<
>

Matosas, su adiós, ¿amague o realidad?

Mexsport

LOS ÁNGELES.-- Gustavo Matosas debió conmocionar a León y alborozar a Coapa y a El Barrial.

El entrenador argentino de nacimiento, mexicano de educación y uruguayo por decisión, anuncia que su ciclo con el León está por concluir.

Argumenta carencias. Su equipo ya no le satisface en la cancha. Quiere renovación de su plantel. Cree que "no estoy haciendo mi chamba".

Todo esto tiene varias lecturas. Las interpretaciones las deja abiertas el mismo Matosas.

1.- Puede ser sólo un amague. Para todos. Para una poca afición que empieza a inconformarse porque León puede quedarse como perro en carnicería: sin Libertadores y sin Liguilla.

2.- Y para algunos jugadores que han perdido explosividad (Bosseli, Britos, Maz). Y para otros que han perdido esa implacable forma de jugar bien al futbol, tal vez abotagados por su trajín incluyendo selección mexicana.

3.- Y para directivos. Las dinastías de equipos ganadores requieren un poco más de esfuerzo. Y de motivaciones. Especialmente para evitar esa indeseable epidemia de Campeonitis, que sólo Hugo Sánchez, y con desgastes extremos, pudo evitar con Pumas.

5.- Finalmente, la menos probable, pero no imposible, es que la seducción poderosa y millonaria de América y Monterrey, como circulan versiones, podría haber debilitado la solidaridad del entrenador con el León. "Quiero retirarme aquí", dijo hace unos meses.

Así como en sus momentos de algidez competitiva se elogia la fresca y generosa propuesta de Matosas, así debe elogiársele lo que ha hecho esta temporada con el León.

¿Pierde el León? Sin duda. De hecho, si sus aspiraciones son fuera del país, perdería el futbol mexicano.

A Matosas hay que agradecerle. No sólo el León, sino el balompié nacional en sí.

Evidentemente no debe ser un ser humano perfecto. Seguramente está marcado por errores de percepción y de criterio, como todo ser humano.

1.- Su propuesta. Jugar a ganar ya es una osadía encomiable, pero encima jugar cada partido a intentar golear, ya es además una temeridad fascinante que cumple con el ritual supremo del futbol: el espectáculo.

2.- Su capacidad de reclutamiento. Armó a este León con jugadores desecho del Pachuca. Lo armó hurgando donde los Tuzos se negaban a voltear. Ojo: 'Gullit', Vázquez, Montes, Hernández y hasta fue socio en la resurrección del mismo Rafa Márquez.

3.- Pese a saber el poder económico del León con Carlos Slim presente, Matosas no ha abusado. Ni para pedir contrataciones estrambóticas, ni para exigir bajo amenaza un nuevo contrato, teniendo uno vigente.

Lamentable sería que de vencer a Flamengo en este juego decisivo de la Copa Libertadores, y seguir avanzando, dejara trunco el proceso, cuando él mismo aseguró las especiales ilusiones que le despertaba el torneo sudamericano.

De cualquier manera, insisto, creo que es sólo un desahogo, un escape, para la frustración que le debió dejar perder puntos en cancha, cuando era evidente la superioridad manifiesta ante Querétaro, por encima de ese 1-1.

Y de ser así, será, acaso, un exabrupto temperamental sin consecuencias, pero, evidentemente, en el fondo de sus palabras ya hay un sentimiento auténtico de sus inconformidades.