<
>

Favorece la OMB a Lomaschenko

Vasyl Lomachenko tiene derecho al 60 por ciento de la bolsa si enfrenta a Gary Russell Jr. Chris Farina/Top Rank

Cuando Golden Boy Promotions pujó más que su rival de Top Rank, por un ridículamente estrecho margen de $ 2.250 para ganar la subasta para la pelea por el título vacante de peso pluma entre Gary Russell Jr. y Vasyl Lomachenko con una oferta de $1,052 millones, se pensó que la división de la bolsa sería 50-50.

Sin embargo, la OMB, el organismo sancionador, dijo que Lomachenko (1-1, 1 KO) recibiría un 60 por ciento de la oferta ganadora ($631,350), con Russell (24-0, 14 KO) tomando el 40 por ciento (420,900 dólares).

La razón es debido a una regla de la OMB que claramente establece que "si la pelea se lleva a cabo en el país de origen, de residencia o la nacionalidad de uno de los contendientes, el concursante residente deberá recibir 40 por ciento y su oponente recibirá 60 por ciento de la bolsa total ofrecido".

Ya que Golden Boy tiene la intención de organizar la pelea el 21 de junio en Carson, California -- el país natal de Russell, ya que él es de Capitol Heights, Maryland -- Lomachenko, el dos veces medallista de oro olímpico de Ucrania, tiene derecho a la más grande participación en el bolso.

Sin embargo, Golden Boy apeló la sentencia de la OMB, alegando que Lomachenko es un residente de los Estados Unidos a causa de un dirección en Marina Del Rey, California. Top Rank, la promotora de Lomachenko, dijo que él es residente de Ucrania. La OMB estuvo de acuerdo con Top Rank, y confirmó la división 60-40 el jueves.

Ahora no queda claro si Russell seguirá adelante con la pelea.

Aquí, en parte, es la manera en que la OMB lo explicó en su sentencia oficial:

"Como parte del proceso de revisión de la petición (de Golden Boy), nos pusimos en contacto con el Sr. Egis Klimas, gerente del Sr. Lomachenko, que nos proporcionó una copia del pasaporte de Ucrania, permiso de conducir de Ucrania y, más importante aún, una copia de su Visa P-1 (deportista reconocido internacionalmente)", escribió en su fallo el abogado de la OMB, Luis Batista Salas. "Esta clasificación P-1 se aplica a los atletas que vienen a los EE.UU. temporalmente, para llevar a cabo en una competencia específica, a un nivel internacionalmente reconocido de rendimiento. El Sr. Lomachenko no ha solicitado la "tarjeta verde" o el estatus de residente permanente en los Estados Unidos".

"Además de esto, Klimas explicó que la propiedad Marina Del Rey aludida por Golden Boy como prueba de la residencia de Lomachenko, se utiliza únicamente como una dirección para notificaciones, como las facturas médicas, recibir licencias y otra documentación pertinente. De hecho, Klimas declaró que ni una sola vez Lomachenko ha pasado una noche en esta unidad de vivienda y que durante sus dos campos de entrenamiento previos, utilizó diversas propiedades de alquiler a corto plazo en diferentes lugares. En apoyo de esto, recibimos copias de tres contratos de arrendamiento (dos de las propiedades están en Marina Del Rey, CA, una se encuentra en Big Bear Lake, CA, y el otra en Playa del Rey, CA) -- todos los cuales identifican a Klimas, y no a Lomachenko como el arrendatario y el ocupante temporal primario.

"En conclusión, el entrenar en los Estados Unidos antes de sus dos carteleras de boxeo anteriores (que también tuvieron lugar en los Estados Unidos) no hace al Sr. Lomachenko un residente de los Estados Unidos. Por otra parte, tomamos la documentación aportada en nombre del Sr. Lomachenko como evidencia afirmando su condición de ciudadano y residente permanente de Ucrania, dejándolo un contendiente de origen extranjero, residencia o nacionalidad" de acuerdo con (la regla de la OMB).

"Ahora, por lo tanto, de acuerdo con nuestras normas, este comité de campeonatos mundiales de la OMB niega la petición de Golden Boy que la bolsa se dividirá en partes iguales entre Russell, Jr. y Lomachenko y determina además que el Sr. Lomachenko tiene derecho al 60 por ciento del importe de la bolsa ya que esta pelea de campeonato no se lleva a cabo en su país de origen, nacionalidad o residencia, sino la de su oponente".

Russell tiene el derecho de apelar la decisión dentro de 10 días, pero es muy claro que la OMB no va a hacer un cambio ya que Lomachenko es de hecho un residente de Ucrania.