<
>

Prospectos Latinos de la Semana: Opciones post- Derek Jeter

Comienza la gran pregunta para los Yankees: ¿Quién será el campo corto después de Derek Jeter? Aún no hay una alarma prendida en el Bronx pues tienen a algunos meses para llegar a un consenso en las oficinas del club, una decisión que tendrá ultimadamente la aprobación de los hermanos Hank y Hal Steinbrenner por el peso de la partida del adorado capitán que por 20 años ha sido el estandarte de esta organización.

Jeter vino de las granjas del club y en este momento la cosecha de los Yankees no está a la altura del nivel que exhibía a inicios de los 90. ¿Mejor escauteo? ¿Suerte? ¿Mejores posiciones de ventaja para seleccionar jugadores en el draft amateur de los Estados Unidos? Cada una de esas preguntas genera un largo debate. Lo cierto es que como parte de la decisión, el club tendrá que estudiar sus posibilidades reales en las ligas menores. En este momento, estos son los tres campo cortos latinos cuyos nombres entran en la lista de consideración para ser el próximo titular de la posición, que dista mucho, por ahora de seguir los pasos del futuro Salón de la Fama.

Alí Castillo

Campo corto
Equipo: Trenton Thunder | Doble A | Liga del Este
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Maracaibo, Venezuela
Equipo Invernal: Águilas del Zulia
Edad: 25 años
2014: 7 Juegos | .385 (26-10) | 2 CI

El Scout dice: Jugador que comenzó su carrera profesional con 19 años de edad cuyo desarrollo ha sido dentro del proceso normal pero por su edad luce lento. Es un excelente jugador defensivo, probablemente tenga las mejores manos en el sistema de ligas menores de los Yankees. Es un bateador de líneas e imparables y proyecta muy poco poder.

Situación: Castillo es uno de los casos de jugadores que se ven afectados por el sistema de firmas internacionales a los 16 años. Por su excelente defensiva y condiciones los Yankees apostaron por la firma de este chico y lo asignaron a la academia en Dominicana donde permaneció tres temporadas dando excelentes resultados. Quizás pasó demasiado tiempo en la DSL y por su edad pudo haber alcanzado el nivel Doble A al menos hace dos temporadas, pero fue apenas el año pasado cuando fue ascendido a Trenton por primera vez. Su ofensiva ha dado destellos pero ha sido inconsistente. Si defensiva es brillante cualquier posición, pero es en el campo corto donde luce mejor. En 135 juegos en su carrera en la posición apenas acumula 18 errores, lo cual es un número relativamente bajo para un jugador en desarrollo.

Proyección: Ha comenzado caliente como el campo corto titular del Trenton lo que podría ser el empujón final para ascender a Triple A esta temporada. En este momento es un comodín real para los Yankees que podría ser llamado ante una eventualidad con Jeter. Su consideración real para el 2015 depende de una temporada impactante en la ofensiva. Ha comenzado bien.

Etiqueta:#Defensiva

Calificación: B


Abiatal Avelino

Campo Corto
Equipo: Charleston River Dogs | Clase A | Liga del Atlántico-Sur
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: San Pedro de Macorís, República Dominicana
Equipo Invernal: Por ser seleccionado
Edad: 19 años
2014: 6 Juegos | .250 (24-6) | 3 CI

El scout dice: Jugador de defensiva y contacto con mucho potencial para ser un robador de bases y convertirse en un generador de situaciones. Es un jugador con instinto y chispa pero aún le falta probar su profundidad en una temporada larga. Tiene buen rango en el campo corto pero debe trabajar en la seguridad de su fildeo.

Situación: Una de las firmas más prometedoras de los Yankees en Dominicana en los últimos años firmando por $300,000 para comenzar en la DSL en 2012. Se ha robado 51 bases en 114 juegos entre la DSL y la Liga de Novatos y su promedio se mantiene con su nivel y edad. Recibió asignación para jugar como titular con Charleston esta temporada lo cual debe verse como una asignación importante porque lo coloca en el camino rápido al Bronx, sin embargo esta temporada será clave para que el club determine su progreso con miras al 2015. Es un chico muy centrado y con mucha ética de trabajo.

Proyección: En situaciones normales este sería un chico que ganaría consideración para las mayores en 2016, pero que al buscar un campo corto interno sería Avelino el mejor prospecto en la posición con el que cuentan los Yankees en sus granjas. Su perfil es ser un jugador al estilo Starlin Castro y tiene el potencial para robar 40-50 bases por temporada. Podría ser el campo corto del futuro de los Yankees, pero no del 2015. Seguramente su actuación esta temporada será un punto a considerar en el futuro de la organización.

Etiqueta: #BajoLaLupa

Calificación: B+


Bryan Cuevas

Jugador del Cuadro
Equipo: En espera de asignación
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Santo Cristóbal, República Dominicana
Equipo Invernal: Por ser seleccionado
Edad: 20 años
2013:46 Juegos | .313 Prom. | 3 HR | 17 CI

El Scout dice: Jugador del cuadro con buen contacto, versatilidad defensiva y poder. Ha jugado más en la intermedia que en el campo corto, aunque todavía no se ha definido cuál sería su posición ideal. Definió ser jugador del cuadro al momento e su firma tras ser originalmente escauteado como lanzador.

Situación: Con apenas un año de experiencia en la DSL en 2012 tras dejar promedio de .315 en 62 juegos, los Yankees enviaron a Cuevas a compartir tiempo con los dos equipos de la Liga de Novatos en Estados Unidos jugando en total 46 partidos. Su desarrollo va lento en su segundo año. En este momento espera asignación a un equipo de temporada corta en los entrenamientos extendidos del club en Tampa. Podría jugar la temporada en la NY-Penn League con los Yankees de Staten Island para ver cómo se comporta su ofensiva ante un pitcheo un poco más avanzado alrededor del mes de julio.

Proyección: Aún está muy crudo. Este es un chico que está en etapas muy bajas en el sistema de los Yankees y no será hasta al menos 2017 cuando haya un claro panorama de hacia dónde va su carrera.

Etiqueta: #Crudo

Calificación: C