<
>

¿Un "accidente de trabajo"?

Explíquenle a la madre o a la viuda de Oscar González (23 años) que solo se trató de eso: de un "accidente". El boxeo ha vuelto a su parte más cruel, más brutal e inhumana, pero las autoridades, lejos de investigar el asunto a fondo y tratar de aplicar medidas lo dejan todo en un incidente que puede volver a ocurrir en cualquier momento. Urge tomar medidas que tiene que ver con temas de reglamentación del propio deporte y hasta cuestiones médicas que van íntimamente ligados a la violenta naturaleza de la disciplina.

LOS ANGELES, CA. -- Decirle a una angustiada madre o una devastada viuda que su hijo o su esposo de 23 años murió por "un accidente" sobre un ring de boxeo me parece una salida falsa, absurda y completamente ilógica.

Los accidentes ocurren y pueden ocurrir en la calle, en el agua, en la montaña o en el desierto, pero en un ring de boxeo tendrían que existir garantías para evitar que a esas desgracias se les llamara simple y sencillamente "accidentes de trabajo".

Le pregunté a un ex campeón mundial y un manager de gran reputación qué medidas se pueden tomar para evitar desgracias como la que ocurrió el fin de semana en México con la muerte de Oscar Gonzalez, un pugilista de solo 23 años que fue noqueado en una función realizada en el Foro Polanco y la respuesta de ambos fue demasiado vaga: "Fue un accidente. No se puede evitar".

Lo único que no podemos hacer, en este caso, es cruzarnos de brazos y no seguir peleando para encontrar la verdad y de alguna u otra forma reivindicar las vidas y también las muertes de chicos como Oscar Gonzalez y Frankie Leal, quien también perdió la vida recientemente tras una función en Baja California Sur. Nuestra consciencia nos empuja y obliga a tratar de hacerlo algo más.

Sin ser un experto, ni contar con el conocimiento y la experiencia adecuada en esos temas, algunas sugerencias me vienen a la mente. ¿Ampliar el grosor o volumen de los guantes? Ya se hizo y no ha funcionado y además, según los expertos, podría resultar contraproducente. ¿Mejorar la prevención medica con base a la tecnología? Cuesta muy caro, pero tendría que aplicarse, al menos obligando a los boxeadores profesionales a someterse a dos o tres tomografías al año. Escuché al doctor Horacio Ramírez Mercado, jefe de los servicios médicos de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (México), decir que era demasiado caro. Por favor, mi querido doctor Ramírez: Sobra el dinero el boxeo, grandes bolsas, casinos, promotores, organismo, que se roben un poco menos y seguro que alcanza para realizarle a seres humanos que reciben golpes y golpes en la cabeza un par de radiografías al año. ¿Tener un mayor control de la preparación de los boxeadores? Ese es un punto interesante de acuerdo con lo que me dice el manager Robert Garcia, quien recientemente fue nombrado manager del año por "The Ring" y que dirige las esquinas del campeón mundial Mikey Garcia y del ex campeón mundial Julio cesar Chávez Junior . "Muchos boxeadores llegan deshidratados a la pelea para poder dar el peso y suben dando ventajas". Y aquí entra el tema del profesionalismo y hasta del valor moral y ético de la gente que trabaja en los gimnasios.

El Consejo Mundial de Boxeo envió un par de mensajes en twitter donde sugiere otros temas como son la supervisión de vendajes, modificación ilegal del relleno de guantes, visas para historial médico. Interesante y al mismo escalofriante que un organismo admita que aún en estos tiempos prevalecen trampas como si el boxeo perteneciera a la antigua mafia: ¿adulterar los vendajes? ¿Alterar los guantes?

Lo que está claro es que alguien tiene que tomar cartas en el asunto. Los promotores están ocupados en hacer dinero, lo mismo que los organismos y el boxeador queda la deriva, como "carne de cañón" en un deporte cada día más brutal y más dramático.

@Faitelson_ESPN