<
>

Otra participación multitudinaria de Colombia

Será la quinta carrera del World Tour de la presente temporada. Cortersía

BRISTOL - Serán 11 los representantes de Colombia que surcarán las carreteras de Cataluña del 24 al 30 de marzo por 1178 kilómetros en 7 etapas con la intención de ocupar podio y ser protagonistas en la quinta carrera del World Tour de la presente temporada.

De este contingente representando a 10 Pro Teams y 1 Pro Continental son 7 los ciclistas de que ya han tenido participación en eventos del máximo circuito en su carrera: Rigoberto Urán (OPQ), Nairo Quintana (MOV), Carlos Betancur (AG2), Cayetano Sarmiento (CAN), Winner Anacona y José Serpa (LAM) y Esteban Chaves (OGE) y Darwin Atapuma (BMC), mientras que 4 se mojarán los pies en su primera carrera de World Tour: Janier Acevedo (GRS), Julián Arredondo (TRF) y Heiner Parra (CJR).

El recorrido distribuido en 7 etapas tendrá dos llegadas en alto de 1º Cat ( La Molina( y Categoría Especial (Vallter 2000-Setcases) así como dos llegadas con una dificultad montañosa bastante cerca de la meta en bajada: etapa 2 en Girona y etapa 5 en Valls.

Esta carrera le ha dado ya triunfos a los escarabajos en su historia con dos títulos en 1993 con Álvaro Mejía y en 1998 con Hernán Buenahora, además de darle victorias de etapa recientemente a Nairo Quintana en 2013 y su primera en el World Tour a Rigoberto Urán en 2012.

Para el resto esta carrera es un reto completamente desconocido pero con características que son propicias para su lucimiento y sin etapas contrarreloj. De los que ya nos demostraron que traen buena forma destacamos a Carlos Betancur con su recién conseguido título en la parís Niza, asi como Julián Arredondo con un 5º lugar en la Tirreno Adriático y el 2º lugar de Nairo Quintana en la misma prueba, además de haber conquistado más temprano el Tour de San Luis. Nairo trae una nómina dedicada a poner al boyacense en la mejor perspectiva para otro podio con algunos rivales que acaba de ver en Italia como Contador y Basso y a otros como Froome y Purito.

Winner Anacona fue top 15 en el Tour de San Luis y de dejó ver en Roma Máxima, mientras que José Serpa consiguió su primer triunfo del año en Trofeo Laigueglia y realizó una competitiva París Niza en apoyo a Rui Costa.

Esteban Chaves estuvo en el Tour de Langkawi defendiendo los colores de sus nuevo equipo Orica Green Edge para ser cuarto en la clasificación general y con visos de ir poco a poco tomando forma. Nos explicó Estaban que tanto él como el equipo se había sorprendido de los bien que se había sentido y el resultado en la llamada etapa reina en Langkawi aunque más adelante por la naturaleza del recorrido no pudo recortar el tiempo en llegadas masiva para subir al podio (en donde quedo 3º su compatriota Isaac Bolívar (UHC). En estos días "Chavito" ha tenido entrenamiento de intensidad y realizó el reconocimiento de las dos llegadas en alto de las etapas 3 y 4 de la Vuelta a Cataluña. Lo más importante en esta transición para Esteban es lo bien que se ha sentido con este equipo donde más que inglés dice, se habla australiano.

Rigoberto Urán ha venido arrastrando un malestar respiratorio tras el Tour de Omán que le evitó un máximo rendimiento en la Tirreno. Sin embargo no es una infección tan grave y con el clima propicio y la inspiración que le provoca esta carrera espera estar al frente como líder absoluto del Omega Pharma Quick Step para esta prueba. Rigo regresará a Colombia para seguir su preparación antes de regresar a la Corsa Rosa la primera semana de mayo.

Cayetano Sarmiento lleva apenas dos carreras en el año (GP Camaiore y Roma Máxima) y con la Vuelta a Cataluña -y buenas condiciones- inicia la parte más fuerte de su calendario para continuar con la Vuelta al País Vasco, El Tour de Romandía y rumbo al compromiso de su cuarto Giro de Italia.

Janier Acevedo ha tenido que sufrir un parón de actividad pues tras el Tour de San Luis sufrió una lesión de rodilla derecha que lo ha marginado de un entrenamiento regular. En su calendario estaba en Mallorca pero no pudo hacerla e incuso estuvo dos semanas sin poderse subir a la bici. El Garmin Sharp no ha querido presionarlo a regresar sin someterse a una terapia extensiva con el fisioterapeuta. Acevedo sabe que les costará un poquito entrar en ritmo de carrera pero el calendario para él tiene un punto álgido más adelante en mayo cuando corra el Tour de California, donde el año pasado fue lider y terminó como 3º en el podio. Por lo pronto quiere terminar bien Cataluña y luego País Vasco antes de regresar a Colombia por unos días y luego a Estados Unidos. El Garmin Sharp espera de Janier un buen papel ya que son el equipo que defiende el título en Cataluña con Dan Martin.

Darwin Atapuma con el BMC nos comentó que llega con muy buenas sensaciones a esta carrera catalana y aunque no hay una etapa contrarreloj una buena parte de sus entrenamiento en estos días han sido sobre la cabra. Después de varios ajustes de medidas y posición al parecer el nariñense ya se siente mucho más cómodo para trabajar específicamente en esa especialidad. Sin embargo se ha combinado su rutina con trabajo de montaña gracias a su punto de concentración europea en Italia. Darwin está llevando la temporada con paso firme porque sabe que está considerado para la nómina del Tour de France. En los ultimos días ha tenido ya un acercamiento más íntimo con los compañeros en una concentración de parte del equipo que no corrió y Tirreno y nos comentó que ha podido convivir más de cerca con Samuel Sánchez un hombre que le puede ayudar a enriquecer su experiencia así como con Cadel Evans, a quien se "le puede aprender todo con el gran profesionalismo que tiene para trabajar".

Heiner Parra correrá Cataluña con el Pro Continental en el Caja Rural, un equipo siempre decidido a animar las carreras y disputar varias clasificaciones. Además del colombiano el equipo llega con Luis León Sánchez y la experiencia de Amets Txurruka y David Arroyo. Seguramente el compacto dínamo boyacense no desperdiciará la oportunidad de demostrar su cualidades en terreno picado y esta carrera que le abre las puertas a su más grande experiencia con su primera en el World Tour.

La carrera estará marcada por muchos protagonistas jóvenes como Rafal Majka (TST) Warren Barguil (GIA) y Adam Yates (OGE) mientras que otros aprovecharán para finalmente mostrarse en la campaña como Lieuwe Westra (AST) y Jurgen Van den Broeck (LTB). Es un buen crisol para disfrutar de una carrera competitiva en donde la mitad del pelotón buscar afinarse para el Giro y otra parte con más calma para el Tour de France. Lo que es un hecho es que con 11 corredores Colombia tiene muy altas probabilidades de acaparar etapas y podio.