<
>

Primavera llena de preocupantes lesiones

Las lesiones en los brazos de los lanzadores han florecido en esta primavera como la hierba mala y prácticamente no hay un equipo que pueda presumir de tener su rotación abridora intacta.

Algo han de estar haciendo mal los propios serpentineros, sus entrenadores y preparadores físicos para que se haya producido esta hemorragia de brazos dañados, muchos de ellos con peligro de perderse toda la campaña.

De manera natural, el brazo no está diseñado para lanzar la pelota sobre 90, 95 o 100 millas por hora y eso se logra solamente sometiendo al cuerpo a un trabajo intensísimo y a un esfuerzo casi sobrehumano.

Pero pitchear no es lanzar duro y Greg Maddux es la mejor prueba de ello, aunque sea una buena recta de 90 y tantas millas por hora lo primero que llame la atención de los cazatalentos.

Quizás el conjunto más afectado sea precisamente en el que más brilló Maddux a lo largo de su carrera, el de los Bravos de Atlanta, con Kris Medlen, Brandon Beachy y Mike Minor fuera de juego, aunque no son los únicos.

Los Diamondbacks de Arizona perdieron por toda la campaña a su as zurdo Patrick Corbin, quien presenta daño severo en los ligamentos del codo y deberá someterse a una operación Tommy John.

Encima de eso, el veterano cubanoamericano Bronson Arroyo, habitualmente saludable y un verdadero devorador de innings, anda con problemas en la espalda y podría perderse el inicio de la campaña.

Los Mets de Nueva York, bastante escasos de probabilidades, ya perdieron de antemano a su estrella Matt Harvey y ahora andan lidiando con los problemas en el codo de Jonathon Niese.

Tampoco escapan de esta epidemia los Atléticos de Oakland. El derecho Jarrod Parker, de quien se pensaba sería el abridor en la fecha inaugural, tendrá que esperar hasta el 2015, pues en los próximos días pasará por el quirófano para reparar su codo.

A.J. Griffin se perderá tres semanas por problemas musculares de su brazo diestro, aunque debe estar listo para el inicio de la campaña.

Y el veterano zurdo Scott Kazmir, que busca relanzar su carrera con los Atléticos, se ha quejado de algunas molestias y rigidez en el tríceps izquierdo.

La lista sigue, con mayor o menor gravedad, en ocasiones comprometiendo toda la temporada del 2014.

Aníbal Sánchez (Detroit) presenta inflamación en el hombro, Matt Latos (Cincinnati) tiene problemas en una rodilla, Hisashi Iwakuma y Taijuan Walker, ambos de Seattle, el primero con un dedo lastimado, el segundo con daño en el hombro.

También mal del hombro está el venezolano Jhoulys Chacín (Colorado), aunque debe regresar en abril, a diferencia de Luke Hochevar, (Kansas City) quien por la misma causa quedó fuera hasta el 2015.

El cuerpo de pitcheo de los Dodgers de Los Angeles ha sido un hospital por el que han pasado o aún están Zack Greinke, Josh Beckett, Chad Billingsley, Brandon League, Onelki García y Paul Malhom.

Las lesiones de Matt Harrison y Derek Holland han comprometido seriamente las aspiraciones de los Rangers de Texas, al menos en el arranque de la temporada, mientras que el mexicano Jaime García (San Luis), limitado a nueve salidas en el 2013, parece destinado a una corta carrera. Su hombro no se recupera y estará fuera de acción de manera

En la otra cara de la moneda están los Marlins de Miami, uno de los equipos más saludables hasta el momento y con un cuerpo de pitcheo joven, pero en extremo talentoso.

El cubano Jose Fernandez, el venezolano Henderson Alvarez, Nate Eovaldi, Jacob Turner y Tom Koehler están listos para el arranque, al igual que el cuerpo de apagafuegos, donde el más veterano es el dominicano Carlos Mármol, con 31 años.

Es precisamente en el pitcheo donde descansan las esperanzas de mejoría de Miami, que en el 2013 perdió 100 juegos y fue el peor equipo de la Liga Nacional.