<
>

Bajo el microscopio la seguridad de los lanzadores

Salvador Pérez no tardó en entender el significado de lo que había sucedido en un instante, mientras él veía a Aroldis Chapman caer hacia el suelo tras ser impactado por un batazo de línea suyo el miércoles por la noche. Peréz se puso las manos en la cabeza: Ay, no...

Chapman sufrió fracturas en su ojo izquierdo y en su nariz y fue retirado del diamante en una camilla. El incidente generó una demora de 12 minutos, después de la cual tanto los umpires como ambos equipos decidieron dar el juego por terminado. Tanto Pérez como el resto de los que estaban en el estadio estaban horrorizados por lo que le había sucedido a Chapman, tal y como escribió Andy McCullough. Más detalles de su nota:

Chapman estuvo caído por ocho minutos. Los jugadores de ambos equipos se sentaron con una rodilla en el suelo en ambos dugouts. Algunos de ellos estaban cabizbajos. Otros comenzaron a rezar.

Tras una espera que parecía ser interminable, el cuerpo médico puso a Chapman en una camilla y luego lo llevaron a la ambulancia que los esperaba fuera del estadio en un carrito.

Yost se reunió con Price y los umpires durante los minutos que duró esa interrupción del juego, y ellos decidieron que no valía la pena continuar.

"En realidad fue un acuerdo mutuo", dijo el umpire en jefe Chris Guccione. "Los jugadores estaban conmocionados. El staff también lo estaba. Nosotros pensamos que lo mejor sería, en consenso con ambos equipos, que el juego terminara".

Pérez parecía estar llorando mientras él se retiraba del campo de juego. Eric Hosmer le dio un abrazo mientras él entraba al dugout. Pérez no quiso hablar con la prensa. Él abandonó el vestuario rápidamente.

Hosmer tuvo un rol similar durante otro incidente similarmente aterrador en junio del año pasado. Él le dio a Alex Cobb, el lanzador de los Rays, en la cabeza con su propio batazo de línea en el Tropicana Field. Cobb sufrió una conmoción cerebral pero pudo volver a jugar eventualmente más adelante en esa misma temporada.

El juego continuó en esa ocasión debido a que se trataba de un compromiso de la temporada regular. Yost estaba aliviado de que el juego del miércoles pudiese ser cancelado. Él no podía ver como el resto de la noche podría tener un final productivo con ambos conjuntos estando tan preocupados.

"Yo no quería seguir jugando", él dijo. "Mis jugadores tampoco querían seguir. Ellos no querían seguir".

Lo más importante de todo en este momento es que Chapman aparentemente ha eludido la posibilidad de una lesión que pudiese acabar con su vida. Las preguntas complicadas sobre cuando él podría regresar al diamante tras pasar por algo tan aterrador pueden quedar para otro día.

Brad Ziegler y Brandon McCarthy, dos lanzadores con experiencias propias cuando se trata de recibir batazos de línea en la cabeza, hablaron sobre lo que le sucedió a Chapman por Twitter anoche, y ambos de ellos dijeron que no quedaron inconscientes cuando les pasó a ellos.

McCarthy, quién fue golpeado el 5 de septiembre del 2012, se retiró del campo de juego por sus propios medios ese día, pero una ecografía cerebral reveló una fractura en el cráneo acompañada por una contusión cerebral que requirió de una cirugía craneal..

Tal y como McCarthy dijo por Twitter, "Cualquier cosa que se reporte hasta este momento no significa nada hasta que él sea examinado".

Las lesiones de Chapman van a reavivar las llamas de la discusión sobre si existe alguna manera de proteger a los lanzadores que están a unos 53-55 pies (16 metros) de distancia del plato cuando terminan de lanzar una pelota que a veces sale disparada del bate como un misil a más de 100 millas por hora.

Si Chapman se ve marginado por un tiempo, los Rojos podrían recurrir a alguien que ya ha sido cerrador en el pasado como Jonathan Broxton, quien sería una variante lógica para tomar el lugar de Chapman si es que él no está disponible. J.J. Hoover y Sam LeCure cerraron juegos cuando Chapman no lo hizo la temporada pasada.

Sin embargo, los Rojos probablemente no empiecen a responder las preguntas sobre quien será el cerrador del equipo hasta tarde este jueves o fines de esta semana.