<
>

Chivas: Más que de "resurrección", será un "domingo de esperanza"

Porque en dos semanas, en dos partidos, no hay espacio para "milagros". La Volpe no le ha devuelto a Chivas ni su futbol ni su faceta competitiva, le ha devuelto algo más importante: la esperanza... La esperanza de que el mañana existe y que puede ser mejor para este querido equipo. A partir de lo que el entrenador siembre en las jóvenes figuras del plantel y en los planes para reforzarse con elementos de perfil bajo podrían aparecer la "cosecha de la salvación" de este Guadalajara.

LOS ANGELES, CA.- Dos juegos, dos buenos resultados, un par de semanas después, el "Lavolpismo" aterrizó pleno y profundo en el entorno de Chivas.

Y primero, tuvo tiempo para una amenaza clara y tajante: "Aquellos que no me demuestren en estos dos últimos juegos podrían no estar aquí el próximo torneo". Y luego, remató con una promesa para los aficionados: "Queremos jugar con el estilo del mejor Barcelona".

La Volpe está trabajando. Y por lo pronto, en muy poco tiempo y ayudado quizá por cierta fortuna que le han acompañado en sus dos partidos iniciales, ha alentado algo con lo que Chivas no contaba en el pasado reciente: la esperanza.

La Volpe ha comenzado en los sitios donde mejor lo hace. Dicen que se encerró durante más de 30 minutos con la joven promesa Giovanni Hernández y le mostró videos de como jugaba el astro francés Zinedine Zidane y como el futbol evolucionó después en un futbolista de las características de Mesut Özil. Más tarde, buscó al otro joven, a David Ramírez, y le ordenó que cada vez que tuviera contacto con el balón encarará al defensa y que enseguida buscara el desborde. "No me importa cuántas veces falles o cuántos balones pierdas", le advirtió el entrenador. Para terminar, se encontró por los pasillos de Verde Valle a Carlos Fierro, posiblemente el jugador canterano con más lustre y más avances y le dijo que dejara de tirar centros sin ton ni son y que abandonara la banda por una posición más centralizada y más cercana a una zona donde en realidad podía hacer daño. La Volpe está en lo suyo: trabajando con jóvenes, aconsejándoles, generando confianza y valores en ellos. Algo, seguramente positivo podría salir de todo esto.

Al mismo tiempo, La Volpe está preparando una lista para el verano. En ella habrá nombres de posibles refuerzos, pero no esperen a Oribe Peralta o al "Gullit" Peña. La lista de La Volpe está enfocada en futbolistas que han tenido pocas repercusiones en sus clubes y que La Volpe sabe que le pueden terminar funcionando en su equipo, en su esquema y en su disciplina. Un sello distintivo de la corriente "Lavolpista" es buscar futbolistas de perfil bajo para darles después una amplia responsabilidad en los equipos -lo mismo hizo, en su momento, Miguel Herrera en el América-.

Y el tema del estilo, no pasa nada si La Volpe pone al Barcelona como ejemplo de lo que deben perseguir sus futbolistas. Ya Chivas intentó acercarse a ese modo cuando Johan Cruyff fue parte de la institución. El hecho de que el entrenador de hoy le subraye la necesidad de transitar por los caminos del "Jogo bonito", respetando su identidad, su recursos, su capacidad de crear y trascender, parece una posición muy normal.

Chivas tiene el domingo un partido interesante en la Ciudad Universitaria, justo el día en que la fe católica celebra el "Domingo de la Resurrección". Y puede que no sea una domingo de resurrección plena para un equipo al que le falta mucho en lo futbolístico y en lo anímico, pero puede ser un "domingo de esperanza", porque La Volpe, en poco tiempo, le ha devuelto eso a Chivas: la esperanza de ser mejor.


@Faitelson_ESPN