<
>

Giorgi: "La WTA nos apoya"

Getty Images

INDIAN WELLS - A fuerza de triunfos en grandes escenarios y pocas palabras fuera de los courts, Camila Giorgi se ha convertido en una figura intrigante para el Planeta Tenis. O al menos para buena parte de la prensa estadounidense. El nuevo capítulo del Misterio Giorgi se escribió aquí en Indian Wells, tras el triunfo de la italiana frente a Maria Sharapova por la tercera rueda del BNP Paribas Open.

"¿Quién ganará este partido: la dama que tiene todo el dinero, o la mujer que debe todo el dinero?", escribió ayer irónicamente el periodista Douglas Robson, del periódico USA Today, durante el duelo Sharapova-Giorgi. Robson hacía referencia a un artículo de Sports Illustrated aparecido en enero pasado, en el que se relataban supuestas deudas monetarias que Camila y su padre Sergio habían contraído con inversores y gente que teóricamente apoyó financieramente a la ahora 79 del ranking mundial.

El descargo de los Giorgi no aparece publicado en Sports Illustrated. Pero esta es la postura del papá y entrenador de Camila.
"Todo eso no tiene sentido. Y el que orquestó esto es una persona que quiso ser el manager de Camila", explica Sergio, en un diálogo que se lleva a cabo en el lounge exterior de la zona reservada a jugadores y prensa, cerca de la Entrada Oeste del Indian Wells Tennis Garden. Giorgi, argentino y ex combatiente en la guerra de las Islas Malvinas, hace referencia a Sandy Mittleman, personaje central en el informe de Sports Illustrated. "Fijate cómo todo esto carece de sentido, que yo entro a Estados Unidos sin problema, no tengo ninguna demanda al respecto, y estamos con Camila en lugares públicos. Si alguien quiere encontrarnos, sabe dónde hacerlo".
La historia de los Giorgi y su singular manera de encarar el negocio del tenis ya ha sido narrada previamente.

La carrera de Camila no está en manos de ninguna de las compañías de representación que manejan los hilos del circuito, y las críticas de Sergio al sistema siguen firmes como hace años. Pero ahora, frente a estas afirmaciones de deudas impagas, padre e hija han encontrado un nuevo aliado. "Yo antes no hablaba bien de la WTA, pero cuando surgió todo este tema ellos se acercaron inmediatamente. La WTA nos apoya y nos defiende. Recién, antes de la conferencia de prensa, una persona de ellos nos explicó cómo iban a manejar el tema si le hacían alguna pregunta a Camila", explica Sergio.

A pesar de estas supuestas deudas, los Giorgi se mueven sin esconderse. Camila acaparó los reflectores en el US Open pasado, cuando derrotó a Caroline Wozniacki en pleno Estadio Arthur Ashe. Y lo mismo ocurre aquí en Indian Wells. Sergio circula por el amplio pasillo que separa los courts de práctica, de la entrada al gimnasio de los jugadores. Está en una zona de libre acceso para quienes compraron un ticket. Podría ser abordado por cualquiera. Pero dice que eso nunca ha sucedido.

"Nadie nos vino a reclamar nada. No hay ningún papel firmado que diga que debemos ese dinero que dicen. Todos saben que desde el año pasado vivimos en Italia, y entrenamos en las instalaciones de la Federación Italiana, en Tirrenia. Vinimos en febrero a jugar la Fed Cup a Estados Unidos (Italia ganó 3-1 y Camila venció a Madison Keys en sets corridos). Fue en Cleveland, bien cerca de donde supuestamente vive con sus padres este hombre que aparece en la nota. Ahora estamos acá, en Indian Wells. Y la semana que viene en Miami. Si quisieran, sabrían dónde encontrarnos", explica Giorgi.

A pesar de llevar recolectados 718.831 dólares en premios oficiales, Camila y Sergio siguen llevando una vida modesta para los estándares de un tenista top-100. Durante el US Open 2013, padre e hija desistieron de alojarse en Manhattan, y en cambio escogieron un hotel en pleno Queens, cerca del Billie Jean King National Tennis Center. Aquí comparten habitación en el hotel asignado a los jugadores que disputaron la clasificación. Les ofrecieron cambiarse a uno mejor cuando Giorgi entró al main draw, pero ellos no aceptaron.

"Para esta gira yo quería traer un preparador físico, pero no nos alcanzaba", explica Sergio, cuya figura singular, con el cabello gris arremolinado, llama la atención de la TV durante los partidos de su hija. "Ahora estamos justos con el dinero, pero tuvimos la entrada de la Fed Cup y lo que nos ayuda la Federación Italiana. Lo más positivo es que Camila está jugando su mejor tenis en 14 meses, está metiendo más la pelota, y subiremos unos 30 puestos en tan solo 4 torneos. ¡Y todavía nos faltan veinte más este año!".
Giorgi recibió medios elogios de Sharapova durante la conferencia de prensa de la rusa. "Si jugara a este nivel por un periodo de tiempo prolongado, no estaría disputando la qualy de este torneo. Todos en esta sala lo sabemos", dijo Maria. Pero agregó: "Si juega así de manera consistente, puede llegar a ser una buena jugadora". Camila respondió con altura: "Esta victoria es importante, pero es una más para seguir avanzando. Yo trato de no fijarme a quién enfrento, o a quien supero".

Ahora, cuando ve a su hija desde la primera fila de las tribunas, la costumbre de Sergio es no mirar si Camila acierta o no el servicio. Los nervios le ganan la batalla. "Tiene miedo de que haga doble falta", dice la señorita Giorgi, y se ríe. "No. No es miedo. Es que (ayer) ella estaba muy descoordinada en el saque", acota el Señor Giorgi, quien nunca jugó al tenis competitivamente pero es el entrenador de la nueva bomba de circuito femenino. Y el misterio sigue creciendo...