<
>

Los grandes acuerdos, un mes después

El invierno pasado fue rico como pocos en contratos enormes, entre ellos el que convirtió al venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en el pelotero mejor pagado de la historia, con 292 millones hasta el 2023.

O el que hizo del zurdo Clayton Kershaw, de Dodgers de Los Angeles, el pitcher con mayor pacto de todos los tiempos: 215 millones por siete temporadas.

El dominicano Robinson Canó se fue de los Yankees de Nueva York a los Marineros de Seattle por 240 millones por los próximos diez años.

Y el japonés Masahiro Tanaka (175 millones) y el cubano José Dariel Abreu (68 millones) recibieron los mayores contratos para agentes libres internacionales con los Yankees y los Medias Blancas de Chicago, respectivamente.

Pero no fueron los únicos que se llenaron los bolsillos en grande durante el receso entre temporadas.

Jacoby Ellsbury, el puertorriqueño Carlos Beltrán y Brian McCann (NYY), el coreano Shin-Soo Choo (Vigilantes de Texas), los dominicanos Ubaldo Jiménez (Orioles de Baltimore) y Jhonny Peralta (Cardenales de San Luis), Curtis Granderson (Mets de Nueva York), Matt Garza (Cerveceros de Milwaukee), Phil Hughes y Ricky Nolasco (Mellizos de Minnesota) y el venezolano Omar Infante fueron los más favorecidos por la Dama Fortuna con pactos jugosos que les garantizan varios años de paz económica.

Pero, a la luz de un mes, ¿cómo se comporta la relación dinero-rendimiento de estos agraciados? Mientras algunos han justificado cada centavo recibido hasta ahora, a otros no les ha ido del todo bien y en algunos, la inversión viene siendo un fiasco por el momento.

Miguel Cabrera: C
Sus .277 de average y apenas dos bambinazos y 15 impulsadas son cifras discretas para quien es el mejor pagado de la historia. La buena noticia es el despertar paulatino de los últimos días.

Clayton Kershaw: D
El pitcher con el mayor contrato de la historia solamente ha podido lanzar en un partido.

Robinson Cano: C
Un cuadrangular y 12 remolcadas en abril le dan una proyección de seis bambinazos y 78 RBI´s en el año. No se le paga tanto dinero para que haga tan poco.

Masahiro Tanaka: A
Con 3-0 en cinco aperturas, efectividad de 2.27 y 46 ponches en 35.2 innings, el japonés tiene nota sobresaliente.

José Dariel Abreu: A
¿Alguna duda? No había visto un pitcheo de Grandes Ligas y sin pasar un día en las Menores, el cubano terminó abril como líder absoluto de jonrones (10) e impulsadas (32) de todo el béisbol.

Jacoby Ellsbury: A
Ha cumplido a cabalidad su función de primer bate y encabeza a los Yankees en average (.312) y hits (29). Además, ha participado en 25 de los 26 juegos de su equipo, señal de que está saludable, algo que fue su punto crítico en las siete campañas que pasó en Boston.

Carlos Beltrán: B
El veterano boricua es el líder de los Yankees en cuadrangulares (5) y remolques (13), aunque su average (.269) y su OBP (.311) están considerablemente por debajo de sus promedios históricos.

Brian McCann: D
Se suponía que aprovecharía el jardín derecho del Yankee Stadium para incrementar su cifra de jonrones y se convertiría en una pieza clave en la ofensiva de su nuevo equipo, pero nada de eso ha sucedido. Además, le han salido 11 corredores al robo y sólo ha capturado a tres. (27%).

Shin-Soo Choo: A
Al igual que Ellsbury en los Yankees, el coreano ha hecho muy bien su papel como hombre-proa en la tanda de Texas. Su average es de .303 y ha negociado 16 pasaportes. Su promedio de embasamiento es de .433, el tercero mejor del joven circuito.

Ubaldo Jiménez: F
No hay otra nota mejor para quien suma 0-4 en cinco aperturas y efectividad de 6.59. Además, ha regalado 17 boletos en 27.1 episodios.

Jhonny Peralta: D
A pesar de batear para sólo .196, encabeza a los Cardenales en vuelacercas (6) y va tercero en impulsadas (12), solamente con Matt Holliday (17) y
Yadier Molina (15) por delante. Eso lo salva, por ahora.

Curtis Granderson: F
Se mudó del Yankee Stadium al Citi Field para robarle a mano armada el dinero a los Mets. Por ahora no ha justificado ni un centavo de los 13 millones que cobrará en el 2014: average de .136, 29 abanicados en 88 turnos y solamente siete empujadas.

Matt Garza: F
Los Cerveceros de Milwaukee tienen el mejor récord de todas las Grandes Ligas (20-8), a pesar de Matt Garza (1-3, efectividad de 5.00). ahora para colmo está lesionado.

Phil Hughes: C
A pesar de sus innegables condiciones naturales desde sus años de prospecto con los Yankees, Hughes no ha pasado de ser un tirador mediocre. Su balance de victorias y derrotas en abril fue positivo (2-1), pero su efectividad de 5.14 es peor que el promedio de su carrera (4.55).

Ricky Nolasco: D
Un caso parecido a Hughes, la eterna promesa que nunca logró despegar, aunque a diferencia de su ahora compañero en los Mellizos, Nolasco tuvo mejores temporadas, cuando militaba con los Marlins, pero siempre marcado por el signo de la inconsistencia. Terminó abril con 2-2 y efectividad de 6.67.

Omar Infante: B
El venezolano fue buena adquisición para los Reales y redondeó la combinación alrededor del segundo cojín con su compatriota Alcides Escobar.
Sus números, si bien no han sido extraordinarios en este primer mes (.279, dos jonrones, 19 impulsadas), sí han resultado lo suficientemente sólidos como para justificar su sueldo.

Incluso, podría tener en el 2014 su mejor año en cuanto a producción de carreras se refiere. Su cifra máxima fue de 55 en el 2004 y ya va casi por la mitad.

Las gangas del mercado

Firmados por un año y a última hora, los dominicanos Ervin Santana (3-0, 1.95) y Nelson Cruz (.284, siete vuelacercas y 25 impulsadas) han sido premios de lotería para los Bravos de Atlanta y los Orioles de Baltimore, respectivamente.