<
>

Chivas y América: Más corazón que futbol

Los dos equipos más populares del país chocan el domingo sin demasiados argumentos en la cancha. La diferencia podría estar marcado en que Chivas sabe de qué adolece y qué necesita para remediarlo y el América, mientras tanto, está confundido, con muchas hipótesis a su alrededor y ninguna teoría definitiva de sus males. Cuando las neuronas no son capaces de inventar, de generar, de crear, en la cancha aparecen los músculos para definir al mejor de un partido tradicional.

LOS ANGELES, CA.- Primero de tintes románticos, enseguida con pasajes de drama, más tarde con argumentos propios de una comedia y hoy en día afectado por matices de terror. El Clásico ha sido una película, siempre ha mezclado esa clase de sentimientos, de emociones, de momentos, de protagonistas, de héroes, de villanos, de lágrimas, de sufrimiento y felicidad. El Clásico siempre ha tenido argumentos más sólidos que la propia cancha de futbol. Este domingo, no será la excepción.

Ni Chivas ni América gozan de buena salud deportiva. Uno de ellos llega al Clásico sin la garantía de que su peor crisis futbolística de la historia ha quedado en el pasado y el otro, está, ciertamente confundido por el cambio de una era que significó la llegada de un nuevo entrenador y de una nueva forma de entender la vida en la cancha y fuera de ella. Chivas y América no están para prometernos un buen duelo futbolístico el domingo, pero a sus camisetas les sobra adrenalina, coraje y orgullo para substituir sus carencias por entrega.

Pero aún dentro de la pesada y conjunta ausencia de buen futbol y funcionamiento, Chivas y América podrían tener sus diferencias.

El Guadalajara tiene hoy más orden, se defiende correctamente y aunque no confecciona ni termina las jugadas con el volumen y la intensidad que requiere, sabe qué es lo que busca y requiere para estar bien. Es decir, a Chivas le sigue faltando generación de juego, ideas, profundidad y determinación en los últimos metros de la cancha.

Pero... La pregunta es: ¿Qué le pasa o qué necesita este América? ¿Es un tema que tiene que ver con el sistema que ha impuesto Mohamed? ¿Es simplemente un baja en el nivel individual de algunos de sus futbolistas? Por algunos partidos de la campaña, este América intentaba y generaba buen futbol y parecía que solo le faltaba tener más convicción al momento de definir frente al marco. Luego, empezó a perderse en la manera en que marcaba, en la forma en que organizaba sus ataques y al final, sus delanteros se quedaron sin parque y el equipo sin las oportunidades necesarias para ganar los partidos. ¿Qué le pasa al América? Es difícil saberlo. Tiene un buen entrenador y tiene a los mismos futbolistas de la era anterior, pero ahora no funciona.

El Clásico llega en tiempo de "vuelos bajos" para los dos equipos. La diferencia radica o radicaría en que Chivas, aunque no tenga manera de resolverlo, sabe de qué adolece y sabe lo qué necesita para mejorar y que el América está perdido en una confusión, donde todos tenemos una "hipótesis" y nadie una "teoría" definitiva de sus problemas.

Sea como sea, es un Clásico. Y cuando las neuronas no son suficientes para generar futbol en la cancha, aparecen los músculos, sobre el todo el musculo más poderoso del ser humano y del futbolista: el corazón... Y los Clásicos se ganan con el corazón.

@Faitelson_ESPN