<
>

Pujols tiene oportunidad de pegar 700 HR

WASHINGTON -- Si la salud se lo permite, Albert Pujols tendrá una legítima oportunidad de convertirse en el cuarto jugador con 700 jonrones en la historia de Grandes Ligas e incluso de amenazar el récord de 762 de Barry Bonds.

Pujols bateó dos jonrones el martes en el Nationals Park para alcanzar los 500 en su carrera. De los 26 jugadores en esa prestigiosa lista, el inicialista dominicano de los Angelinos de Los Ángeles es el tercero más joven, con 34 años y 96 días, en alcanzar la hazaña, solamente detrás de Alex Rodríguez, quien lo hizo a los 32 años y ocho días, y Jimmie Foxx, a los 32 años y 332 días.

Tomando en cuenta que Pujols se encuentra en el primer mes de la tercera temporada de un contrato garantizado por 10 años, las oportunidades de agregar entre 200 y 262 jonrones el resto de su carrera lucen ambiciosas y exageradas, imposible para muchos, pero reales, al fin y al cabo. Después de todo, Pujols ha promediado 43 cuadrangulares por cada 162 partidos desde que llegó a las ligas mayores.

"No pienso en eso. No me pongo este tipo de presión, sino que juego cada partido como si fuera el último y trato de ser yo mismo cada día", dijo Pujols, quien nunca ha pegado más de 47 jonrones en una temporada, pero que ha sido asombrosamente consistente año tras año a lo largo de su carrera.

"Si hay alguien que puede conseguir todas las marcas establecidas ese es Albert. Albert es Albert", dijo el sensacional jardinero de los Angelinos, Mike Trout, quien tenía 10 años de edad cuando Pujols ganó el Novato del Año de la Liga Nacional en el 2001.

"No hay nadie más consistente y dedicado que Pujols. Era mi favorito cuando jugaba béisbol en consolas de video juegos y ahora es mi compañero. Es asombroso", dijo Trout.

Batear en la vida real no es tan fàcil como en los video juegos, pero pongamos en perspectiva las oportunidades de Pujols de unirse a Bonds, Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) en el "Club 700" de las ligas mayores. Con 23 jonrones más en lo que resta a la actual temporada, el quisqueyano será el mayor productor de batazos de cuatro esquinas en los primeros 14 años de una carrera, superando a Mark McGwire (522), A-Rod (518) y Willie Mays (505).

De hecho, Pujols alcanzó los 500 bambinazos a más temprana edad y en menos turnos que Bonds y Aaron, los reyes máximos del jonrón. Sin embargo, Bonds (284) y Aaron (245) son dos de los tres jugadores de la historia que batearon más de 200 jonrones después de los 35 años, edad que tendrá Pujols antes de comenzar la temporada del 2015.

El cubano Rafael Palmeiro bateó 208 vuelacercas después del cumpleaños 35 y concluyó su carrera con 569, en el puesto #12 de todos los tiempos.

Ya establecido que por contrato, Pujols tendrá la oportunidad de buscar un par de cientos de jonrones entre ahora y septiembre del 2021, vamos al otro gran factor en la ecuación: La salud.

Pujols fue limitado a 99 juegos en el 2013 con lesiones en la rodilla derecha y el talón del pie izquierdo. Los dolores en sus extremidades limitaron al futuro miembro del Salón de la Fama a menos de 30 jonrones (17, exactamente) por primera vez en su carrera.

"Mantener sanas mis piernas se ha convertido en la principal meta de mi carrera", dijo Pujols. "Estoy llevando un estricto programa de terapia para mis piernas para mantenerlas sanas. El poder está en las piernas, allí comienza todo para un bateador, sobretodo para uno como yo que no levanta mucho el pie cuando hace swing", agregó.

Es imposible determinar cuanta salud tendrá Pujols el resto de su carrera, pero la cantidad de partidos que pueda jugar anualmente hasta el final de su contrato, determinará sus posibilidades de alcanzar los 700 jonrones e incluso de superar a Bonds como el rey de los jonrones en Grandes Ligas.

"No pienso en cifras, pero si estoy saludable, pondré las estadísticas que acostumbra Albert Pujols", dijo el jugador. "Mi vida y mi carrera están entregadas a Dios. El es dueño de mi destino, el que me ha dado el talento para jugar este juego y el que decidirá hasta donde llegaré", agregó.