<
>

Azul... Pintado de azul

Cruz Azul descubrió anoche, en La Bombonera de Toluca, que tiene otra clase de espíritu, de convicción, de carácter, otro tipo de sangre en las venas y otro nivel de pulsaciones en el corazón der este equipo. Casi un año después de haberle regalado el título al América, "La Máquina" volvió para ganar el campeonato de la Concacaf y lo hizo con fundamentos que hace tiempo no existían en su cancha. Hoy es el gran candidato a ganar la Liga, cuya liguilla comenzará en los próximos días. Un Cruz Azul revitalizado, remasterizado en órdenes de temperamento puede seguir haciendo lo que dejo de hacer por mucho tiempo: levantar trofeos.

LOS ANGELES, CA.- Hasta el Ángel de la Independencia amaneció con tonos azules esta madrugada.

Y "al diablo" con aquellos que dicen que Cruz Azul ganó con el reglamento en la mano o sin merecerlo. Solo faltaba eso. Ganó, es campeón y punto.

La noche del miércoles, la noche más azul de los últimos tiempos le significó al sufrido equipo de la capital la obtención del cetro de la Concacaf, que más allá de ser una competición internacional ++regional++ es válida para asistir al Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA. Pero para efectos de la historia moderna de Cruz Azul, el título es lo que vale, la posibilidad de ser campeón para un equipo de historia, de tradición y de gran popularidad que en los últimos años falló, precisamente, a ese precepto: el de ganar trofeos.

Puede que lo haya hecho con poca brillantez futbolística, sin mucho orden en la cancha, con cierta cuota de drama al final y sin haber vencido al rival en dos partidos, pero Cruz Azul mostró elementos mucho más importantes que, anoche, en la sala de conferencias de La Bombonera, el entrenador Luis Fernando Tena resaltaba por encima de cualquier otra condición: Temperamento, personalidad, solidaridad y sacrificio, justamente los atributos que se le han reclamado a este Cruz Azul en la época del ayuno de campeonatos.

Casi un año después de aquella perversa noche en el Azteca, donde teniendo el título de la Liga en la manos termino regalándoselo al América, Cruz Azul decidió agregar sangre caliente a sus venas y pulsaciones a su corazón. Jugó con inteligencia, soportó en los minutos finales y se alzó con la Copa, alejando las versiones que indicaban que los "fantasmas" seguían merodeando su vida alrededor de las finales.

El equipo de Luis Fernando Tena no solo tiene capacidad para desarrollar el juego. Tiene futbolistas que saben actuar en momentos complicados, que no se arrugan, que se no esconden en situaciones apremiantes. Hay que darle el crédito al propio Tena y a futbolistas de gran experiencia como Gerardo Torrado, Cristian Giménez, Amaranto Perea y José de Jesús Corona por esa transformación. Ellos han soportado con cabalidad y fortaleza los tiempos de mayor presión y critica. Cruz Azul es una buena institución. El reconocimiento para los cooperativistas y para Billy Álvarez que, en lo personal, ha tenido momentos de turbulencia pero que ha logrado mantenerse a flote y sobre todo mantener encendido el espíritu de un equipo de futbol. Y el premio también para los aficionados, los sufridos aficionados de Cruz Azul, un equipo grande que jamás puede olvidarse de las condiciones que se le exigen para ser un grande.

Cruz Azul sabe que todavía le falta camino por recorrer. En las siguientes semanas tendrá que buscar el ansiado trofeo de la Liga. Tiene a los jugadores, tiene al técnico, tiene a los aficionados y tiene algo nuevo: una sangre distinta, a prueba de presiones, temperamento, personalidad, fuerza, un carácter que aleja "fantasmas" y que levanta Copas. Azul...Pintado de azul...


@Faitelson_ESPN