<
>

Jadeveon Clowney eleva interrogantes

MÉXICO -- Si eres uno de los equipos eligiendo en la parte más alta en el draft --o uno de los equipos que se han planteado la posibilidad de canjear para ascender hasta la parte más alta del draft--, tenías a Jadeveon Clowney en la mira, y no habías programado una sesión privada con el jugador al inicio del proceso de reclutamiento... mala suerte.

De acuerdo a un reporte, el ala defensiva de South Carolina ha anunciado que no volverá a trabajar en sesión privada para ningún equipo previo al draft, presumiblemente para evitar algún tipo de lesión antes del sorteo. De acuerdo al mismo reporte, el representante del jugador ha informado a los equipos que esperaban verlo trabajar ejercicios posicionales en audiciones privadas, remitirse a lo hecho por el jugador durante su pro day, a finales del mes pasado.

¿Qué sigue?

¿Cuando se integre a la NFL, Clowney pedirá no jugar en pretemporada, para conservarse para la temporada regular? ¿Pedirá no jugar ninguna de las 16 jornadas de la campaña, para guardarse para los playoffs? ¿Pedirá no alinear en postemporada para esperar al Super Bowl?

Me parece que a Clowney se le olvida que no ha hecho una sola cosa en la NFL. La liga ni los equipos le deben nada. No es una estrella de la NFL. Hasta ahora, cuando hablamos de Clowney con respecto a la NFL, sólo se puede hablar de una cosa: potencial.

No recuerdo a un sólo jugador que haya sido considerado seriamente para irse primero global en el draft, que venga de una temporada tan mala como la de Clowney. Para las condiciones físicas que posee, y el nivel de juego que mostró en el 2012, terminar su último año de elegibilidad colegial con apenas tres capturas cuando se esperaba que dominara de principio a fin todos los partidos, es sumamente decepcionante.

Una de las teorías que se han arrojado frecuentemente respecto a su 2013 tan flojo para los Gamecocks, es que no se invirtió al 100 por ciento, jugando a medio gas con la idea de conservarse para el draft. El anuncio reciente de que no trabajará más para los equipos que podrían estar interesados en otorgarle un contrato multimillonario a lo largo de varias temporadas, parece confirmarla.

Desde luego nadie desea lesionarse en este punto del proceso. Pero no hay ningún motivo para suponer que trabajar para los equipos necesariamente va a generar una lesión. Y si se llegara a dar el desafortunado caso de que Clowney se lesionara, su potencial es tal que me atrevo a afirmar que sus bonos sufrirían muy poca devaluación, a lo sumo, de cara al sorteo. Si yo fuera gerente general, preferiría invertir una selección en un jugador que se lastimó tratando de demostrarme que él merecía quedarse en mi equipo, a un jugador que piensa en guardarse, y que me plantea sus "condiciones".

¿Es esa la clase de jugador que va a enriquecer la atmósfera de un vestidor? ¿Es la clase de jugador que va a dar el 100 por ciento de esfuerzo en el 100 por ciento de jugadas a lo largo de un partido?

Los hábitos, buenos o malos, son difíciles de romper... y más cuando se paga por adelantado.

Espero equivocarme, pero para todo el potencial que tiene Clowney como jugador defensivo sobre el campo, empiezo a sospechar que terminará siendo uno de esos jugadores que siempre nos dejará deseando más.

Y una primera selección global para esa clase de jugador, es un precio demasiado alto.