<
>

Entre la emoción y la mediocridad

A tres fechas del final, la liguilla en México es un rompecabezas auténtico. Hay al menos 14 equipos distanciados por cinco puntos que buscan cupo para las finales. Hacemos un drama por la situación de Chivas y resulta que tiene las mismas posibilidades de clasificarse que América, Tigres o León. Cruz Azul y Toluca ha sido lo más decente dentro de un campeonato indecente, pero no podemos confundirnos. No podemos hablar de equilibrio, de drama, de emoción cuando se trata de irregularidad y de un futbol sin argumentos.

LOS ANGELES, CA,- Nos "rasgamos las vestiduras", sollozamos y hacemos todo un drama por el estado de las Chivas y resulta que cuando se analiza la tabla general tiene los mismos puntos y las mismas posibilidades de clasificación a la liguilla que América, León o Tigres.

Los ilusos y los mentirosos dirían que a tres fechas del final, el torneo mexicano está más parejo, cerrado y emocionante que nunca, pero la realidad tajante e inobjetable es otra: el torneo, la Liga MX, carece de un punto de equilibrio en cuanto a competencia. No hay forma de establecer una base de medición ante tanta mediocridad. Lo que hoy pinta para ser "blanco", mañana es "negro" y lo que supone ser "regular" pierde esa dimensión en un par de jornadas.

La mejor muestra de lo que sucede en las canchas mexicanas deberían ser León y América, dos equipos que mantuvieron la atención durante el año anterior, que alcanzaron buenos niveles futbolísticos, un estilo, una convicción, que fueron campeones y que hoy se debaten en la línea de la irregularidad. El León tiene cierta reserva en el hecho de que afronta dos torneos al mismo tiempo, aunque también en la Copa Libertadores podrían quedarse al margen. Y el América no tiene disculpa alguna: un equipo que alcanzó la gloria hace algunos meses, hoy es confusión, inestabilidad e inoperancia.

La mediocridad arrastra a todos por igual: aquellos que tienen argumentos para colocarse en otro sitio -como el caso del León, del América, Monterrey y de Tigres- y aquellos que no tienen como podrían ser Chivas, Pumas, Pachuca y Tijuana. Catorce de 18 equipos están peleando la clasificación con un margen de diferencia de apenas 5 puntos. Lo que algunos llamarían el torneo perfecto, la competencia ideal, el deseo de más emoción y drama, para otros es una triste realidad.

Cruz Azul y Toluca son las notas más decentes dentro de la indecencia del campeonato mexicano. "La Máquina" se mantiene con vida en dos torneos -buscará su pase a la final de la Copa de Campeones de Concacaf- y el Toluca, con ciertos altibajos, ha podido mantenerse en esa línea de competencia y también estará buscando en las próximas horas su pase a la final del torneo de la zona geográfica.

Algunos depositarán la culpas en el año mundialista, en seis meses de muchos compromisos y de una atención que se pierde en el desarrollo de la selección nacional, pero no podemos confundir equilibrio con mediocridad, no podemos confundir emoción con irregularidad y no podemos confundir lo bueno con lo malo. El futbol en México vive en su casi eterna confusión.

@Faitelson_ESPN