<
>

México: sin tiempo para nada

Fueron cuatro, cinco, quizás seis las ocasiones en que Miguel Herrera repitió aquí en Phoenix, el término o la sentencia del "tiempo". Y es que México no tiene tiempo para más. El Mundial está a la vuelta de la esquina y el nivel de competitividad sigue siendo una faceta incierta para el equipo Tricolor. No hay forma de hacer milagros. La cuestión económica, la urgencia, se resolvió finalmente con el boleto al Mundial, pero el tema deportivo quedó pendiente y seguirá pendiente hasta que suene el silbatazo inicial en el Estadio de Natal el viernes 13 de junio. Y ahí, ya no habrá marcha hacia atrás ni tiempo para componer o para arrepentirse.

PHOENIX, Arizona.- Ni siquiera Miguel Herrera sabe qué tipo de nivel futbolístico tendrá México dentro de 70 días cuando enfrente tenga a la selección de Camerún y cuando el escenario sea una Copa Mundial de futbol.

Un primer tiempo terrible y una segunda parte mucho más participativa y dinámica. México fue "luz y sombra" anoche ante Estados Unidos como ha sido su comportamiento futbolístico en los últimos dos años. ¿Cuál será su verdadero nivel? ¿Tendrá la suficiente capacidad para afrontar el relevante nivel de competencia de un Mundial? No lo sabemos. No lo sabremos quizá hasta que sea demasiado tarde para hacer algo o incluso para arrepentirnos.

El tiempo es ya desde hace algunos meses el principal rival de la selección mexicana. La realidad es tajante y Herrera sabe que recuperar ese tiempo con el Mundial a la vuelta de la esquina es poco más que imposible. "Hasta ahora mi nivel de competitividad lo marca nuestro último juego", afirma Herrera y agrega: "Estamos y seguimos en una época de contingencia".

La reclasificación ante Nueva Zelanda y tres partidos amistosos (Corea del Sur, Nigeria y Estados Unidos) no son parámetro para medir los alcances del futbol mexicano y para saber si realmente dejó atrás las amargas jornadas de la eliminatoria mundialista. Herrera tuvo anoche, aquí en Phoenix, la oportunidad de probar a algunos futbolistas, pero no tuvo una plantilla completa que le brinde la certeza de cómo reaccionará el equipo ante un compromiso mayor. Y téngalo por seguro que lo que vendrá en Brasil será una prueba de mucho mayor alcance y profundidad.

En cuanto a la lista de jugadores, puede que Herrera tenga algunas dudas en la conformación definitiva, pero la base ya está prácticamente definida: Corona, Márquez, Moreno, Layún, Herrera, Peña y Oribe conforman la columna vertebral. Los demás, dependerá del propio entrenador y de la manera en que esos futbolistas lleguen a la cita.

Las estadísticas juegan a favor de México. La última vez que la selección tricolor no pasó una ronda inicial del Mundial fue en 1978. A partir de ahí, a las Copas donde participó, terminó siendo una agradable sorpresa en la fase grupal. Pero ello tampoco es una garantía de que esta vez las cosas volverán a funcionar.

El nivel mexicano es incierto porque la época ha sido totalmente incierta. La cuestión económica, la urgencia, se resolvió finalmente con el boleto al Mundial, pero el tema deportivo quedó pendiente y seguirá pendiente hasta que suene el silbatazo inicial en el Estadio de Natal el viernes 13 de junio. Y ahí, ya no habrá marcha hacia atrás ni tiempo para componer arrepentirse.

@Faitelson_ESPN