<
>

El show de Mourinho

LONDRES -- Debo confesar que ha sido toda una experiencia presenciar una rueda de prensa de José Mourinho. Puede o no gustarte la forma en que juegan sus equipos, pero nadie puede negar que es un ganador y que tiene un dominio escénico único.

En la víspera de la que será su octava semifinal de Champions League aportó varias frases que vale la pena rescatar e interpretar.

"El futbol está lleno de filósofos, que lo entienden mucho mejor que yo... Contra el Atlético, cuando tengan la posesión, defenderemos, cuando la tengamos nosotros, atacaremos... Hace 10, 20 ó 30 años, un buen equipo era el que jugaba según sus cualidades, ahora depende de lo que digan los críticos". Lo anterior lo dijo en tono ácido, irónico, sin sobresaltos, desde el pedestal que lo tiene a dos partidos de convertirse en el primer entrenador en la historia en ganar tres Champions con tres equipos distintos. ¿Arriesgará un poco más ahora que juega en casa y que tendrá de vuelta a Hazard? Habrá que verlo.

"Me ayudará a dormir bien (el hecho de disputar mi quinta semifinal consecutiva), no es un detalle crucial… Durante 90' los jugadores son más importantes que el entrenador". Cierto, lo son. Pero el portugués entiende muy bien su papel antes y después de los partidos. Y es un experto en eso de quitarles la presión a sus jugadores antes de un juego así de importante.

"A Lisboa seguramente iré en verano, veremos si vamos juntos como equipo". Fue la quinta pregunta que respondió y sirvió para aflojar un poco la tensión que se respiraba en una sala de prensa dividida entre ingleses y españoles. Sabemos que su relación con los medios españoles no quedó en los mejores términos. Por cierto, volvió a negarse a responder en castellano. Todo lo hizo en inglés.

Brendan Rodgers, el técnico del Liverpool lo criticó el domingo por su planteamiento ultradefensivo en Anfield Road, a lo cual Mourinho dijo: "Sé lo que dijo el domingo, también hablé con él hoy en otros términos… Lo considero mi amigo y me quedo con lo que dijo hoy". También comentó que "hoy entendió mejor las razones de la derrota".

"Mi capitán (John Terry) está tan bien como en 2007… La UEFA Champions League le debe algo, porque perdió semifinales y una final de manera especial, y ganó una final que no jugó". Terry escuchaba atentamente a su derecha. Hasta ayer se mantenía en duda por lesión, todo apunta a que jugará con lo que tendrá su zaga de lujo.

Nadie puede negar que Mourinho sabe lo que hace. Se salió con la suya del Calderón (así como también lo hizo de Anfield) y tiene 90' por delante, en su casa, para definir el pase a la final. Pocos como él para moverse como pez en el agua aún en los momentos más turbios y de más alta presión.