<
>

Lo que hablan los gerentes en la primavera

Los gerentes rivales no entienden por qué los Marineros dejaron de gastar tras conseguir a Canó. Lisa Blumenfeld/Getty Images

Parte de la ventaja de ser un ex gerente general es que los gerentes generales forman parte de una especie de fraternidad. Esto se convierte en algo ventajoso cuando es necesario conseguir información. La gran mayoría de ellos son generosos y están a disposición con gusto. A continuación, repasamos una muestra de lo que varios gerentes generales dijeron en los diversos predios de los entrenamientos primaverales de cada equipo:

• Varios gerentes generales me han dicho que ellos no entienden es que como puede ser que los Marineros de Seattle le hayan podido dar casi 250 millones de dólares a Robinson Canó y luego hayan alegado que no tenían el dinero suficiente para renovar el contrato de Kendrys Morales o intentar incorporar a Ervin Santana

Seattle se ha visto envalentonado por un nuevo contrato lucrativo de derechos televisivos, pero una gran cantidad de gerentes generales se están preguntando cual es el plan de los Marineros. ¿ Cómo puede ser que ellos hayan gastado tanto dinero para pasar de ser el cuarto mejor equipo de su división a ser... el cuarto mejor equipo de su división. Ellos en realidad no han mejorado para nada, y lo mejor para un equipo con tantas deficiencias como el suyo hubiese sido repartir el dinero en diferentes necesidades.

• Varios ejecutivos estuvieron tan impresionados con la manera en que el representante Casey Close manejó al proceso de la negociación por los servicios de Masahiro Tanaka, que ellos están considerando sugerir que se cambie la manera en que las revisaciones médicas y los exámenes físicos son manejados con los agentes libres.

Close invitó a todos los equipos que estaban interesados en hacer una oferta por Tanaka para que vayan a Los Ángeles junto a sus respectivos doctores para que puedan hacer las pruebas y revisiones correspondientes al mismo tiempo y en un mismo lugar. Aquellos que siguieran interesados en proseguir con sus ofertas tras las revisiones pertinentes estaban bienvenidos a hacerlo. Aquellos que quieran dar un paso al costado también estaban bienvenidos a hacerlo.

La situación de peloteros como el relevista Grant Balfour y otros jugadores llegando a un acuerdo antes de reprobar la revisión médica ha sido vergonzosa tanto para los mismos peloteros como para sus representantes y los equipos involucrados, y quizás la mejor manera de evitar que eso vuelva a suceder y mejorar la manera en que la industria negocia es seguir el ejemplo de Close.

• Varios gerentes generales me han dicho que las ofertas preliminares están siendo útiles y que ambas partes tendrán que hacer ajustes tras observar los resultados obtenidos durante los últimos dos años. En otras palabras, esperan que agentes libres de segunda línea que estén a la misma altura de Kendrys Morales y Ubaldo Jiménez empiecen a aceptar ofertas preliminares. Ningún jugador ha aceptado una oferta preliminar hasta ahora en los dos años que han pasado desde que se adoptó el sistema actual (y una vez que ellos empiecen a aceptar las OP, los gerentes generales van a empezar a ser un poco más mezquinos con lo que ofrecen)

Todos los gerentes generales están de acuerdo en un aspecto que es obviamente injusto -- un jugador que es canjeado durante la temporada no está atado a una selección del sorteo, pero si uno que está por ser un agente libre juega bien y no es canjeado, eso se vuelve algo en su contra.

Eso es gran parte de la razón por la cual Matt Garza, quien fue canjeado durante un año con un desempeño mediocre, terminó consiguiendo un contrato más lucrativo que Jiménez o Ervin Santana. Desafortunadamente, no se espera que haya cambios drásticos hechos hasta el próximo acuerdo del convenio colectivo.

• C.J. Edwards era el jugador clave de las ligas menores que llegó a los Cachorros como parte del canje de Matt Garza, y los Cachorros están muy contentos con su desarrollo hasta ahora. Los Vigilantes saben a la perfección que Edwards será alguien que los ahuyentará en el futuro tras hacerlo parte de esa transacción.

• Yo hablé con un montón de gerentes generales sobre el uso de la repetición instantánea. Ellos están de acuerdo en que eso cambiará una parte integral del béisbol -- las discusiones con el umpire. En vez de tener el show que siempre han sido estas discusiones a gritos, los managers van a caminar lentamente y con calma hacia el umpire, asegurándose de que todavía pueden ver a su banco de suplentes, y hablarán de forma civil sobre cualquier cosa con él hasta que reciban una respuesta afirmativa o negativa sobre si quieren desafiar al veredicto en la jugada.

La relación entre los umpires y los managers va a mejorar muchísimo como resultado de esto. Un gerente general en particular dijo que para el 2015 los desafíos van a hacerse sin que los managers sientan la necesidad de salir del banco. Por lo menos una cosa es segura, va a haber muchas menos expulsiones.

• Tal y como se esperaba, Archie Bradley y Javier Báez son los dos novatos sensación de la Liga Cactus, pero todo parece indicar que ambos arrancarán el año en las ligas menores. Bradley podría dar el salto a las mayores para el comienzo de la temporada sí la espalda vuelve a traicionar a Bronson Arroyo y lo devuelve a la lista de lesionados, pero el resto de los abridores de los Diamondbacks están lanzando tan bien que no hay necesidad de apurarlo. Ellos deberían dejarlo continuar su desarrollo de un cambio de velocidad en las ligas menores.

• Los Angelinos de Los Ángeles han parecido ser un buen equipo durante la primavera, pero los gerentes generales rivales están sumamente preocupados por su profundidad de lanzadores. Prácticamente todos los equipos necesitan más de cinco abridores durante el transcurso de la temporada, y las opciones de los Angelinoss más allá de sus mejores cinco lanzadores se limitan a tipos como Wade LeBlanc y Matt Shoemaker. La falta de profundidad en su plantel de lanzadores podría ser, más que cualquier otro factor, el talón de Aquiles de los Angelinos esta temporada.