<
>

El camino al Giro pasa por la Tirreno

BRISTOL -- Los protagonistas de la Tirreno-Adriático este año tendrán una prueba con un calibre diferente a las otras ediciones por dos factores: el recorrido y la cantidad de rivales que se verán las caras previo al Giro de Italia.

Son dos días en los Apeninos aunque también habrá que darle permiso a los sprinters y ponerse a prueba en la bicicleta contrarreloj. Un total de 1,019 kilómetros que tendrán la tensión de una grande pues aunque no están los dos primeros lugares del año pasado - Chris Froome y Vincenzo Nibali - unos quieren probarse como candidatos para la primera grande del año y otros tantos ganarse el crédito que los solidifique para más adelante.

Líderes como Alberto Contador siguen construyendo su mejor forma pero su equipo buscará que Nicolas Roche tome protagonismo como cabeza de Tinkoff para el Giro de Italia. Nairo Quintana definitivamente dejará su marca en la montaña pero Movistar trae al tico Andrey Amador con el antecedente de haber sido 9º en año pasado. SKY pone en manos de Porte su puesta a punto para el Giro y tendrá un buen apoyo de Dario Cataldo, Mikel Nieve y Bradley Wiggins. Katusha pone la capitanía en Dani Moreno, Lotto Belisol en Jurgen Van den Broeck, Astana en Michele Scarponi, Belkin en Robert Gesink y BMC en Cadel Evans. Los colombianos Darwin Atapuma (BMC) y Julián Arredondo (TRF) están programados para participar, así como el argentino Maxi Richeze (LAM).

Hay un equipo especialmente que hombre a hombre pone a competir a sus mejores cartas pero que a su vez buscará el podio y será con uno de los nuestros: Rigoberto Urán. El antiqueño poco a poco ha entrado en la sinergia de su nueva familia con el objetivo de dar pasos firmes rumbo al podio de la Corsa Rosa, pero él mismo se fija estar entre los primeros tres en las carreras por etapas que utilizará para el objetivo mayor.

Hablamos con Rigo a unas horas de que se ponga en marcha la contrarreloj por equipos de 16.9 kilómetros entre Donoratico y San Vincenzo. Después del Tour de Omán tuvo unos días malos pasando por los síntomas de un catarro por los cambios de temperatura pero de eso poco pudimos enterarnos con la demostración que dio con el equipo para colaborar con el triunfo del polaco Michal Kwiatkowski en la Strade Bianche.

"Es una carrera es muy bonita, muy especial", nos dice mientras está a punto de subirse a la mesa del masaje en Italia. "Para la Strade Bianche uno tiene que tener mucho cuidado en los segmentos de terracería, hay que tener control absoluto de la bicicleta...no soy el más experto para ese tipo de manejo sin embargo creo que se hizo una carrera buena y se apoyó para la victoria de Kwiatkowski".

Con los compromisos de Tirreno-Adriático y Cataluña en el horizonte esquivar la posibilidad de caída en una carrera con "sterrato" es la prioridad y afortunadamente el urraeño la pasó sin contratiempos. "Una vez que estás en carrera uno va concentrado y a veces te puedes descuidar un poco porque vas lanzado y no es tan fácil tener precaución".

En los días posteriores a Strade Bianche el equipo se ha concentrado en retomar el ritmo de la crono por equipos. El año pasado el Omega Pharma Quick Step se quedó con esta misma etapa por 11 segundos sobre el Movistar, pero solo 3 corredores de esta escuadra regresan para 2014: Mark Cavendish, Michal Kwiatkowski y Tony Martin. El reto para el equipo campeón del mundo contrarreloj será repetir la dosis para poder tomar el liderato de cara a las dos primeras etapas en línea que son escena para los embaladores y dejar a Rigo en posición sobre otros escaladores para las etapas 4 y 5 que terminan en premio de montaña.

Claro que la meta mayor será en el mes de mayo pero eso no limita a Rigo para buscar la clasificación general en la llamada "carrera de los dos mares".

"Yo estoy bien, quiero estar adelante y quiero estar en el podio. Es importante también sumar los puntos del World Tour que son significativos tanto para el equipo como para mí. Pero es un hecho que quiero ser protagonista", nos dice con firme convicción.
Además de la buena química del equipo, Rigo está contento de que el clima parece será un factor benéfico porque el año pasado las condiciones en Italia eran demasiado frías y como sabemos a él le gusta más el calorcito.

"Este es un equipo con corredores pieza por pieza muy bueno, tú viste lo bien que anda ahora Kwiatkowski ni qué decir de Tony Martin, Mark Cavendish, Alessandro Petacchi... es un equipo muy bueno y no podía estar más contento de estar aquí".

Es un duelo como pocos para disputar una de las Tirreno Adriático más exigentes de los últimos años, así que si ustedes quieren ver un termómetro fiel para el Giro de Italia tendremos 7 etapas que terminan en una contrarreloj individual de 9.2 kilómetros para imaginarnos lo que se viene en mayo.