<
>

Carlos Baerga: Un gran prospecto

ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA -- Carlos Baerga no sólo fue un peloterazo en las Grandes Ligas sino todo un personaje. Un tipo admirado por los aficionados y respetado por sus compañeros por su entrega en el terreno.

Tuve la oportunidad de trabajar junto a Carlos por varias temporadas de Grandes Ligas cuando fue parte del equipo de ESPN como analista para nuestras transmisiones y nuestro icónico programa Béisbol Esta Noche, donde afloró frente a la pantalla chica su extrovertida personalidad y conocimientos del juego.

Pero lo que más nos dejó fue su gran compañerismo y motivación para comenzar cada día de trabajo como si fuera el último de nuestras vidas.

La carrera de Carlos lo llevó a regresar al terreno, a ese espacio donde se consagró. Su carrera como dirigente comenzó con las selecciones de Puerto Rico y continuó en la Liga Profesional donde ya había sido jugador y hasta propietario de equipo.

Apenas fue en la pasada temporada cuando debutó como manager y gerente general en la Liga de Puerto Rico al frente de los Cangrejeros de Santurce. En su inusual posición fue clave para el regreso de los crustaceos a ver acción tras varias temporadas de inactividad, y llevando al equipo a la postemporada. Como resultado fue premiado como el dirigente del año.

Esta temporada recibió una propuesta para dirigir a los Indios de Mayagüez y no dudó en aceptar. Fue el club más consistente durante la campaña y luego derrotó en la final a Caguas para avanzar a la Serie del Caribe y convertirse en el primer puertorriqueño que gana un título de la liga boricua como pelotero, mánager y dueño de equipo.

Hoy Carlos luce maduro en el terreno. Su liderazgo y respeto se nota alrededor de su clubhouse. Sus jugadores miran hacia su figura. Es para ellos un motivador, un confidente y un amigo.

"Papi, lo más difícil de ser manager es ganarte la confianza de tus peloteros" expresa. "Gracias a Dios he podido llegar a un equipo con esa pasión, esa mística ganadora y una combinación de veteranos con esa nueva sangre de talento de nuestra pelota. Somos una familia. Por eso estamos aquí".

Para Carlos es motivo de orgullo vestir el uniforme de Mayagüez. Considera un compromiso estar al frente del club más ganador de la liga. Para esto se enfoca en ser un "player's manager", que significa que se integra con sus jugadores por medio de un ambiente de camaradería para mantener la armonía en la cueva. Este ambiente se deja ver en el clubhouse y entre su cuerpo técnico.

"Como dirigente me enfoco mucho en escuchar a mi cuerpo técnico y en tratar de ayudar a mis muchachos, en mantenerlos contentos dentro y fuera del terreno. Esa es la forma de motivarlos. Estando en Mayagüez los muchachos convivieron durante la temporada en actividades en la playa, tuvieron buenos estímulos económicos. Los resultados están aquí" dice con orgullo.

Al margen de sus ocupaciones al frente de los Indios, con quienes se mantendrá para la próxima temporada, Baerga es técnico de asignaciones especiales de los Indios de Cleveland, franquicia con la cual se consagró en las Grandes Ligas.

"Mi asignación con Cleveland es perfecta porque me mantengo ligado al club para trabajar en aspectos técnicos muy puntuales, pero me da la oportunidad de mantenerme al frente de las selecciones nacionales de Puerto Rico para las competencias internacionales. Prefiero en este momento seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra pelota que trabajar en Ligas Menores. Es una etapa que estoy disfrutando mucho. Estamos viendo grandes avances en este sentido".

Su pasión es innegable por el béisbol boricua. Carlos es un ícono de su tierra. Su incansable trabajo es desinteresado a favor del progreso de la pelota de su país para regresarla al nivel que tuvo cuando brillo como uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas. Su meta se mantiene firme.

"Claro que quiero ser el mánager de Puerto Rico para el próximo Clásico Mundial. Es mi aspiración darle a nuestra pelota el sitio que merece. Yo sé el talento que tenemos y confío en estos muchachos y en la seriedad que le ponen a su trabajo. Sé que puedo aportar mucho" expresa con ansias.

Su estilo es firme y refleja el béisbol moderno. Es un dirigente apasionado del juego y con mucha hambre de ganar. Sabe comunicarse con sus pupilos y con su estilo particular sabe transmitir sus conocimientos. Con todas estas herramientas Carlos Baerga es hoy un verdadero prospecto para dirigir en las mayores y su carrera como técnico apunta a batir su nombre en la mezcla de posibles nombres para las Grandes Ligas. Quizás en un futuro sea el segundo dirigente de su país en las mayores.

En esta Serie del Caribe demuestra sus cartas. Tras 14 años sin que algún equipo boricua gane el torneo llevo a los Indios a disputar la final ante los Naranjeros de Hermosillo. Otro logro para el regreso cuesta arriba del béisbol boricua. Otro peldaño más en la carrera técnica de Carlos.

Sin duda "El Prospecto" va por un buen camino. De forma "Large" está regresando a ese sitio que como jugador alcanzó en el béisbol.

Vas bien "Papi".