<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Asignaciones de alto calibre en 2014

Carlos Correa

Campocorto
Equipo: Lancaster JetHawks | Clase A Avanzada| Liga de California
Organización: Astros de Houston
Nativo de: Santa Isabel, Puerto Rico
Equipo Invernal: Gigantes de Carolina
Edad: 19 años
Entrenamientos Primaverales: 16 Juegos | .200 Prom. (30-6) | 2 HR | 3 CI

El Scout dice: Potencial jugador estrella con sólida y elegante defensiva, excelente contacto y potencial poder. Es un jugador de impacto que a sus 19 años tiene las herramientas para subir a las mayores. Esta temporada debe mejorar su corrido de bases y agregar la velocidad como herramienta.

Situación: Correa fue la primera selección global del draft amateur del 2012 y el primer puertorriqueño en ser seleccionado en este prestigioso lugar, lo cual ha causado grandes expectativas dentro y fuera de la organización de los Astros. Este club no se equivocó al tomarlo, pues es un chico increíblemente centrado en el juego. Su modelo es Derek Jeter y su compostura dentro y fuera del terreno es similar. Los Astros están tan emocionados con su desarrollo que es no sólo la gran figura a futuro de esta organización sino que la restructuración de este equipo está centrada en el impacto que él pueda inyectar al club junto con el lanzador Mark Appel, quien fue la primera selección del 2013. Fue asignado a Lancaster, la Liga de California, donde se espera un gran desempeño ofensivo y un par de meses después podría estar ya con el equipo doble A. Por los momentos Jonathan Villar está haciendo un buen trabajo en el equipo grande por lo que pudiera vislumbrase un cambio de posición para Correa en un futuro hacia la antesala.

Proyección: Por su perfil es imposible evitar las comparaciones de Correa con jugadores como Manny Machado, Alex Rodríguez y hasta el ismo Derek Jeter. Lo importante de este chico es su liderazgo. Con tan solo 19 años asume que es la futura estrella de la organización y se comporta como tal dentro y fuera del campo. Su futuro está en Minute Maid Park, quizás no esta temporada pero en 2015. Depende de que tan desastrosa o no sea la campaña de los Astros pudiera recibir una llamada prematura a Houston en 2014.

Etiqueta: #Liderazgo

Calificación: A+


Francisco Lindor

Campo corto
Equipo: Akron Rubber Ducks | Doble A| Liga del Este
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Caguas, Puerto Rico
Equipo Invernal: Indios de Mayagüez
Edad: 20 años
Entrenamientos Primaverales: 11 Juegos | .316 Prom. (19-6) | HR | 5 CI

El scout dice: Está listo para jugar en las mayores. Lindor es un campo corto del corte tradicional con una excelente defensiva, alcance y extensión. Batea a las dos manos y sabe aprovechar los turnos. No se perfila como un bateador de poder, sino como un potencial acumulador de bases y generador de oportunidades. Tiene velocidad, chispa y habilidad para convertir hits en extra bases. Su defensiva es excelente, aunque debe bajar la ansiedad para evitar errores.

Situación: Lindor está listo para las mayores. Así opina la oficina de los Indios, el mánager Francona, sus estadísticas y proyecciones y hasta el campo corto titular del club Asdrúbal Cabrera. Con apenas 20 años de edad se supone que aún tenga un camino por recorrer en las menores, pero su madurez la mostró una vez más en estos entrenamientos. Fue re-asignado a Doble A donde ya el año pasado había jugado 21 partidos. Cabrera mientras tanto jugará en su último año de contrato tras un bajón ofensivo el año pasado, pese a que su defensa sigue siendo de las más sólidas de las Grandes Ligas. Cleveland aún no habla de extensión y espera ver cómo puede regresar Cabrera a una mejor ofensiva. Si no convence en su año de contrato irá a la agencia libre al final de la temporada y el camino para Lindor estará abierto a la titularidad en el 2015. Posiblemente Cabrera esté involucrado en un cambio de equipo durante la temporada y Lindor termine como el titular en la segunda mitad de la campaña.

Proyección: Siempre hay incertidumbre ante la juventud de un jugador y su madurez para jugar en las mayores. Lindor ha convencido a todos hasta ahora que tiene lo necesario para un ascenso a Cleveland. Su perfil es el retomar las banderas de Omar Vizquel en Cleveland o quizás traer las herramientas de un José Iglesias a este club. Sea cual sea la situación, este chico debe aprovechar su tiempo en las menores y estar listo para el llamado que dependerá de las situaciones contractuales de Cabrera y de su desempeño a corto plazo.

Etiqueta: #GuanteDeOro

Calificación: A


Maikel Franco

Tercera base
Equipo: Lehigh Valley Iron Pigs | Triple A | Liga Internacional
Organización: Filies de Filadelfia
Nativo de: Azua, República Dominicana
Equipo Invernal: Gigantes del Cibao
Edad: 21 años
Entrenamientos Primaverales: 16 Juegos | .184 Prom. (38-7) | 2 CI

El Scout dice: Tercera base de poder y contacto con perfil para jugar la posición a largo plazo. Excelente brazo y solidez defensiva. Debe trabajar en su swing de contacto y su habilidad para conectar líneas y batear hacia la banda contraria. Puede asumir el rol de titular en este momento.

Situación: Asignar a Maikel Franco a Triple A es un movimiento meramente administrativo para los Filies que simplemente busca extender la utilidad como pelotero en el roster de liga mayor a precio de gallina flaca. Para Franco esto es positivo pues está considerado como el futuro tercera base de este equipo. Sin embargo le dio al club una excusa perfecta al no "ganarse" el puesto como antesalista en la primavera tras batear apenas para .184, quedando el puesto para Cody Asche y César Hernández como el suplente del cuadro. Franco viene de despachar 31 jonrones entre Clase A fuerte y Doble A, promediando para .320 en 134 juegos, además de cometer apenas 14 errores en 123 juegos a la defensiva. La gerencia del club entiende que será difícil competir y este será un año de restructuración, pero dependiendo de cómo se desarrolle la lucha por la división y el desempeño de Asche en un par de meses, el ascenso de Franco sería inminente en las próximas semanas.

Proyección: Franco debe ser la respuesta a largo plazo como antesalista de los Filies. Es un bateador de poder y nos recuerda a Adrián Beltré. Tiene el potencial para batear 30-35 jonrones en una temporada. Apenas está madurando como pelotero y su mejor explosión será en una o dos temporadas si no hay lesiones presentes.

Etiqueta: #EsquinaCaliente

Calificación: A