<
>

Regresa Delvin Rodríguez en Montreal

Pese a sus pasadas diecisiete presencias en Noche de Combates por ESPN Deportes, para el dominicano ex retador de título mundial Delvin Rodriguez (28-7-3 con 16 KO), su combate de este viernes, en el Estadio Olímpico de Montreal ante el ex campeón mundial, el haitiano-canadiense Joachim Alcine (35-7-1 con 21 KO), significa un nuevo comienzo.

Rodriguez reaparece luego de una derrota determinante en su carrera, el pasado 5 de octubre, cuando cayó por KOT ante el boricua Miguel Angel Cotto en el tercer asalto. Luego de ese traspié, el dominicano tomó decisiones sobre su futuro.

"Muchas cosas han pasado, desde mi última pelea cambié a mi equipo entero. Un entrenador diferente, un gerente diferente. He cambiado todo", dijo.

Su nuevo gerente es Jay Dovolani y como nuevo entrenador, asumió el cubano Roberto Quesada, que fuera entrenador del equipo olímpico de su país.

"El (Quesada) es un profesional como mucha experiencia y sabe lo que necesito para estar listo el día de la batalla", sostuvo Rodriguez al explicar los beneficios del cambio. "Nos estamos concentrando en el trabajo duro y trabajando para llegar en muy buena forma. La técnica ya está, solo falta pulirla', agregó.

Si bien no lo menciona, Delvin busca regresar a su mejor momento en el boxeo de elite, cuando protagonizó dos guerras para la historia ante el polaco Pawel Wolak en julio y diciembre del 2011 respectivamente. Las mismas le abrieron la puerta hacia una oportunidad de título mundial contra Austin Trout, entonces monarca Mediano Jr AMB, en una batalla pareja y que perdió en la decisión de los jueces en diciembre 2012.

Pese al traspié, en el 2013 Delvin Rodriguez pareció mantener el buen rumbo, cuando noqueó al invicto George Tahdooahnippah en febrero y al mexicano Freddy Fernández, un ex contendiente de título mundial, el 24 de mayo. Esas buenas actuaciones le permitieron, seis meses después, enfrentar al entonces ex campeón mundial Miguel Angel Cotto. En esa batalla, el dominicano decepcionó y perdió por KOT, apenas en el tercer episodio.

Tras siete meses, en que muchas cosas ocurrieron con su carrera, Rodríguez buscará protagonizar una actuación convincente ante un veterano ex campeón mundial como Joachim Alcine que, nuevamente bajo la conducción de un entrenador de prestigio como Buddy McGirt, también está intentando regresar a los primeros planos.

"He estado entrenando con Buddy McGirt por casi cuatro semanas. Hace unos cuatro o cinco años hice dos peleas con él en la esquina y fue genial", dijo Alcine. "Yo estaba buscando un entrenador y él es el único que veo con los conocimientos necesarios para entrenarme".

Con treinta y ochos años cumplidos, para Alcine no parecen haber muchas alternativas en caso de que no logre una victoria. Por ello se espera que llegue bien preparado y de lo mejor de sí mismo. En lo previo y luego de una racha negativa de cinco derrotas entre septiembre 2012 y diciembre 2013, Alcine ha revertido el mal momento con dos victorias en sendas salidas al ring durante el 2014 ante los novatos Lawrence Hughes y Jovan Ramírez. En las dos batallas ganó por KOT en el tercer asalto.

Las dos victorias, sumado a su larga experiencia y la presencia de un entrenador de prestigio como Buddy McGirt en su esquina, permiten vaticinar que Alcine llegará en buena forma a la batalla de este viernes.

"No sé mucho acerca de Alcine. Sólo sé que es un tipo resistente y tiene un montón de experiencia. Es un ex-campeón", dijo Delvin Rodriguez sobre su rival. "En esta etapa de mi carrera, no me tomo a nadie a la ligera. Él está buscando redimirse y regresar a los primeros planos", aclaró el dominicano.

Alcine es tan alto como Rodríguez, aunque con mejor extensión de brazo, sin embargo no emplea tan a menudo el jab, como si lo hace el dominicano, para imponer el ritmo de pelea. Cuando se ve acosado, Alcine utiliza una guardia alta, bien cerrada y suele recurrir a las cuerdas para esperar y desde allí contragolpear. Prefiere la pelea en corto. Si el rival le cede la iniciativa, economiza mucho en el volumen de golpes lanzados y usualmente trabaja con una combinación de izquierda recta y volados por afuera.

Rodriguez, seguramente, será el más agresivo y mediante presión contante tratará de llegarle con ganchos por el centro y la derecha por afuera. Con esa misma herramienta, Omar Chávez venció claramente a Joachim Alcine, el pasado 19 de octubre.

En la principal pelea de respaldo de esta cartelera, veremos un duelo de pesos pesados entre Derric Rossy (28-8 con 14 KO) vs. Joe Hanks (21-1 con 14 KO) a diez asaltos.