<
>

Carlos Vela: el desperdicio

Las actuaciones y los números siguen enviando mensajes claros y contundentes de su calidad. Entre sus goles y sus pases para gol, la Real Sociedad respira ya en las competiciones europeas de la próxima temporada. Carlos Vela está convertido en el mejor futbolista mexicano del momento y uno de los mejores desde los ya lejanos días de Hugo Sánchez en el Real Madrid. Pero la pregunta a esta altura del "juego" ++si es que este realmente es un juego de poderes o de caprichos++ es quién desperdicia más en la situación: si el futbol mexicano que no puede contar con una figura que amalgamaría su situación en una época de pocos valores en la cancha o el jugador que, por una decisión propia, decide alejarse del "gran concierto" que el futbol propone en este verano.

LOS ANGELES, CA.- Está claro que hay un "desperdicio" total y absoluto, pero a esta altura de las circunstancias y del juego, la pregunta tendría que ser: ¿Quién desperdicia más? ¿La selección, que parece necesitarlo para tener más fundamentos en la cancha o quizá el futbolista, que en su afán de rencor, de revancha o de penitencia, decide darle la espalda a la cita de los grandes futbolistas del mundo? Es un desperdicio, pero... ¿quién desperdicia más...?

El tiempo se agotaba en Anoeta. Bajó la pelota con el pecho, hizo un amague para frenarse, continuó con la inercia del movimiento del cuerpo hacia el frente. Punteó el balón, el defensa pasó de banda y quedó perfilado frente a la portería. Elegantemente, con la izquierda, empujó la pelota al fondo de las redes.

Mientras Carlos Vela sumaba su decimotercer gol de la temporada y confirmaba a la Real Sociedad en puesto de Copas Europeas, el futbol mexicano seguía viendo con remordimiento como el mejor futbolista mexicano del momento seguía apartado de su alcance y de sus sueños.

Vela está brindando una de las mejores campañas de un futbolista mexicano desde los lejanos días de Hugo Sánchez en el Real Madrid. Los números son evidentes: en una Liga donde jugadores como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Diego Costa marcan diferencia en la cumbre, Vela ha encontrado su propio espacio y su propia dimensión para trascender. Además de los 13 goles, suma 12 asistencias en el torneo. En total, entre goles y pases para gol, la temporada del mexicano se ha significado con un valor de 20 puntos para el equipo de San Sebastián. Sólo futbolistas como Ronaldo, Costa, Messi o Gareth Bale han logrado que sus números trasciendan de tal forma en el rendimiento global de sus equipos.

Es casi seguro que la Real Sociedad "comprará" un boleto para la Europa League de la próxima temporada, pero no es nada seguro que Carlos Vela siga en las filas del club para esos días. Su impresionante demostración ha abierto los ojos de algunos "grandes" de Europa. Hoy mismo se cree que el futbolista tiene los argumentos necesarios para, en su caso, volver al nivel que alguna vez probo en sus raíces con el Arsenal. Tiene mercado en España y tiene también la posibilidad de analizar algunas ofertas en Inglaterra. El futuro de Vela, a sus 25 años, es tan ilusionante como lo han sido cada una de sus ejecuciones en la camiseta de la Real Sociedad.

Lo que sigue siendo claro es el desperdicio que el futbol, en general, presenta en este caso. Lo tiene la selección mexicana, al no poder aprovechar la calidad física y mental que en este momento posee quien es, sin duda, el mejor futbolista del momento nacido en México. Y la tiene también el propio Vela, que con la temporada que ha tenido, podría rubricar muchas cosas en el verano de los grandes futbolistas que propone Brasil. La pregunta es: ¿Quién desperdicia más? La selección, que no contara con un futbolista que puede darle otra tipo de dimensiones en la cancha o el propio futbolista que por decisión propia se aparta de la escena histórica de los grandes jugadores del mundo. ¿Quién desperdicia más?


@Faitelson_ESPN