<
>

"No hay que presionarlo y molestarlo"

MÉXICO -- La derrota de Argentina ante Italia en Copa Davis volvió a encender un tema polémico: el regreso o no de Juan Martín Del Potro al equipo albiceleste. El número 4 del mundo no forma parte del conjunto desde septiembre de 2012. Y en noviembre pasado hizo públicas sus notorias diferencias con la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y con el capitán Martín Jaite. A través de una carta, el campeón del US Open 2009 los responsabilizó por alentar un "un doble discurso hipócrita".

¿Cuál es la situación actual en la (no) relación entre Del Potro y dirigencia-capitán? Arturo Grimaldi, presidente de la AAT, ofrece su visión. La institución que él encabeza está abierta al diálogo, dice. Pero no generará el acercamiento. No llamará al jugador. No aclarará frente a frente las acusaciones. Y en cambio esperará la comunicación del tenista, para no "estar jorobándolo".

Ésta es la entrevista textual:

--¿Cuál es el plan de diálogo que tienen con Del Potro? ¿Van a tratar de hablar esta semana, o en abril?

--Nosotros ya hemos hablado con Juan Martín y con gente de su entorno y ya hemos dicho todo y hemos hablado de todo. Juan Martín ha tomado una decisión y yo estoy convencido de que no hay que presionarlo, no hay que molestarlo, no hay que estar sobre él. Él tiene que ver la posibilidad de adecuar su objetivo más importante que es conseguir estar entre los 3 del mundo, que es un objetivo muy difícil, a los días de Copa Davis. Nosotros esperamos y estamos abiertos al diálogo, pero no tenemos que hacer más nada. Simplemente estar abiertos a poder conversar con él, cuando él lo considere conveniente, y cuando él haya analizado la posibilidad de jugar. Hay que esperar y ver que él tome la decisión que considere más conveniente. La Asociación va a respetar esa decisión y a apoyarlo en todo lo que él desee, o pida, o solicite a la Asociación.

--Pero después de que Del Potro hizo pública su carta, ¿ustedes tuvieron la chance de hablar con él?

--No. Después de esa carta pública nosotros le contestamos , hicimos la autocrítica correspondiente, y vuelvo a decirte lo que pusimos en el comunicado: nos ponemos a disposición para conversar, analizar y tratar de ver cómo es factible que él pueda contemporizar su objetivo con la Copa Davis. Si esto fuera posible, y él considera que no es un obstáculo para que él consiga su objetivo primordial, nosotros vamos a estar abiertos a dialogar y ver la forma que él pueda sentirse lo más cómodo posible. Esa es la idea de la asociación. Más que eso nosotros no podemos hacer. Y no debemos hacer, porque creo que esto de conversar públicamente sobre Juan Martín y la Copa Davis no le hace bien a Juan Martín y no le hace bien a la AAT.

--Pero en la situación actual, ¿ustedes esperan que Del Potro tome la iniciativa para decir "estoy disponible"? ¿O debería venir de parte de la AAT volver a consultarlo?

--Públicamente lo digo como presidente de la AAT y como amante del tenis: no hay nada que me resultaría más satisfactorio que el hecho de que Juan Martín se ponga el equipo al hombro y sea miembro del equipo de Copa Davis. Pero tendría que volver a repetirte lo que te he dicho...

--No, yo entendí lo que usted me dijo.

--Tenemos que respetar la decisión de él. Estamos a disposición de él. Cuando él considere que ha llegado el momento, estamos abiertos a sentarnos, conversar y ver la mejor fórmula para que esto sea posible. Pero nosotros no podemos estar molestando, hablando, y estando encima de él como si fuéramos... Creo que no es conveniente, no es bueno. No podemos estar jorobándolo todo el tiempo.

--Entiendo lo que explica, ¿pero no cree que después de la carta de Del Potro, el problema no pasa tanto por Juan Martín privilegiando su carrera en el circuito, y pasa más por una cuestión de relación del jugador con la AAT y el capitán?

--Yo no lo creo. Realmente, con sinceridad, no lo creo. No tengo nada más que un buen concepto de Juan Martín. No creo que haya razón para que Juan Martín esté disgustado con la AAT, más allá de las observaciones que hizo. Y se las contestamos diciendo que estamos dispuestos a hacer las autocríticas. Más que eso no se le puede pedir a la Asociación. Y si nos equivocamos, estamos dispuestos a rectificar. No vamos a volver a presionar ni a estar sobre Juan Martín, porque creemos que lo molestamos y no es positivo. Esa es la posición de la Asociación.

--Usted dijo que "se va a modificar lo que haya que modificar", pero el concepto es un poco amplio. ¿Eso incluye pasos al costado?

--Esa es la idea, que sea amplio. Estamos dispuestos a hacer las modificaciones que tengamos que hacer. Sentarnos con Juan Martín, y ver qué es lo que tenemos que hacer. La AAT sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Tenemos que tener la certeza de que Juan Martín quiera o pueda contemporizar su calendario con la Davis. Una vez que sepamos eso, veremos qué hacemos y cómo lo hacemos.

--Pero cómo van a saber si...

--Lo que también tiene que quedar claro es que nosotros estamos muy contentos con la tarea realizada por Martín Jaite y Mariano Zabaleta. Ser capitán de Copa Davis hoy, es mucho más que sentarse en una silla de capitán. Martín nos acompaña en todos los Futures, que son veinte en el año. Nos acompaña en los Challengers, en los Masters de Menores, en los G1. Tiene un programa de la AAT con Mariano Zabaleta. Hay un trabajo mucho más allá de ser capitán, y este va a ser el objetivo con el próximo capitán inclusive.

--Pero justo este capitán tiene problemas con el mejor jugador también.

--¿Pero vos lo que querés que te diga yo es que el capitán va a dar un paso al costado?

--No.

--Esa es una pregunta que tenés que hacérsela al capitán. No entiendo lo que me estás preguntando.

--Lo que yo le pregunté es si dentro del "modificar lo que haya que modificar" se incluye pasos al costado. Y no dije Jaite. Pero le pregunto: ¿lo han considerado o no?

--Significa todo lo que puede significar. Hacer modificaciones.

--Correcto. Entonces, si se van a sentar con Juan Martín pero nadie toma la iniciativa para sentarse, ¿cómo van a hacer para sentarse?

--...Cuando él decida que puede contemporizar su carrera con la Copa Davis. Nosotros estamos muy seguido con Juan Martín. Entrena en el mismo club que yo. Simplemente paso y hablo con él, y conversamos. Paso y hablo con Franco (Davín, coach de Del Potro). Y tenemos muy buena relación. El día que consideren que ha llegado el momento, nos harán saber. Simplemente con levantar la mano. Y nos tomamos un café. No podemos seguir molestándolo. Estamos molestándolo. Los medios lo molestan, nosotros lo molestamos. Creo que no es bueno para Juan Martín. Creo que es una presión innecesaria. Esa es mi posición personal. Hay que respetarlo, y esto no es respetarlo. Estar atrás todo el tiempo no es respetarlo. Él tiene que tomar su decisión y hacernos saber que está dispuesto a jugar la Copa Davis. Punto. Nada más. Con eso es suficiente. Por supuesto que va a ser citado en cada Copa Davis que venga. Por supuesto que si tengo un diálogo… lo que más quisiera en mi vida es que juegue la Copa Davis. Pero esto tiene que ser privado, sin que se haga público. Nada. Como dije cuando escuché los silbidos: es una falta de respeto a todos los argentinos. Una persona que nos representa todas las semanas en el mundo como lo hace Juan Martín, no sé qué significa eso. Los argentinos tenemos unas actitudes muy raras.

--Ahora, convengamos que hubo cantitos también el año pasado. Y no de los hinchas, sino también de los jugadores.

--No. Los jugadores nunca tuvieron cantitos contra Juan Martín. Jamás.

--¿No cantaron en el vestuario? (post triunfo ante Alemania, en 2013)

--No. No. No. No fue así. Lo desmiento terminantemente. De los jugadores nunca salió ningún cantito. De ninguna manera.

--Me quedo con su palabra.

--Todos los jugadores lo que más desean es que Juan Martín sea parte del equipo.

--¿Y cuando usted dice que hicieron un análisis de situación tras la carta de Del Potro, qué conclusiones sacaron? ¿Qué podrían haber hecho mejor para no llegar a esa situación?

--Lo que vengo pensando hace mucho tiempo es que evidentemente hay una falta de relación con los jugadores profesionales. Entre dirigencia y jugadores profesionales siempre hay un cortocircuito que yo creo que hay que trabajarlo. Y hemos pensado con nuestro Director Ejecutivo que hay que empezar a trabajarlo desde que son menores. Acompañarlos más. Estar con ellos. Participar de los viajes de menores, inclusive. En la Copa Davis lo viviste con este chico que tuvo un problema importante con un robo, y que tuvo una herida de bala. (Héctor) Romani fue hasta el sanatorio, en Venado Tuerto. Y después lo invitamos a la Copa Davis. Estamos haciendo el programa de 18-22 años y almorzamos con los chicos. Que ellos visualicen que la AAT está con ellos y no contra ellos. Y que cuando hay diferencias económicas hay que conversarlas abiertamente. Poner las cartas sobre la mesa y tratar de ser lo más transparentes posible. Que ellos se sientan seguros de lo que hacemos, de lo que ofrecemos y de lo que participamos con ellos. Ese es el cambio que tiene que tomar la dirigencia, y me incluyo como presidente, para que ellos se sientan mejor con los dirigentes.

--¿Se arrepiente de algo en todo el manejo de este tema que ha llevado a que Argentina no cuente con Del Potro en el equipo? ¿Algo que le hubiese gustado hacer diferente?

--Me hubiera gustado tener una relación más cercana con Juan Martín. Sí, sin ninguna duda. Y en eso el mayor responsable soy yo, porque además yo tengo una personalidad siempre de conciliación y de diálogo. Y verme en una situación donde haya dudas sobre el diálogo, o haya duda sobre ese acercamiento, a mí me molesta mucho. Me molesta a mí mismo, porque esa es mi responsabilidad y yo creo que mi mayor virtud. Saber acercarme a la gente, saber estar, saber comprender, saber dialogar, saber ceder. Pero bueno, en este caso no tuve la habilidad para hacerlo, y esa es una autocrítica que me hago personalmente.

--¿Cree que podría haber habido una mejor comunicación entre capitán y jugador?

--Eso no lo puedo contestar. La verdad que no puedo ni quiero. Esa es una pregunta que hay que hacérsela a Martín (Jaite).

--Bueno, pero usted como presidente puede evaluar también el trabajo del capitán en ese sentido.

--No. No públicamente. De ninguna manera.

--¿Pero en privado lo evalúa? Porque lo que deriva de la carta de Del Potro es un choque entre el jugador, dirigencia y el capitán.

--Bueno, pero él mismo (Del Potro) ha dicho que ha hecho una autocrítica con respecto a su comunicación, ¿no? Así que no tratemos también de sopapearnos tanto como si fuéramos responsables en un cien por cien. Yo creo que en toda esta problemática siempre hay un porcentaje de responsabilidad de cada uno. Yo he asumido la que me corresponde, y acabo de hacerlo sin ningún problema. No es tan fácil. Esto más o menos es lo que habla uno con su hijo. Es muy difícil hacerse responsable cien por cien de la problemática. No creo que sea justo. Y en el caso de Martín, debe ser lo mismo. No creo que sea justo echarle el cien por cien de la responsabilidad a Martín. De ninguna manera. Esto tendrá que evaluarlo cada uno y tratar de mejorar cada uno, en lo posible. Tanto Martín como Juan Martín como los dirigentes.