<
>

Datos que debes saber: UConn vs Kentucky

Los Connecticut Huskies, séptimos sembrados, y los Kentucky Wildcats, octavos sembrados, están listos para enfrentarse por el título nacional del básquetbol colegial el lunes por la noche. Es la combinación más alta de sembrados en la historia, que vayan a disputar el título nacional.

UConn intenta convertirse en el primer séptimo sembrado que gana el título nacional y el único con marca de 4-0 en juegos por el campeonato. Kentucky intenta convertirse en el segundo octavo sembrado que lo conquista, igualando a Villanova en 1985, como el sembrado más bajo que se proclama como campeón.

Aquí tenemos algunas de las principales historias estadísticas a seguir en el juego por el Campeonato Nacional del lunes por la noche.

La actuación en el "clutch"

Kentucky marcha +21 en el torneo NCAA cuando el marcador tiene una diferencia de tres puntos en los últimos tres minutos, luego de irse -16 en esa situación durante la temporada regular.

Kentucky acierta 60 por ciento en tiros de campo, incluyendo 5 de 6 en triples, cuando el marcador tiene una diferencia de tres puntos en los últimos tres minutos del juego durante el torneo NCAA. Los Wildcats acertaron 29 por ciento de sus tiros de campo en esas situaciones durante la temporada regular.

Los Wildcats están maniatando a sus rivales a 25 por ciento en tiros de campo, incluyendo 0 de 8 en triples, durante esas situaciones en el torneo NCAA.

Los Harrison

Encabezado por Aaron y Andrew Harrison, Kentucky podría ser el primer equipo en utilizar a siete jugadores de primer año en un partido por el título nacional.

Kentucky marcha +34 en el torneo NCAA cuando los dos gemelos Harrison están en la cancha juntos, y -16 cuando al menos uno de los dos está en la banca.

Andrew Harrison acierta 56 por ciento de sus triples durante el torneo NCAA, tras acercar el 31 por ciento durante la temporada regular.


La modificación

La ofensiva de Kentucky ha mejorado desde la "modificación" de John Calipari previo al torneo de la Conferencia SEC. Desde entonces, Kentuky promedia tres puntos más por cada 100 posesiones, acertando 10 puntos porcentuales más en triples, y jugando a un ritmo más lento –seis posesiones menos por partido.

La diferencia es incluso más drástica en los últimos cuatro partidos –12 puntos más por cada 100 posesiones, 12 puntos porcentuales mejor en triples, siete posesiones menos por partido, comparados con los primeros 35 juegos.

El 53 por ciento de los puntos de Kentucky han sido en la pintura durante los últimos cuatro juegos, comparado con el 46 por ciento en sus primeros 35 partidos.

Pick-and-roll

UConn está acertando el 60 por ciento en pick-and-rolls durante el torneo NCAA (cuando el base realiza una jugada).

UConn es el equipo más eficiente en este tipo de pick-and-rolls entre los equipos que han disputado al menos tres juegos en el torneo NCAAA.

Los Huskies promedian 11.2 puntos por partido en jugadas de pick-and-roll (18 por ciento de su ofensiva en la mitad de la cancha) durante el torneo NCAA.

Kentucky se clasifica en el sitio 55 de 68 equipos en puntos por jugada permitidos en ese tipo específico de pick-and-roll durante el torneo NCAA.

Shabazz Napier acierta el 56 por ciento de intentos en jugadas de pick-and-roll durante el torneo NCAA y crea 13.4 puntos por partido (incluyendo pases) en jugadas de ese tipo.

Batalla en la pintura

Durante el torneo NCAA, Kentucky está anotando 37 puntos por juego en la pintura, lo que comprende el 52 por ciento de sus puntos anotados.

UConn está permitiendo 24 puntos en la pintura, lo que comprende el 36 por ciento de los puntos que ha permitido en el torneo NCAA.
Los Wildcats se clasifican segundos en porcentaje de rebotes ofensivos esta temporada, agarrando el 52 por ciento de los tiros errados, mientras que UConn se clasifica en el sitio 206 de la estadística (30.5 por ciento).

Los Huskies se clasifican en el sitio 247 en porcentaje de rebotes defensivos (67 por ciento) esta temporada.