<
>

Sanción al Barcelona

EFE

MADRID - Haciendo una rápida interpretación del lenguaje legal utilizado por FIFA para anunciar que otorga efecto suspensivo al recurso de apelación presentado por el FC Barcelona, al club catalán ahora le favorece lo que en un principio fue argumento para sus primeras protestas. Conocida la sanción, a principios de abril, el presidente blaugrana Josep María Bartomeu dijo: "Apelaremos, pediremos medidas cautelares y si la FIFA no nos da la razón iremos al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)". FIFA no les ha dado la razón. Aún no al menos. Lo que encuentra es que los tiempos de apelación no le permitirían llegar a una decisión, como dice el comunicado: "sobre el fondo de la cuestión". No hay tiempo para el proceso legal.

El comunicado del Barcelona presentado a horas de conocerse la sanción de FIFA del 3 de abril reclama, entre otras varias cosas que reivindican el trabajo de su cantera, que FIFA conociera de la sanción en diciembre pero que tardara los meses que ha tardado en comunicarla. En su comparecencia de aquella vez en abril, Bartomeu dijo que el Barcelona le había respondido a FIFA en todas sus peticiones y dando detalles de lo que esas peticiones solicitaban.

El Comité de disciplina de FIFA se reunió el 28 de noviembre del 2013 y decidieron sobre una sanción al Barcelona, una que dijo Bartomeu en sus primeros alegatos tras conocer de la misma en abril, que la han recibido "4 meses y 5 días más tarde". Protesta por la tardía nota de parte de Zurich. Hoy FIFA en su comunicado aclara que:

El presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA, Larry Mussenden, estimó las sanciones impuestas al club, la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción -1 de julio de 2014- y el hecho de que la Comisión de Apelación de la FIFA no parece estar en posición de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión en tiempo de garantizar que un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra el fallo de esta Comisión pudiera ser decidido antes del inicio del próximo periodo de inscripción.

Los tiempos no coinciden para que FIFA pueda dictaminar "sobre el fondo de la cuestión". Habrían coincidido seguramente si la sanción se comunicaba en aquel 28 de noviembre de 2013, cuando el comité respectivo decidió sobre la misma. Que Bartomeu guarde sus reclamos. Los tiempos que él reclamó con tanta dureza en su comparecencia para cuestionar la validez de la sanción, ahora esos tiempos son los que permiten que FIFA atienda su recurso de apelación y suspenda cautelarmente la sanción. FIFA no le da la razón al Barcelona, le da tiempo. Es por ese tiempo que el Barcelona puede fichar en el verano.