<
>

Los Rays son artistas de la improvisación

ST. PETERSBURG, Florida -- Cuando se tiene una de las nóminas más baratas de Grandes Ligas, los márgenes de errores se reducen notablemente para un equipo, excepto si se trata de los Rays de Rays de Tampa Bay, artistas de la improvisación en el béisbol.

Pero incluso los milagrosos Rays deberían estar preocupados por la plaga de lesiones que afecta actualmente su rotación abridora. Entrando a la jornada del sábado, los ùnicos tres lanzadores abridores de la División Este de la Liga Americana en lista de lesionados son los derechos Jeremy Hellickson (operación artroscópica del codo) y Alex Cobb (fuera hasta mayo con tirón en el oblicuo) y el zurdo Matt Moore (programado para recibir una cirugía Tommy John el martes), todos de Tampa Bay.

"Las lesiones son partes del juego y todos los equipos tienen que lidiar con eso, no es algo exclusivo de los Rays”, dijo el manager Joe Maddon a ESPNdeportes.com.

"El año pasado tuvimos en la lista de lesionados al mismo tiempo a David Price y Alex Cobb y pudimos sobrevivir. No hay problemas”, agregó Maddon, quien ha dirigido el club desde el 2006, cuando aùn se llamaban los Devil Rays y no había tenido su primera temporada ganadora.

"La verdad es que no sé si hay forma de prepararse para eso. Uno siempre espera algunas molestias, lanzadores que perderán una o dos salidas, pero quedarse sin varios abridores por largo tiempo es mortal”, dijo el receptor José Molina.

"Lo bueno que tenemos es que esta organización está llena de prospectos y buenos brazos para llenar huecos por el tiempo que se necesite”, dijo el catcher puertorriqueño. "Hay mucho talento allá abajo”, agregó.

Tampa Bay, que comenzó la temporada con un presupuesto de $77 millones de dólares -- solamente superior a los de Miami y Houston en ambas ligas mayores -- dividió honores con los Yankees de Nueva York en los primeros dos encuentros de una serie de cuatro choques en el Tropicana Field para poner su marca en 8-9, a dos juegos de Nueva York y el liderato divisional.

Los Rays tratarán de emparejar su foja el sábado, cuando Chris Archer (1-1, 4.50) enfrentará al dominicano Iván Nova (2-1, 5.94) en duelo de derechos, comenzando a las 7:10 pm.

Pese a jugar en un sector que incluye a algunos de los clubes más ricos del joven circuito -- Nueva York lidera el gasto en la actual temporada con un presupuesto de $203,8 millones y Boston es segundo con $162,8, mientras que Toronto es sexto con $132,6 y Baltimore undécimo con $107,4 millones --, Tampa Bay ha terminado con marca ganadora por seis años consecutivos y avanzó a la postemporada en cuatro de esas temporadas.

Solamente los Yankees, que han jugado por encima de .500 desde 1993, tuvieron un desempeño parecido en la división desde el 2008, cuando Tampa Bay avanzó a la primera Serie Mundial de su historia. Los Rayos floridianos se beneficiaron de ser perdedores en sus primeros 10 años, acumulando el suficiente talento en su finca para competir sin necesidad de tener que pagar los altos precios del mercado de agentes libres y en más de una ocasión han acertado dando roles importantes a sobrevivientes y viajeros errantes del béisbol.

En la serie contra los Yankees, dos de los cuatro abridores anunciados por Maddon no tenían ese rol en el club hasta la semana pasada: Los zurdos Erik Bedard y César Ramos.

Bedard permitió seis hits y cuatro carreras en 3.2 innings el viernes en el triunfo de Tampa Bay 11-5 ante Nueva York. Fue la primera salida para Bedard desde que llegó desde las ligas menores para sustituir a Cobb en el roster. El veterano de 35 años se convirtió en el séptimo abridor diferente del club en las primeras tres semanas de temporada, la misma cantidad que tuvieron en 2009 y 2010.

Ramos, uno de los mejores relevistas de Maddon en el 2012, permitió tres hits y cuatro carreras en dos innings en una derrota 12-4 ante Cincinnati el domingo en apenas la cuarta salida de su carrera en Grandes Ligas. Está programado para enfrentar a Nueva York el domingo.

"César Ramos fue abridor con San Diego y en la escuela con Long Beach State. Tiene las herramientas para ser abridor; buena recta y adecuados pitcheos secundarios, especialmente curva y cambio”, dijo Maddon.

"César va a lanzar strikes y va a dar muchos innings. Yo lo llamo el joven veterano y confiamos en que hará el trabajo”, dijo Molina.

Pero no todas son malas noticias para los Rays. El relevista dominicano Juan Carlos Oviedo, quien salvó 92 juegos con Miami entre 2009 y 2011, está cerca de completar un programa de rehabilitación en Triple A y Maddon espera que se una al club grande en cualquier momento la próxima semana.

"Oviedo está lanzando muy bien, la recta hasta 94 millas y un buen splitter”, dijo Maddon. "Es un buen muchacho que está en gran forma y lo quiero pronto aquí”, apuntó.

"Ahora mismo viene Oviedo. Los relevistas tendrán que ponerse los pantalones. Dependeremos mucho del relevo en los próximos meses”, dijo Molina.