<
>

Cinco movidas en el invierno que saldrán mal

Es muy posible que los Vigilantes hayan sobrepagado por el coreano Shin-Soo Choo. Joe Camporeale/USA TODAY Sports

Cuando un gerente hace un cambio o una firma de agente libre, él siempre una justificación importante para haber hecho dicha movida. Entre las posibles razones están:

• Reportes de escuchas
• Estadísticas avanzadas

• Reportes médicos
• Evaluaciones de comportamiento y carácter
• Consideraciones financieras
• Estructura de roster
• Lo que el equipo necesite o quiera

La mayoría de los gerentes le darán a los dueños al menos 20 páginas de documentos que subrayen las razones de cualquiera movida significativa. Para el momento en que todo el mundo evalúa las razones de la decisión, la mayoría de los componentes de la organización debe creer que la movida se hizo en aras de los mejores intereses de la organización.

Sin embargo, luego de haberse hecho toda la preparación y el análisis, la decisión es la correcta hasta que algo sale mal. Podría ser una lesión, una baja en su rendimiento, un problema personal que cambie el enfoque del jugador, un cambio de atmósfera en el camerino o incluso un cambio de liga o de posición que de repente haga que el movimiento salga mal, dejando al equipo con solo lamentos.

Por supuesto, a cualquiera que haya sido gerente, presidente o dueño de equipo le encantaría tener una o un par de segundas oportunidades en sus carreras. Al echarle una mirada a las movidas hechas en esta pasada temporada baja, aquí les presentamos las cinco que van a causar controversia, ya sea al final de la temporada o en algún punto en los próximos años.


1. Los Vigilantes de Texas firman al jardinero Shin-Soo Choo

El contrato de Choo por siete años y $130 millones expirará cuando cumpla 38 años. Choo es un jugador sólido, y aunque fue uno de los peores defensores del jardín central en todo el béisbol el año pasado, al menos los Vigilantes lo van a colocar en su mejor posición -- el jardín izquierdo. Me gusta Choo y el hecho de que ha conectado 20 jonrones en tres ocasiones y se ha robado 20 bases en cuatro años diferentes, lo que demuestra una combinación de velocidad/poder que es casi única en estos días. La mejor parte de su juego es su porcentaje de embase de por vida de .389.

Sin embargo, también este es un jugador que nunca ha ganado un Bate de Plata, un Guante de Oro o que haya sido votado o nombrado a un Todos Estrellas, y que probablemente nunca lo haga. Por $130 millones, uno esperaría al menos un jugador de calibre Todos Estrellas. Tampoco me gusta su edad en este acuerdo de siete años. Va a tener 32 en su primer año de contrato. Pienso que Choo será valioso para los Vigilantes en los tres primeros años del acuerdo, pero no puedo imaginarme que esto vaya a terminar bien para los Vigilantes, especialmente en esta era post esteroides.


2. Los Atléticos de Oakland cambian a Brett Anderson a los Rockies de Colorado en intercambio por Drew Pomeranz y Chris Jensen.

Este fue un acuerdo sorprendente en el momento considerando que Billy Beane me había dicho en el 2010 que pensaba que Anderson podría ganar algún día un Cy Young. Ciertamente Anderson ha estado plagado de lesiones en los últimos años, y con un salario elevado, puedo entender la razón por la que Beane sintió que era mejor cambiarlo por brazos saludables y jugadores no elegibles para arbitraje basado en las limitaciones financieras del equipo.

Sin embargo, Anderson tiene apenas 26 años y su repertorio es de calibre suficiente para encabezar una rotación. Basado en lo que yo vi en los entrenamientos primaverales, él podría terminar como el segundo abridor de los Rockies detrás de Jorge De La Rosa. Recuerdo que en el 2002 cuando los Azulejos de Toronto se cansaron de esperar por Chris Carpenter que se pusiera saludable, y con su salario inflado, lo dejaron ir. Llegó a los Cardenales y ha sido electo a tres Juegos de Estrellas, y ha terminado entre los primeros tres en las votaciones para el Cy Young en tres ocasiones.

Anderson no va a poder hacer eso al tener que pitchear la mitad de sus partidos en el Coors Field, pero a los 26 años, su repertorio ha retrocedido y esta es una movida que podría salir realmente mal para los Atléticos, especialmente por el hecho de que Jarrod Parker está fuera por toda la temporada.


3. Los Rockies de Colorado cambian a Dexter Fowler a los Astros de Houston por Jordan Lyles y Brandon Barnes

A pesar de lo buena que fue la movida de Anderson, el cambiar a Fowler fue igualmente malo, y una de las peores movidas de la temporada baja. La mayor necesidad que tienen los Rockies ahora mismo es un jardinero central y un primer bate. Fowler era ambas cosas.

En recompensa, los Rockies recibieron a Lyles, quien no va a estar en la rotación del Día Inaugural y cuyo repertorio probablemente no funcione en Coors Field, y Brandon Barnes, quien es un sólido cuarto jardinero. Fowler, por otro lado, acaba de cumplir 28 años y está por buen camino. Su porcentaje de embase de por vida es un respectable .365 y tiene potencial de robarse 20 bases. Le corre bien a la pelota en los jardines y un jugador con mucho entusiasmo, energía y carácter. Los Rockies van a lamentar el haberlo cambiado.


4. Los Angelinos de Los Angeles cambian al jardinero Peter Bourjos a los Cardenales de San Luis por el 3B David Freese

Freese va a cumplir 31 años en abril, pero luce y juega como alguien mucho mayor basado en una mala mitad inferior que ha sufrido una enorme letanía de lesiones. Freese no lució bien la pasada temporada con los Cardenales, y para la postemporada su alcance era tan limitado que el manager Mike Matheny tuvo que sustituirlo en la parte final de algunos juegos. El poder de Freese se redujo a nueve cuadrangulares durante la temporada regular, y no lució mucho mejor en las prácticas de bateo.

Luego de observarlo en esta primavera, no vi mucha mejoría en su alcance o en su poder. Él es un jugador que le gusta ganar, que puede conectar el hit grande cuando se necesita, tal y como lo hemos visto hacerlo varias veces en series postemporada. Sin embargo, su declive ya comenzó y probablemente no vaya a tener mucho impacto en este equipo en el terreno, aunque si logra mejorar bastante la atmósfera en el camerino.

A cambio los Angelinos salieron del veloz Bourjos, quien solo una vez tuvo la oportunidad de jugar regular para ellos. El tener a defensores especiales tales como Mike Trout y Bourjos en los mismos jardines era algo especial para los fanáticos y para el cuerpo de lanzadores. Su única temporada como regular fue un éxito, y basado en el hecho de que va a cumplir 27 años, su salida no va a hacer felices a los fanáticos de los Angelinos. En adición, el segundo jugador que los Angelinos incluyeron en el acuerdo, Randal Grichuk, es considerado un legítimo prospecto en los jardines y es por lo menos una buena carnada de cambio para los Cardenales.


5. Los Diamondbacks de Arizona cambian al jardinero Adam Eaton a los Medias Blancas y al lanzador zurdo Tyler Skaggs a los Angelinos

Este triple cambio le dio a Arizona al potente bateador y jardinero izquierdo Mark Trumbo y dos jugadores de liga menor. Los Diamondbacks deberían ser los "ganadores" en este acuerdo a corto plazo y Trumbo debería conectar entre 35-40 jonrones este año. Aunque es un defensor por debajo del promedio en el jardín izquierdo, ha venido trabajando duro y debería mejorar ahora que solo tiene una posición por la cual preocuparse. Su poder es innegable, pero su porcentaje de embase es cuestionable. Él debe ser colocado entre quinto y sexto en la alineación, tal y como descubrió el manager Kirk Gibson en esta primavera.

Los Diamondbacks tendrán control sobre Trumbo por tres años más y le pagarán esta temporada $4.8 millones; ese salario anual por lo menos se doblará en el siguiente par de años durante sus años de arbitraje. Ellos habrían controlado a los dos jugadores que entregaron, Skaggs y Eaton, por seis años -- el doble que Trumbo -- y ellos no habrían tenido que pagarle a ninguno de ellos cantidades importantes de dinero hasta el 2017, cuando Trumbo será agente libre.

Skaggs tiene apenas 22 años y se perfila como un sólido segundo abridor, y Eaton es una mezcla entre Lenny Dykstra y Kenny Lofton. Eaton es un verdadero primer bate y un jugador fogoso que se convertirá en uno de los favoritos de los fanáticos. A pesar de lo mucho que adoro el poder de Trumbo, pienso que este acuerdo le explotará en la cara a Arizona a largo plazo.