<
>

Confirmado: México es potencia beisbolera

ISLA MARGARITA, Venezuela -- México merece y debe ser considerado uno de los países más poderosos del béisbol latinoamericano. Los números hablan por si solos.

Naranjeros de Hermosillo, el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, derrotó 7-1 a los Indios de Mayaguez de Puerto Rico, el sábado, para conquistar la Serie del Caribe Isla Margarita 2014, que se realizó en el Stadium Nueva Esparta de Guatemare.

Los Naranjeros atraparon su primera corona desde 1976 y revalidaron para México el título conquistado por los Yaquis de Ciudad Obregón el año pasado en Hermosillo, la primera vez que clubes aztecas consiguen campeonatos caribeños consecutivos.

"Son tres campeonatos en cuatro años, pienso que deberían tomarnos en cuenta en lo adelante. Creo que esta racha no terminará por ahora y vendrán muchos campeonatos de ahora en adelante", dijo Matías Carrillo, el manager de Hermosillo.

México, el único país latinoamericano con dos buenas ligas profesionales en verano e invierno, ahora es el tercer mayor ganador de todos los tiempos en la Serie del Caribe, superando a gigantes de la pelota como Cuba y Venezuela. República Dominicana ha ganado 19 veces,

Puerto Rico 14, México 8, Cuba y Venezuela 7 cada uno y Panamá logró una corona en la primera etapa (1949-60).

En los últimos 10 años, Dominicana y México han ganado cuatro veces cada uno y Venezuela en un par de ocasiones. Los conjuntos mexicanos han conquistado tres de las últimas cuatro ediciones del torneo. ¿Quieren más?

Mientras Puerto Rico y Venezuela han jugado en la Serie del Caribe desde la creación del campeonato hace 65 años. Dominicana y México entraron a la Confederación del Caribe en 1970.

Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones y se retiró en 1960 con la abolición del béisbol profesional en la isla, para regresar felizmente a la versión de este año en calidad de "invitada especial".

Para lograr el bicampeonato, México eliminó a los Tigres del Licey dominicanos, dejándolos tendidos en el terreno en la novena entrada, en la semifinal y a los inspirados indios puertorriqueños en la gran final. Licey es el club más ganador de títulos caribeños con 10 y entre todos los clubes quisqueyanos y boricuas suman 33 campeonatos.

En febrero del año pasado, Ciudad Obregón venció 4-3 a los Leones del Escogido dominicanos en 18 entradas en la primera final de la Serie del Caribe. El Escogido venía de ganar dos de las tres series anteriores.

En la final de Isla Margarita, Juan Delgadillo lanzó siete ceros para totalizar 14 entradas sin permitir carreras en dos salidas y ser declarado el mejor lanzador derecho de la serie. Su compañero Chris Roberson, quien bateó .370 con dos jonrones, seis anotadas y seis impulsadas, fue declarado el Jugador Más Valioso.

Seis miembros de Hermosillo (el receptor Sebastián Valle, el inicialista Ramón Lunar, el antesalista Yunesky Sánchez, el LF Jon Webber, el CF Roberson, Delgadillo y el dirigente Carrillo) integraron el Todos Estrellas.

Fue un triunfo convincente para los mexicanos en una serie que sacó máximas calificaciones en organización y estableció un récord de todos los tiempos en asistencia con 113,517 boletos vendidos en las ocho fechas.

"Es lo mejor que me ha pasado", dijo Delgadillo, uno de los refuerzos agregados por Hermosillo tras ganar su 16to. cetro en México. "La Serie del Caribe es un torneo de clubes, pero para nosotros es de países. Estamos representando a México cada vez que jugamos aquí. Ganamos para México", agregó.

"Ser parte de esto no tiene precio, no puedo decir que tan bien me siento", dijo Roberson, quien también fue parte del combinado de Ciudad Obregón que ganó por segunda vez en tres años en febrero pasado.

Margarita 2014 será recordada por el regreso de Cuba, la gran organización que tuvo la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y por la ratificación de México como potencia beisbolera latinoamericana.