<
>

Tomateros: Benji Gil sí, Eddie Díaz, Fermín y Sojo no

Alvaro Ley (izq. a der.), Benji Gil, Juan Manuel Ley y Ray Padilla en la rueda de prensa. Tomateros de Culiacán

CULIACÁN -- Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, reza un conocido refrán...

Y todo indica que los Tomateros de Culiacán optaron por ello para la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico, al nombrar el sábado pasado a Benji Gil como su nuevo manager.

"El Matador", como se le conoce al ex ligamayorista mexicano en la capital de sinaloa, es uno de ídolos de la afición de los Tomateros, ya que militó 13 campañas con el equipo en la LMP, ganó cuatro campeonatos y agregó dos títulos en Series del Caribe.

La designación de Gil como nuevo timonel de los guindas, obedece a su liderazgo que tuvo como jugador del equipo, a su entrega en el terreno de juego y a su madurez en los años recientes en que estuvo como coach en ligas independientes de Estados Unidos y como comentarista de radio en español para los Vigilantes de Texas en las grandes ligas.

"Las razones por la cuales decidimos hablar con Benjamín, fue su capacidad de liderazgo, fue su conocimiento del béisbol de nosotros, fue el conocimiento de los jugadores nuestros y la manera en que él se condujo en los años de jugador aquí con Tomateros", dijo el presidente del club Juan Manuel Ley en la presentación.

"Benjamín es el manager desde ya", agregó Ley, "No lo veo como un experimento, lo veo como una experiencia más que tendrá Benjamín. Toda su capacidad, todo ese liderazgo que demostró cuando estuvo como jugador, lo va a utilizar como manager, hemos estado platicando con él y creo que ya es tiempo de tomar un reto de esta naturaleza".

Gil hará su debut como manager, después de una carrera de ocho años como jugador en las grandes ligas --ganó la Serie Mundial en 2002 con los Angelinos de Los Ángeles--, siete en Liga Mexicana de Béisbol --una corona con Sultanes de Monterrey--, y 19 en la Mexicana del Pacífico, en que también jugó con Águilas de Mexicali y Algodoneros de Guasave.

El tijuanense de 41 años de edad jugó por última vez en la LMP en la campaña 2009-2010 --último juego el 21 de diciembre de 2009-- con Guasave, mientras que en la LMB estuvo hasta 2011 --dijo adiós el 14 de abril-- con Guerreros de Oaxaca. En las mayores se despidió el 31 de julio de 2003 con los Angelinos.

"En mi corazón sabía que me iba a llegar la oportunidad de dirigir a los Tomateros, siempre lo soñé, siempre lo esperé y fue la razón por la que nunca llame, agradezco la oportunidad que se me da", comentó Gil.

"Desde que jugaba me he preparado para esto, hay jugadores que son jugadores, hay jugadores que son fans del deporte y hay jugadores que son estudiantes del deporte, creo que en todo momento fui los tres, jugaba, estudiaba el juego, lo platicaba y era fan de los jugadores de la historia del béisbol... entiendo lo que significa utilizar esta camisa, ponérsela, la responsabilidad y lo que espera la afición, los medios, la directiva".

Uno de los retos que tendrá Gil en su debut como timonel, será hacerles entender a los jugadoers lo que significa portar la casaca de los Tomateros, la responsabilidad y el tipo de entrega que tienen que tener cada uno de ellos en conjunto conmigo, con el staff de coacheo y la directiva.

Ley, también propietario de los Tomateros, sus hermanos y el gerente deportivo, Ray Padilla, decidieron darle la oportunidad a Gil, sin experiencia alguna, sobre los ex candidatos y grandes managers como los dominicanos Eddie Díaz y Félix Fermín, así como el venezolano Luis Sojo.

Díaz conquistó tres títulos en Liga Mexicana del Pacífico al hilo y dos campeonatos de Serie del Caribe, Fermín ganó tres títulos en Serie del Caribe, cinco títulos en la liga invernal dominicana y uno más en la Liga Mexicana de Béisbol, mientras que Sojo tiene una corona en Venezuela.

"Tuvimos diferentes candidatos, hubo contacto directo con algunos de ellos, con otros no, vimos que algunos tuvieron grandes logros dentro de la pelota nuestra con conocimientos, con experiencia, analizamos con mucha profundidad el tema y nos decidimos por Benjamín", dijo Ley.

"Teníamos al reciente manager que estuvo con Ciudad Obregón (Eddie Díaz), a Félix Fermín, y también a Luis Sojo, que tienen bastante experiencia", agregó.

En la historia de los Tomateros --que en la campaña 2014-2015 estarán celebrando 50 años dentro de la LMP-- solo Rubén Amaro y Jorge Orta --tres ex ligamayoristas-- debutaron en el inicio de una temporada como managers de Culiacán si tener experiencia anterior, al igual que Gil.

En la campaña 1982-1983, Francisco "Paquín" Estrada lo hizo entrando al relevo de Ossie Álvarez. Coincidentemente, Estrada inició a dirigir en su temporada 19 en la LMP, mismas que jugó Gil en su carrera en el mismo circuito invernal. Estrada dirigió 17 campañas a Tomateros y le dio seis títulos en LMP y dos en Series del Caribe.

"Espero que se pueda continuar la misma historia que escribimos con 'Paquín', creo que Benjamín tiene todas las capacidades, todo el perfil, todo el conocimiento, todo lo quen nosotros esperamos de una persona para que dirija a los Tomateros de Culiacán", expresó Ley.

"Podría soñar con tener una carrera como la de 'Paquín', es el manejador más exitoso que ha tenido México en su historia, creo que no me atrevo a pensar, en soñar, en tener esos logros, me encantaria, hay que ver como inicia mi carrera, le voy a echar todos los kilos, a lo mejor en su momento si se podría convertir en una meta llegar a tener una carrera como la ha tenido 'Paquín'", expresó Gil."

El tijuanense espera que 'Paquín' Estrada sea una de las personas que conformen su staff de coaches, pues en más de 20 años como profesional en México en ligas de verano e invierno lo tuvo como manager al menos en 12 campañas.

"A 'Paquín' lo tuve más de 12 años de manejador, el fue mi primer manejador en México con Mexicali, después en varias temporadas con Culiacán y luego en Chihuahua", recordó. "Lo conozco muy buen, tenemos mucha mejor relación de lo que la gente cree, no siempre estabamos de acuerdo en situaciones, pero siempre nos tratamos con respeto, espero él sea alguien que me pueda respaldar y me pueda ayudar".

Hay otros managers que han dirigido a Tomateros sin tener experiencia como timonel en la LMP, pero si en otras ligas como la desaparecida Liga Central y Liga Mexicana de Béisbol, como es el caso de Nazario Moreno, Vinicio García, Miguel Solís, Marco Antonio Vázquez y Marco Antonio Guzmán.

Por ahora el 10, es la cifra que encierra el reto de Gil con Tomateros, pues hace 10 campañas que Culiacán no gana un título, van por el décimo campeonato en la LMP y Benji busca su corona 10 en el béisbol profesional luego de ganar cuatro en LMP, una Serie Mundial, un título en LMB, dos Series del Caribe y uno en Triple A de ligas menores.