<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Inicia '14

Comenzando la temporada 2014 también arrancamos nuestra cobertura de Prospectos Latinos en las Ligas Menores y aquellos en las Mayores que califican al premio de Novato del Año. Mientras los equipos aún se encuentran definiendo los roster finales de los clubes afiliados esta temporada, les presento los mejores tres prospectos latinos a observar durante la temporada 2014, quienes no sólo tengan la posibilidad de permanecer con el club en algún momento de la temporada, sino hacer un impacto en el equipo grande.

Xander Bogaerts

Campo corto
Equipo: Medias Rojas | MLB
Organización: Medias Rojas de Boston
Nativo de: San Nicolás, Aruba
Equipo Invernal: Agente libre

Edad: 21 años
Entrenamientos Primaverales: 20 Juegos | .250 | 2 HR | 8 CI

El Scout dice: La as bajo la manga en Boston. Durante la primavera trabajó en su solidez defensiva y ha mostrado progreso. Está listo para ser el campo corto titular de los Medias Rojas. Su bate está desarrollado con contacto y poder ocasional. La tendencia es a mejorar la ofensiva de poder.

Situación: Firmado en Aruba en 2009, su paso por las menores fue acelerado y demostró una sólida combinación de promedio y poder consistentemente en clase A baja, avanzada y doble A. Su paso por triple A fue fugaz y por el descenso ofensivo de Will Middlebrooks el año pasado, su ascenso fue una prueba en caliente que le dio resultados a los Medias Rojas mientras su ofensiva descomunal en general y relevistas llevaron al club en piloto automático. Boston entiende el potencial de Bogaerts quien jugó durante toda la postemporada y la Serie Mundial y pudo experimentar estar bajo la gran lupa en apenas sus primeros días en las mayores. Por esto decidieron no firmar al veterano Stephen Drew y apostar a Bogaerts como su torpedero titular en lo que parece una decisión correcta. Sin embargo, Drew se mantiene como agente libre y podría recibir una llamada inesperada a Fenway Park, por lo cual nada aún está seguro para el arubano.

Proyección: Tiene el perfil de convertirse en un campo corto sólido al estilo de Elvis Andrus pero con mayor poder ofensivo y capacidad para conectar más de 20 jonrones por temporada. Podría aprovechar Fenway Park para demostrar su poder. Haber llegado a las mayores con un club campeón de la Serie Mundial aumentó su confianza y esto será positivo para su carrera. El club tiene confianza en él y tiene la mesa servida para ser el campo corto titular de los Medias Rojas y ubicarse entre los mejores de la Liga Americana durante las próximas cinco temporadas. Es una estrella y será el mejor jugador arubano en estadísticas en las mayores en la historia. Es candidato para el Novato del Año de la Liga Americana y tiene todo a su favor.

Etiqueta: #Bonbini

Calificación: A+


Javier Báez

Campo Corto
Equipo: Iowa Cubs - Tiple A | Liga de la Costa del Pacífico
Organización: Cachorros de Chicago
Nativo de: Bayamón, Puerto Rico
Equipo Invernal: Leones de Ponce
Edad: 21 años
Entrenamientos Primaverales: 17 Juegos | .275 Prom. | 5 HR | 5 CI

El scout dice: Primera selección de los Cachorros y novena global en el draft de 2011 tras una gran actuación en su último año de secundaria en Jacksonville, Florida donde fue considerado uno de los mejores bateadores amateur de la nación por encima de muchos de categoría universitaria. Su poder al bate es impresionante para su edad y su bate es explosivo, sin embargo le falta trabajar en la selectividad de pitcheos para bajar el número de ponches tras acumular 147 en 2013. Su defensiva aún tiene mucho camino que recorrer. Le falta madurez en el terreno y eso lo mantiene fuera del roster del equipo grande.

Situación: Báez es un jugador explosivo y nuevamente probó en estos entrenamientos primaverales que puede producir en las mayores. Para llevarlo más allá, el campo corto titular de los Cachorros, Starlin Castro dijo estar dispuesto a cambiar de posición para que Castro tenga espacio en el equipo. ¡No lo hagas Starlin! Es más... Para los Cachorros eso podría ser un paso atrás y eso lo sabe Rick Rentería quien no permitiría eso en su sano juicio. Báez no está listo para las mayores y esa es una aseveración sólida. Defensivamente no está listo y está muy por debajo de Castro, quien ha hecho avances para mejorar su juego y un cambio de posición podría ser como tirar su progreso a la basura. Este boricua es un chico que le pega muy fuerte a la bola pero que le tira a cuanto pitcheo pase por ahí, siendo muy agresivo en el plato y jugando con desenfreno, por lo que consigue amasar una buena cantidad de cuadrangulares y hasta batear para promedio, pero esto no significa que sea la clave para su progreso y estabilidad en las mayores y más allá para darle frutos a una organización en reconstrucción.

Proyección: Los Cachorros saben que este no será un año para competir y no hay necesidad de llevar a Báez a Wrigley Field para perder un año de elegibilidad como agente libre en un futuro. Este chico apenas tiene 54 juegos en doble A y su asignación a triple A fue la más indicada para ver que puede hacer. Quizás sus números sean astronómicos esta temporada, pero aún no verá acción en el verano en Chicago. Podría terminar como tercera base o en los jardines. Si canaliza sus energías, tiene todo el talento necesario para ser un jugador de impacto en los Cachorros junto a un Starlin Castro que probablemente tenga un liderazgo sólido en el club para el momento que suba de verdad. En 2015 hablamos.

Etiqueta: #DiamanteEnBruto

Calificación: A


Gregory Polanco

Jardinero
Equipo: Indianápolis Indians - Triple A | Liga Internacional
Organización: Piratas de Pittsburgh
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido
Edad: 22 años
2013: 10 Juegos | .273 Prom. | 1 HR | 2 CI |

El Scout dice: Jardinero de contacto, poder ocasional y mucha velocidad que ha demostrado consistencia en su juego y progreso sostenido. Su defensiva no es excitante ni tiene un brazo prodigioso, pero con un nivel promedio para lograr establecerse como jardinero derecho, a pesar de que durante la mayor parte de su paso por las menores ha sido en el central. Es un jardinero con chispa y contagia a la alineación.

Situación: Los Piratas han conseguido establecer sus planes en los jardines y no hay matices. Con Andrew McCutchen en el central, Starling Marte en el izquierdo y la combinación entre Jose Tabata y Travis Snider en el derecho, los planes parecen estar listos para competir en la división central. Esto ha dejado a Polanco relegado a la triple A en Indianápolis donde debe demostrar más que nunca su consistencia, pues está en una situación muy apretada para un prospecto, pues por más que destroce la liga y demuestre que está listo para el club grande, los Piratas tienen planes escritos en piedra y solamente lesiones u otros inconvenientes le abrirán el camino al club grande. Esto deja a Polanco con la responsabilidad de producir o producir y esperar ver cómo se desarrolla la temporada. Su reciente actuación en la Liga Dominicana aumentó sus expectativas pues todo luce muy rápido para este chico que comenzó en clase A en 2013 y terminó en triple A. Posteriormente tomó el protagonismo con los Leones del Escogido promediando .331, 5 jonrones y 28 remolcadas siendo elegido no sólo como Novato del Año sino también Jugador Más Valioso de la LIDOM.

Proyección: De alguna forma u otra verá acción esta temporada en Pittsburgh como jardinero suplente y su mayor oportunidad está en el jardín derecho para lo cual tiene trabajo extra que realizar. Es una carnada de cambio para los Piratas lo cual le conviene. De mantenerse la situación en Pittsburgh su futuro será más como suplente en las mayores que como titular y en este momento tiene las condiciones y el talento para ser un jardinero regular en las Grandes Ligas.

Etiqueta: #Consistencia

Calificación: A