<
>

Ejecutivos espantados con acuerdo de Cabrera

Para entender lo terribles que son las evaluaciones de la industria sobre el acuerdo de los Tigres de Detroit con Miguel Cabrera, es apropiado emplear ejemplos relacionados con la industria cinematográfica.

El acuerdo de Cabrera, ante los ojos de los ejecutivos rivales, es tan malo como "Disaster Movie".

El contrato de Cabrera, según los oficiales con otros equipos, es tan malo como "Battlefield Earth".
Es tan malo como "Heaven's Gate". O tan malo como "Sahara".

Las personas dentro del béisbol creen que el acuerdo de Cabrera tiene garantías de que será malo, y ellos no entienden lo que los Tigres podrían estar pensando para firmarlo por esa cantidad de dinero sabiendo los efectos colaterales que tendrá en toda la industria.

"No lo entiendo", señaló un alto ejecutivo de la Liga Nacional. "Se volvieron locos".

Dijo otro: "Es un acuerdo horrible para los Tigres, y peor para el béisbol".

La crítica hacia el contrato no debe ser confundida con crítica hacia Cabrera, cuyas habilidades como bateador son universalmente respetadas. Pero los ejecutivos de los equipos que no sean los de los Tigres aportaron algunas ideas que ellos creen que hubieran sido mejor que Detroit dándole a Cabrera -- quien cumple 31 años dentro de 21 días -- el contrato más grande en la historia de los deportes profesionales.

Entre ellas:

1. Los Tigres pudieron haber esperado

"¿Por qué ahora?" fue la pregunta más efectuada entre los oficiales que discutieron acerca del contrato. Ellos notaron que Cabrera no sería elegible para la agencia libre sino hasta después de la temporada 2015, y los oficiales encuestados creen que si los Tigres le hubieran dado la misma oferta a Cabrera en el otoño o la siguiente primavera, no hubiera existido posibilidad de que él lo declinara, por la duración del contrato.

"Si ellos hubieran esperado, habrían tenido otro año de información, otro año para monitorear su salud", dijo un visor de la Liga Americana. "Quizá, él sufrirá una lesión este verano. Es un hombre grande, y no sabes cuánto resistirá su cuerpo (con ese peso)".

Dijo otro: "Si le das a un jugador un acuerdo a largo plazo dos temporadas antes de la agencia libre, usualmente esperarías algún tipo de descuento. ¿Dónde está el descuento?".

Un oficial de la Liga Nacional señaló: "Cuando A-Rod obtuvo su contrato con los Yankees, era agente libre. Cabrera ni siquiera está cerca de la agencia libre y él obtuvo el mayor contrato de la historia. No tiene sentido".

Un visor de la Liga Nacional dijo: "¿Por qué asumir el riesgo cuando no tienes por qué hacerlo?".

2. Los Tigres pudieron haber ahorrado dinero y reducir el riesgo con una estructura contractual distinta

Bajo los términos de la extensión de Cabrera, él recibirá el salario anual más alto para cualquier jugador de la historia. Los ejecutivos de otros equipos están convencidos de que los Tigres podían haberlo firmado sin comprometerse por tantas temporadas.

"Podrías haberle dado $35 millones por tres temporadas (en una extensión)", dijo un oficial, "y te hubieras ahorrado más de $100 millones en riesgos. Vaya, podías haberle dado $45 millones por año durante tres temporadas, y hubiera sido imposible que él declinara eso—y te ahorras dinero al final".

3. Los Tigres pudieron haber utilizado el acuerdo de David Ortiz como una referencia en las negociaciones.

Defensivamente, Cabrera es visto -- en el mejor de los casos -- como un primera base por debajo del nivel, y esa es la posición que él jugaría en un futuro inmediato, y los ejecutivos rivales asumen que habrá un momento dentro de dos o tres años, cuando los Tigres cambien a Cabrera al rol de bateador designado.

El bateador designado mejor pagado, por mucho, es David Ortiz, quien recién firmó una extensión de un año y $16 millones. La posición de bateador designado, en general, no está recibiendo mucho énfasis dentro de la industria, y los equipos evitan identificar a un pelotero de tiempo completo en esa posición -- y pagándole un salario elevado.

Los pitchers abridores de élite, paradores en corto, segundas bases, terceras bases y jardineros centrales reciben un buen suelo producto de cómo se valúa la producción en sus respectivas posiciones, y por otra parte, los bateadores designados y cerradores por lo general están hasta el fondo de esa escala.

"Podrías argumentar durante las negociaciones que su sueldo debe ir a la baja con el paso del tiempo, porque una vez que se convierta en bateador designado, él perdería cierto valor", apuntó un ejecutivo de la Liga Americana. "Quizá podías haberle dicho, 'Hey, te pagaremos 'X' dinero durante los próximos años, pero luego de eso, haremos un ajuste'. Pero el salario de Cabrera fue a la alza".

El visor de la Liga Nacional dijo con un alto grado de asombro: "Él recibirá lo doble de lo que Ortiz ganará. Al menos con A-Rod, los Yankees tenían a un pelotero que jugaba una posición Premium, donde su producción es enorme. Cabrera no añade nada a la defensiva. De hecho, es algo negativo a la defensiva, y no mejorará para nada con el tiempo".

Un ejecutivo de la Liga Americana lo resumió así: "Básicamente, le dieron más de $100 millones en un paquete para la jubilación".