<
>

El camino en la NFL apenas comienza

MÉXICO -- Concluidas las siete rondas del draft de la NFL, comienza uno de los periodos de mayor movimiento para los agentes de los jugadores: es momento de encontrar equipo para sus clientes que no fueron reclutados, al tiempo que tratan de alentarlos de que todavía no se ha acabado el sueño.

Los Kurt Warners, Jake Delhommes, Tony Romos, Arian Fosters, y Vontaze Burficts no sobran. No es fácil convertirse en un estelar de la liga cuando se arriba como agente libre no reclutado. Los equipos naturalmente son más impacientes cuando se trata del desarrollo de estos jugadores que en jugadores en los que invirtieron selecciones altas del sorteo. Necesitan hacer un impacto inmediato al tiempo que reciben menos repeticiones en las prácticas.

El camino es más complicado pero nunca imposible.

La única ventaja que existe ahora para los jugadores no reclutados es que, a través de sus agentes, pueden tratar de elegir a los equipos, en lugar de esperar a ser elegidos. Los representantes necesitan hallar un lugar de aterrizaje donde sientan que sus clientes tienen mayores probabilidades de quedarse ya sea en la plantilla de 53 jugadores, o al menos asegurar uno de los ocho puestos en la escuadra de prácticas.

En ese sentido, es el momento de trabajo más arduo para los agentes, sobre todo para aquellos que no tienen entre sus clientes a jugadores del Top-5 o Top-10 del draft. Después de todo, muchos de los jugadores no reclutados pagaron alrededor de 10,000 dólares a academias o entrenadores personales para prepararlos a lo largo de las últimas semanas para el Combinado de Talento en Indianapolis, los pro days universitarios, y las audiciones privadas con los equipos. En la gran mayoría de los casos, son los agentes los que ponen ese dinero.

El reto para los agentes libres no reclutados --y en general para todos los novatos que fueron reclutados de rondas medias hacia abajo, y que no gozarán del lujo de la paciencia que tendrán los seleccionados en primera o segunda vuelta-- es impresionar desde el primero día, primer minuto.

Comienza desde la llegada a las instalaciones, desde la manera de saludar, de comportarse ante el personal de la organización, y se extiende hasta el campo de prácticas.
Se trata de impresionar a los entrenadores con una disposición para seguir indicaciones y aprender, pero también se trata de impresionar a los demás jugadores en el vestidor con una ética de trabajo intachable.

Se trata de crear esa duda en la mente de los entrenadores en jefe y gerentes generales, cuando llega el momento de hacer el recorte de plantilla a 53 elementos. Se trata, en el peor de los casos, de dejar una impresión suficientemente positiva para que, en caso de ser liberado, ser la primera opción para volver a la plantilla en caso de una inevitable lesión.

Tarde o temprano, todos los novatos tendrán que impresionar lo suficiente a la organización para formar parte de ella. Simplemente, entre más abajo se es reclutado, o si no es reclutado, hay menos tiempo para hacerlo.

Lo importante es tener la oportunidad. Lo importante es que la organización abra la puerta. Después, todo depende de que cada jugador aproveche o no su oportunidad.

El camino no empezó este fin de semana, por más que los novatos hablen de sueños cumplidos. Nadie quiere ser parte de un plantel de NFL sólo por unas semanas. El objetivo es jugar. El objetivo es trascender. La realidad es que el camino apenas comienza.