<
>

No importa la edad si hay mentalidad ganadora

BRISTOL -- Tiene solo 19 años y las puertas de uno de los 18 equipos del World Tour se abren para el colombiano Eduardo Estrada, quien a su corta edad habla con el aplomo de un corredor de experiencia.

Y esa solidez se la da la cantidad de medallas que consiguió en solo un año tras su participación en los campeonatos panamericanos juveniles de pista y ruta en 2013, donde se trajo cinco oros y una plata, resultados que le dieran más tarde el crédito suficiente para representar a su país en los Campeonatos Mundiales de Florencia.

Este santandereano nacido en Sábana de Torres militará en unas cuantas semanas con el uniforme del Pro Team AG2R La Mondiale, escuadra con el patrocinio francés más longevo en el pelotón profesional, y que actualmente alberga al antioqueño Carlos Betancur.

"Yo asumí ese campeonato panamericano con mucho esfuerzo y responsabilidad porque era mi primera representación internacional. Además de las cinco medallas conseguí dos récords panamericanos de pista y me quedé a 400 milésimas de una marca del mundo", nos dijo Eduardo vía telefónica desde Medellín donde su actual equipo Orgullo Antiqueño se presentó a los medios y se dio a conocer la noticia de su pase al equipo francés.

Eddy, como le dicen cariñosamente, asume que estas vivencias a tan corta edad le ayudarán a enfrentar en poco tiempo retos muy importantes del calendario mundial, y cada una de las fases en las que se ha desarrollado son la base de una carrera equilibrada y duradera.

"El año pasado me fue muy bien en pista y ruta porque estaba en una condición muy buena, me sentía muy fuerte y por eso pude tener campeonatos en el velódromo y en la ruta y un subcampeonato en la crono. Mi preparación nunca ha estado enfocada en una sola cosa, yo quiero hacerlo bien en donde me pongan", nos dijo.

En su casa nadie montaba la bicicleta como para tomar ejemplo, pero al igual que muchos chicos le gustó desde pequeño montar, y nos dice que él era de los que organizaba competencias en su cuadra por las ganas de darle a los pedales a buena velocidad.

Ya de manera formal se integró al Club impulsado por el Instituto Municipal de Deportes, Cultura, Recreación y Turismo (INDERCULTSA) y a las manos del técnico Pedro González quien le fue dando forma a sus cualidades. Pero él dice tener algo especial que ofrecer.

"Todos conocemos que los colombianos en Europa mayormente se destacan como escaladores, pero yo creo que le puedo aportar otras cosas al equipo: en la contrarreloj, en el llano y en la media montaña. No descarto un desarrollo en la alta montaña pero aún soy muy joven y sé que si seguimos trabajando con una buena dirección puedo disputar las míticas cimas de un Tour de Francia", nos comentó con entusiasmo.

Como ya es costumbre, los agentes se acercan a los muchachos en los campeonatos del mundo y en el pasado celebrado en Italia --donde Eduardo fue 28 en la CRI juvenil y también corrió la ruta-- se dieron las primeras charlas. Finalmente arregló con la agencia A&J quienes le acercaron la posibilidad de emigrar a Francia con una escuadra que ya vio pagada su inversión con Betancur en una maglia blanca del Giro de Italia.

En estos días, Carlos estuvo en Medellín y Eduardo pudo entrenar con él y hablar sobre la experiencia de formar parte del AG2R.

"Lo primero que me dijo fue que hay que ser juicioso", nos comentó en tono serio.

Ser joven no es un pretexto para ser descuidado y eso lo ha aprendido este santandereano porque desde los 15 años no vive en su casa buscando su sueño de ser profesional. Medellín es su centro de entrenamiento y gracias al equipo Antioqueño y la dirección de Gabriel Vélez tiene la madurez necesaria para enfrentar largas ausencias en su próxima casa en Chambéry.

En cuanto se resuelva su visado y pueda viajar a Francia, el equipo tiene planeado darle un tiempo de aclimatación e iniciarlo en sus clases de francés.

En casa están muy emocionados con esta oportunidad que le llega al segundo de los cuatro hijos de la familia Estrada, pero dice Eddy que su papá es quizás el que está más nostálgico de saber que lo tendrá tan lejos. Sin embargo el carácter de este joven ciclista se presta para hacer amigos y mantenerse siempre alegre y positivo.

Este año aún sin conocer su calendario formal: "Mi objetivo va a ser ir a mostrarme en las carreras, no quiero que digan que porque estoy joven sólo vengo a aprender. Yo voy a asumir cada evento que me toque con mucha madurez y responsabilidad para hacer un buen papel. Y si me dan la oportunidad y estoy fuerte voy a tratar de buscar el primer lugar para levantar los brazos en la meta. Yo sé que de nuestros resultados depende que muchos otros muchachos puedan tener la misma oportunidad en Europa".