<
>

NDC: Nuevo comienzo para Martirosyan

Vanes Martirosyan busca reenfocar su carrera al enfrentarse al mexicano Mario Alberto Lozano AP Photo/Eric Gay

Este viernes 21 de marzo, en la batalla estelar de Noche de Combates por ESPN, el ex contendiente de título mundial, el armenio Vanes Martirosyan (32-1-1 con 20 KO) enfrenta al noqueador mexicano Mario Alberto "Águila" Lozano (28-4 con 22 KO). Será una pelea en el peso mediano junior, pactada a diez asaltos, en el Morongo Casino Resort & Spa de Cabazon, California y por el título vacante Intercontinental de la OMB .

Para Martirosyan muchas cosas cambiaron tras la derrota sufrida en su última pelea contra otro invicto, Demetrius Andrade, el 9 de noviembre de 2013 en San Antonio, Texas. Ese día, Martirosyan no solo perdió su invicto, también vio escaparse la posibilidad de agenciarse el vacante título mediano junior de la OMB, cayó en depresión y terminó su larga relación (32 victorias consecutivas) con la promotora Top Rank.

El ex olímpico de 27 años y residente en Glendale, California, decidió dar un giro a su carrera, y apostó por Dan Goossen como promotor y Joe Goossen como entrenador. Vanes dice estar muy satisfecho con la mudanza, tras lamentar que en su reciente etapa en Top Rank, bajo la dirección de Freddie Roach, su entrenador se alejaba para cuidar a otros pupilos lo que perjudicaba sus campamentos. Ahora, Martirosyan dice sentirse en casa y con un equipo dedicado al cien por ciento a su preparación.

Los beneficios de ese cambio, de todas maneras, deberá demostrarlos el viernes ante el poder de Lozano, un fuerte pegador de 26 años, oriundo de Chihuahua, México, que ha ganado nueve de sus diez últimos combates y seis de ellos por la vía rápida.

En su última pelea, en Dallas, Texas, Lozano perdió en las tarjetas con el local Charles Hatley, en lo que para muchos fue considerada una decisión localista de los jueces, en batalla válida por el título CMB Mediano Junior de Estados Unidos.

Lozano, fue seleccionado como rival de Martorsyan luego que el oponente elegido en principio, el argentino Luciano Cuello, renunciara a la batalla por diferencias económicas.

Para el armenio, que es favorito, este combate es una verdadera prueba de fuego debido al estilo agresivo delmexicano, un rival de buena estatura, que marca el ritmo de manera permanente con el jab y que a veces sorprende transformándolo en un gancho para golpear en la zona media.

Lozano, si bien utiliza una guardia ortodoxa, emplea con la misma efectividad las dos manos para sus golpes de poder, especialmente ganchos por afuera de la guardia. En defensa se cierra con bastante acierto y no duda en retroceder o salir por piernas si se ve acosado.

Las ventajas para Martirosyan parecen estar en la velocidad y la mejor extensión de brazo. Seguramente lo veremos desde el primer asalto controlar la pelea desde la distancia con la izquierda en punta, soltando ganchos largos y volados desde los ángulos o apelar a su especialidad: entrar en velocidad para castigar con la derecha alta o en gancho por debajo de la guardia y buscando llegar al mentón del oponente.

En la principal pelea de respaldo, en un combate a 10 asaltos del peso ligero, combatirán Anthony Peterson (32-1 con 21 KO) y el dominicano Marcos "El Tigre" Jiménez (20-4 con 13 KO). Peterson, hermano del campeón mundial welter Junior de la FIB Lamont Peterson, sufrió su única derrota en el 2011 ante el ex campeón mundial Brandon Ríos.

Giménez, por su parte, viene de ganar sus dos últimas peleas. En febrero del 2013, en Ponce, Puerto Rico, detuvo en el noveno asalto al favorito local Mario Santiago, por el título vacante junior ligero AMB Fedecentro y en el mes de Julio superó por decisión unánime al mexicano José Hernández en Saratoga Springs, Nueva York.