CABB. Cada uno iba haciendo sus comentarios, pero nadie especulaba con la dificultad o facilidad de los rivales.

La primera sensación es que parece un grupo en el que podemos luchar y estar bien. No es lo que habitualmente se conoce como "Grupo de la muerte". Podemos hacer bien nuestro trabajo e ir creciendo para la fase decisiva de la Copa del Mundo.

De los rivales, por supuesto que se destacan tres. Grecia es muy fuerte. Es un equipo de temer. Estará liderado por Spanoulis, que hoy marca diferencia en el básquetbol europeo. Sin dudas es el termómetro del equipo. También será un rival duro abajo del aro con jugadores experimentados como Bourousis y Printezis. Grecia no tuvo una buena actuación en el Europeo, necesitó de la invitación para estar en el Mundial, y buscará revancha.

Puerto Rico es otro rival de mucho cuidado. Puede darte una noche tranquila o una terrible. Es un equipo dinámico, rápido, que le gusta el juego de transición. En el Premundial, Balkman estuvo en muy alto nivel y cuenta con Arroyo y Barea, que es una pareja de externos muy peligrosa. Todavía tengo presente la semifinal en Mar del Plata 2011. Es un lindo recuerdo pero podría haber sido una pesadilla si entraba aquel triple de Barea.

El tercer rival de cuidado es Croacia. Viene de un muy buen Europeo, en el que terminó cuarto. Es un equipo joven, versátil y lleno de talento, en el que se destacan Bojan Bogdanovic y Ante Tomic. El último enfrentamiento contra ellos fue en Beijing 2008. Ya pasaron varios años. Tanto tiempo pasó que ese día fui el goleador del partido, je.

A Filipinas y Senegal les costará mucho cada partido. En definitiva, es un grupo de equipos con carácter. No lo veo mal.

Sevilla, la sede de nuestra zona, es una linda ciudad. Hará calor, que nos vendrá bien para los huesos de los longevos, como ya comenté en el post anterior. Más allá de la facilidad de traslados desde Sevilla hacia Madrid, no tenía preferencia por ninguna ciudad.

La etapa de los cruces será difícil, como en todo Mundial. La experiencia indica que no sirve hacer especulaciones porque los grupos nunca terminan como uno imagina. Siempre aparecen sorpresas positivas y negativas. Algún candidato pierde más de lo que se espera y algún tapado llega lejos. Lo importante es pensar en cómo llegamos nosotros al torneo y a las instancias decisivas.

De todos modos, para jugar el Mundial todavía falta tiempo y hay objetivos más cercanos por delante. En Baskonia estamos atravesando un momento irregular. No es una situación fácil y estamos buscando las mejores opciones para superarla. Llevamos muchos partidos definidos sobre el final. Debemos tener más sangre fría en esos cierres para ganar más juegos.

Al margen de la irregularidad, se viene la Copa del Rey y hay que enfocarse. Es un torneo corto, vertiginoso, que si lo jugás bien te podés llevar un título en tres partidos. Comenzamos contra Valencia, que es candidato en nuestro emparejamiento. Enfrentaremos a un gran equipo y haremos todo lo posible por ganar.

Debido al buen nivel que estoy teniendo ya se habló de la renovación. Lo que puedo decir es que si tengo algunos partidos malos se empezará a decir que estoy viejo y me debo retirar. Lo cierto es que este año no tengo objetivos posteriores al Mundial. Luego de la temporada y la Copa del Mundo me tomaré todo el tiempo necesario para decidir dónde continuar mi carrera. Estoy muy bien en Vitoria pero no estoy pensando ahora donde jugaré la próxima temporada.

Les mando un abrazo y será hasta la próxima.