<
>

Las granjas de Texas brillan por su excelencia

SURPRISE, ARIZONA -- Primero llegaron Ian Kinsler, Joaquín Arias y C.J. Wilson.

Después siguieron Elvis Andrus, Neftalí Féliz y Matt Harrison. Y continuaron con Martín Pérez y Jurickson Profar.

El sistema de granjas de ligas menores de los Vigilantes de Texas ha sido un éxito contínuo durante la última década.

"Sin nuestro sistema de Ligas Menores no hubiéramos podido tener el éxito que hemos gozado los últimos años", dijo el gerente general de los Vigilantes, Jon Daniels. "Y para que funcione, alguien tiene que buscar a los jugadores y traerlos".

Por más de una década, Bill McLaughlin ha sido uno de los encargados de buscar talento alrededor de Latinoamérica; en especial México, aunque es parte de una junta global que analiza opciones para los Vigilantes.

McLaughlin es parte de un departamento de búsqueda de talento de 55 personas, el segundo más grande de las Mayores en la actualidad, de un sistema de ligas menores que ha estado entre los 10 primeros durante los últimos seis años.

"Los Vigilantes buscan jugadores en cualquier parte del mundo que sea necesario", dijo McLaughlin. "En la actualidad tenemos jugadores de México, Colombia, Venezuela, Curazao, Japón, Cuba, República Dominicana, Japón, Corea y obvio Estados Unidos".

Practicamente la mitad del roster del 2014 de Grandes Ligas provienen de las fincas: Andrus, Profar, Féliz, Mitch Moreland, Leonys Martin, Pérez, Matt Harrison, Alexi Ogando, Derek Holland, Robbie Ross, Nick Tepesch y Tanner Scheppers.

Otros, como Wilmer Font, Román Méndez, Engel Beltré y Shawn Tolleson buscan algunos de los muy pocos lugares disponibles en la banca.

Y algunos más, como Prince Fielder, llegaron a la organización e intercambio por jugadores criados en las granjas texanas.

"A mi me mandan donde ellos (Vigilantes) me necesitan o donde creen que hay peloteros que tenemos que observar", dijo McLaughlin. "Yo soy responsible mayormente por México. Allá paso la mayoría de mi tiempo, pero si me necesitan en Dominicana, Venezuela, Brasil, donde sea yo estoy dispuesto a ir".

El buscador de talento dijo que el sur de la frontera es una fuente inagotable de recurso humano para los Vigilantes, aunque siempre hay más en el República Dominicana o Venezuela.

"Cada vez hay muchachos jóvenes en los juegos de Grandes Ligas", mencionó. "Cada vez están más dispuestos los Vigilantes para dar oportunidad. Y los muchachos va a dar un paso grande este año".

La primavera anterior, Profar se presentó como el principal prospecto de Grandes Ligas en todo el beisbol; ahora el jugador de Curazao es el segunda base titular inamovible de Texas.
McLaughlin consideró que Luis Sardinas será uno de los próximos en estar listo para la gran carpa.

"Jugadores como Sardinas, (Rougned) Odor, (Nomar) Mazara y Jorge Alfaro ya están cerca. Pueden dar el brinco este año", reveló. "Después viene otro grupo... Hay peloteros con talento en todos los niveles".

El venezolano Sardinas, un jugador de cuadro de 20 años ambidiestro para batear, promedia .308 en siete partidos de primavera.

Sardinas está convencido de que su momento de graduarse de granjas está cerca.

"Yo creo que este año", respondió Sardinas en referencia a la fecha de su debut en las Mayores. "Estoy listo y ansioso. Tengo mucho que aprender, pero creo que puedo jugar en el máximo nivel".