<
>

Scherzer se toma un gran riesgo

El contrato que le ofrecieron los Tigres a Max Scherzer no estaba por debajo de su mercado AP Photo/Chris O'Meara

Para aquellos que no estaban interesados en la serie de Dodgers-Diamondbacks en Australia, y la última controversia de Yasiel Puig, la gran historia del fin de semana fue el anuncio de los Tigres de Detroit de que Max Scherzer había rechazado una 'sustancial' extensión contractual y que las conversaciones se habían detenido hasta el próximo invierno.

La oferta fue valorada en un poco más de $25 millones por seis años, para un valor total de alrededor de $150 millones. Scherzer supuestamente quería algo cerca del acuerdo de siete años y $215 millones que firmó Clayton Kershaw. Con ambas partes distanciadas, no es sorpresa que decidieran poner fin a las negociaciones.

El factor Boras

No es secreto que Scott Boras, el agente de Scherzer, prefiere llevar a los clientes a la agencia libre, creyendo que es como él puede maximizer su valor. Y aunque él puede haber leído mal el mercado para jugadores como Kendrys Morales y Stephen Drew este invierno, su estrategia generalmente funcionan para jugadores que están en el extremo de arriba del mercado, como Scherzer.

Ahora, de vez en cuando, un jugador desautorizar a Boras y toma un acuerdo que está por debajo del valor en el mercado si está en una situación que le gusta. Un ejemplo principal es Jered Weaver, quien sorprendió a mucha gente al firmar una extensión de cinco años y $85 millones en 2011. Pienso que Scherzer debió anular a Boras en este caso, porque la oferta de Detroit no estaba por debajo del mercado. Seis años y $150 millones es básciamente lo que Zack Greinke recibió el año pasado y yo pongo a Schezer más en esa calidad de lanzador, no en la de Kershaw. Y recuerden, Greinke recibió esa oferta en el mercado libre, mientras Scherzer está a un año de la agencia libre.

Scherzer estaba obviamente movido por la trayectoria de Boras con recientes clientes superestrellas en el Mercado libre. Nadie hubiese pensado que Boras hubiese conseguido más de $150 millones por Jacoby Ellsbury o $200 millones por Prince Fielder, pero se las arregló para hacerlo. Cuando se trata de clientes superestrellas, es sabio no subestimar a Boras.

Dombrowski se mantiene firme

En momentos como este, es fácil para un gerente general sacudirse por la emoción y su deseo por satisfacer a los fanáticos y le doy crédito al gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, por tirar la línea en la proverbial arena en este caso. Tan bueno como Scherzer fue en 2013, cuando ganó el premio Cy Young de la Liga Americana, es la primera vez que tiene una efectividad menor a los 3.50 durante una temporada completa.

La trayectoria de Scherzer no es tan buena como la que tenía Greinke cuando firmó el acuerdo, por ejemplo, y Dombrowski le hizo una oferta que lo convertiría en uno de los seis lanzadores mejor pagados en el juego. No fue una oferta menor bajo ningún concepto.

En cierta manera, las condiciones del mercado están a favor de Dombrowski. Aún si Scherzer repite su actuación de 2013, que podría llevar a Detroit a la Serie Mundial, los Tigres tienen bastantes otras opciones en el mercado, que incluirían a James Shields, Jon Lester, Justin Masterson y Jorge De La Rosa. Dombrowski tendría la capacidad de evaluar el mercado y decidir si quiere llegar a los $200 millones por Scherzer o quizás enfocarse en adquirir uno de los otros brazos a un costo más bajo.

Alternativamente, si Scherzer tiene un rendimiento menor en 2014, los Tigres podrían ofrecerle los $150 millones que le ofrecieron en el fin de semana.

Al principio del invierno, predije que Schezer recibiría un contrato de siete años y $196 millones como agente libre y este puede ser el caso. Si tiene otra temporada elite, será el lanzador principal del mercado de agentes libres y sé que Angels, Yankees, Azulejos, Filis, Dodgers and Vigilantes estarán interesados. Y si tengo la adivinanza inteligente ahora mismo, apuesto a que estará lanzando en Anaheim en 2015.

Dicho esto, cuando uno pone el factor de riesgo de lesiones que enfrentan los lanzadores -- qué pasa si se lesiona el codo como muchos de sus pares en esta primavera -- pienso que Scherzer cometió un error al rechazar una oferta de $150 millones y debió desautorizar a Boras en este ocasión.