<
>

Convencimiento, una de las grandes claves

Objetivamente pocos habrían imaginado en el verano pasado que el Atlético de Madrid estaría vivo en las semifinales de la Champions, y que tendría en sus manos la posibilidad de ser campeón de España. Pocos menos ellos mismos. Jornada a jornada nos han demostrado lo equivocados que estábamos en pensar que iban a desinflarse. El final de abril está a la vista y están más fuertes que nunca, convencidos de lo que pueden lograr.

Todo mundo señala que el Atleti de Diego Simeone es excelente en defensa, y es cierto. Apenas han concedido 22 goles en La Liga, son los mejores en ese rubro. Sin embargo, pocos reparan en que llevan 109 goles a favor en esta temporada en todas las competiciones, dos más que el anterior récord del club de 1996-97. Equilibrio y convencimiento.

Los primeros veinte minutos que dieron en el Calderón ante el Barcelona en la vuelta de los 4os de final de la Champions son una demostración de lo que puede ser cuando se deciden a atacar. Asfixiaron la salida del Barça, marcaron un gol y estrellaron tres balones en los postes…y eso que Diego Costa no jugó por lesión. Semejante inicio frenético también lo podemos esperar para la semifinal de este martes ante el Chelsea de José Mourinho.

La diferencia es que el Chelsea se defiende mucho mejor que el Barcelona, y que puede ser muy peligroso en los contragolpes. Los azulgrana no cuentan con fieras como John Terry, Gary Cahill o David Luiz. Aunque si hablamos de ferocidad para defender, pocos como los Colchoneros, auténticos perros de presa con uno de los mejores porteros del mundo: Thibaut Courtois.

El problema que tiene el Chelsea es que no tiene un ataque tan afinado como el Atleti. Samuel Eto'o está lesionado y ni siquiera hizo el viaje a Madrid; Eden Hazard sí viajó pero será una decisión que se tome de última hora. Todo apunta a que la opción adelante será Fernando Torres, relegado a la banca por Mourinho aún en ausencia del camerunés. "El Niño" tendría que iniciar en su regreso al Vicente Calderón, sin embargo ni el propio Mou parece convencido de que lo sea. En repetidas ocasiones ha demeritado la calidad de sus delanteros.

Bien lo dijo Simeone en la víspera, "será un partido apretado, decidido por detalles, por calidad técnica individual". Yo agregaría por ese convencimiento que el técnico sea capaz de imprimir en sus jugadores para dar el 101% en un juego de calidad mundial.