<
>

La lesión de Hamilton no es tan devastadora

No quiero sonar demasiado dramático aquí, pero ¿están en problemas los Angelinos de Los Angeles? Josh Hamilton estará fuera de seis a ocho semanas luego de desgarrarse un ligamento de su pulgar al deslizarse en la primera base el pasado martes.

Esto llega en un momento particularmente complicado para los Angelinos por lo siguiente: (A) Hamilton estaba teniendo un buen inicio de temporada, con números de .400/.545/.741 y sin perseguir demasiadas pelotas fuera de la zona de strike (27 por ciento versus 38 por ciento el año pasado); (B) ellos tienen marca de 4-5, con tres de las cuatro victorias ante los Astros; (C) ellos han tenido malos inicios de temporada en los pasados dos meses de abril que causaron huecos imposibles de superar en el resto del camino (9-17 el año pasado, 8-15 en 2012); (D) Albert Pujols todavía no ha lucido lo suficientemente bien como para cesar las preocupaciones de que sigue en declive; (E) Es posible que finalmente estemos viendo a Raúl Ibáñez ponerse viejo.

OK, calmémonos por un segundo. Solo van nueve juegos de la temporada, así que no hay necesidad de entrar en pánico. Incluso si Hamilton se perdiera ocho semanas – entre 45 y 50 juegos – no es una lesión que acabe con su temporada. Tomando en cuenta su inicio de campaña, el sistema ZiPS proyecta a Hamilton con un WAR de 3.3. El equipo subió a J.B. Shuck, quien probablemente conforme un comité en el jardín izquierdo con Collin Cowgill durante la ausencia del toletero. Shuck tuvo un WAR de 0.5 el año pasado mientras jugaba 129 partidos pero se proyecta basicamente como un jugador de nivel de reemplazo (al igual que Cowgill). Así que reemplazar a Hamilton con un comité de nivel de reemplazo por un tercio de la temporada vale casi una victoria. Claro, un valor de una victoria puede afectar, pero está lejos de ser una lesión devastadora, asumiendo que Hamilton vuelva de la misma sin mayores inconvenientes.

Los mayores problemas de los Angelinos podrían estar en otro lado, o al menos con cualquier otro pelotero que no se llame Mike Trout. Pujols batea .250/.308/.528, pero de nuevo, apenas han pasado nueve juegos, y seis de sus nueve hits han sido extrabases. Ibáñez, de 41 años, y quien firmó para ser bateador designado, batea apenas .192 con 10 ponches, pero sabemos que él es un extraordinario bateador por rachas. Otros jugadores han tenido inicios lentos de temporada. De nuevo: es temprano. El pitcheo tampoco ha lucido demasiado bien, aunque Tyler Skaggs sí lanzó bien en su primera apertura.

Estas próximas semanas podrían ser cruciales, especialmente considerando el calendario que tienen por delante. Los Angelinos se medirán a los Mets en una serie de tres juegos a partir del viernes, pero sus siguientes 21 juegos luego de esa serie serán ante equipos que terminaron por encima de los .500 la pasada temporada (Atléticos, en Detroit, en Washington, en NY ante los Yankees, Indios, Vigilantes, Yankees). Eso será hasta el 7 de mayo. Pienso que para esa fecha tendremos una idea más concreta de que esperar sobre los angelinos y si Trout ha podido recibir mucha ayuda de parte de sus compañeros de alineación.

P.S.: ¿Y qué tal Kendrys Morales?