<
>

Del Potro: el camino que llevó a la operación

ESPN

INDIAN WELLS -- Este partido, el de la foto de aquí arriba, fue el último match oficial que Juan Martín del Potro disputó en 2014. Fue un encuentro de dobles, jugado en la tarde del sábado 8 de marzo en un repleto estadio 9 de Indian Wells. Haciendo pareja con el croata Marin Cilic, Del Potro testeó por vez final en competencia su lesionada muñeca izquierda. Durante el partido, pegó una decena de golpes de revés a dos manos. Y aunque no mostró señales evidentes de dolor, la prueba resultó negativa.

Unas veinte horas después de aquel partido, y sin siquiera volver a pisar el court de práctica que tenía asignado en el turno matutino, el hoy 8 del mundo anunció su retiro del primer Masters 1000 de la temporada. Lo mismo haría diez días después, en Miami, poniéndole así punto final al intento por posponer lo inevitable.

Del Potro anunció este domingo que se someterá a una cirugía "para solucionar el problema en la muñeca izquierda". La operación se realizará el lunes en la Mayo Clinic de Rochester, un centro médico ubicabo 120 kilómetros al sur de Minneapolis (Minnesota). El tenista argentino arribó allí, procedente de Miami, este mismo domingo. Y estuvo en consulta con el especialista que lo operará, el Dr. Richard Berger, hasta por lo menos las 7 de la tarde, horario local.

Sin embargo, el de este domingo no fue el primer cara a cara de Del Potro y su doctor en este mes. Berger estuvo con Juan Martín en Indian Wells. Ya en ese momento, la operación para recomponer parte de los ligamentos de la muñeca izquierda del jugador aparecía en el horizonte cercano. Estaba en los planes de ambos. El ensayo fallido de jugar en California y Florida fue apenas un impasse para este desenlace que llega luego de un inicio de año que pasó de brillante a oscuro en apenas unas semanas.

* * *

Juan Martín del Potro arrastra dolores en su muñeca izquierda desde agosto de 2012. El problema se hizo presente en el Masters 1000 de Cincinnati de aquel año. El jugador siguió sintiendo las molestias durante el US Open, días después. Y fue esa lesión la que puso en el limbo su participación en aquella semifinal de Copa Davis contra República Checa, rodeada luego de polémica.

Desde entonces, el campeón del Abierto de los Estados Unidos 2009 convivió por periodos con dolor en la zona, pero siempre bajo la supervisión de Berger, el mismo médico que lo operó exitosamente de su muñeca derecha en 2010 y que ya forma parte estable del Team Del Potro. La comunicación del jugador con este especialista en muñeca y cirugía ortopédica es constante.

¿Por qué Del Potro no se operó antes, si el problema apareció al menos hace un año y medio? Porque las molestias iban y venían.

Juan Martín cerró aquel 2012 sano, y con triunfos en los ATP de Viena y Basilea. La lesión no se hizo sentir hasta marzo de 2013. Y aún con ese problema, el argentino alcanzó la final de Indian Wells. Los dolores reaparecieron en agosto, luego de su título en Washington. Pero tras el US Open 2013, no volvieron a presentarse, y le permitieron al tandilense alcanzar los títulos en Tokio y Basilea, y hacer final en el Masters 1000 de Shanghai.

La muñeca se comportó de manera impecable durante la última pretemporada, y también en el camino a la conquista del ATP de Sydney 2014. Pero el dolor volvió en el match de primera ronda del Abierto de Australia, ante el estadounidense Rhyne Williams. Y ya no desapareció.

La dolencia de Del Potro en la muñeca izquierda se hace intensa cuando el argentino impacta su revés a dos manos. También, cuando intenta cargar peso con esa mano. Solo puede levantar objetos livianos. Jamás una maleta o un bolso grande de viaje. Para jugar, entonces, se somete a habituales infiltraciones.

Luego de la reaparición del problema, en Melbourne, Del Potro visitó a Berger en Rochester, a fines de enero. Allí se definió que continuarían jugando en este primer trimestre.

Infiltrado, entonces, Juan Martín alcanzó los cuartos de final de Rotterdam. Pero en Dubai, diez días después, la lesión le impidió terminar su encuentro debut ante el indio Somdev Devvarman. "El problema en la muñeca ya me tiene intranquilo desde hace dos años, con altos y bajos", escribió Del Potro en su cuenta de Facebook, el 25 de febrero. "Obviamente tengo plena confianza en mi doctor, quien encontró la solución para la lesión en la otra muñeca. Ahora seguiré con sus recomendaciones y haré los ejercicios de rehabilitación que me sugirió, y luego evaluaremos los pasos a seguir".

Dentro de esos pasos casi inmediatos, ya estaba la operación. Y el argentino trató de amigarse con esa idea durante su breve estadía en Tandil, antes del viaje a Indian Wells. Lo ocurrido después fue la crónica de un final anunciado.

Tras el retiro en el Sony Open, Juan Martín se quedó en Miami junto con su coach Franco Davín y su preparador físico Martiniano Orazi. A ellos se les sumó Ramiro, un amigo del jugador, quien llegó para acompañarlo. Los cuatro viajaron hoy a Rochester, donde Berger ya los esperaba. La operación será cerca de las 9 a.m. del lunes, hora de Argentina.

Ahora solo queda por delante la cirugía, el inicio del proceso post operatorio, y lo más importante: aceptar que, para Juan Martín, será un volver a empezar, como ocurrió hace ya cuatro años, cuando el tandilense vio su ranking desplomarse del puesto 4 hasta el 485 (el 31 de enero de 2011). Exactamente tres años demoró Del Potro en volver a esa cuarta posición (el 27 de enero de 2014). Y ahora, el "deja vu".

A los 25, Juan Martín del Potro está jugando en su cabeza el partido más duro de su vida. El dolor en la muñeca izquierda es apenas un leve pellizco comparado con el desafío mental de comenzar de nuevo. Lo alentador es que ya conoce el camino de regreso. Y sabe que se puede. Sí, se puede.