<
>

Tips para el Formato Semanal

Muchas veces observamos lanzadores como Johnny Cueto y el staff de abridores de los Rojos de Cincinnati y pensamos si arriesgarnos o no a seleccionarlos para el formato semanal, pero al observar el registro de 20-23 de la organización esta temporada hasta el 19 de mayo dudamos en tomar el riesgo y hacemos bien. Por otro lado los Cerveceros de Milwaukee puede ser un espejismo peligroso para aquellos que solo observan los números globales, ya que los de Milwaukee están viviendo de la renta de abril, porque en junio son de los 2 equipos menos productivos para el desafío en el mes de mayo como mencionamos en el blog de la semana anterior.

Pero para estar un poco más claros en que equipos pueden ser selecciones aprovechables y cuales son preferibles evitar, tomemos nuevamente la lupa.

Los Rojos de Cincinnati: actualmente son quintos en PCL (3.06) en todas las Grandes Ligas, debido a excelentes aperturas de Cueto y Alfredo Simón, además de algunas de Homer Bailey, Tony Cingrani y Mike Leake, sin embargo, el no iniciar la temporada con Aroldis Chapman generó un desbalance importante entre el staff de abridores y del relevo. Los iniciadores del equipo escarlata son el equipo con mayor promedio de episodios por juego (6.5) y su marca hasta el 19 de mayo era de 16-14, pero el bullpen registraba 3-9 con PCL de 5.48 sin tomar en cuenta los 3 juegos lanzados por Chapman al momento de escribir este blog.

Otro punto aparte es el de la ofensiva de los Rojos, quienes marchan en el puesto 28 en carreras anotadas desde que inició la temporada e igual hacen solo si tomamos en cuenta lo que va de mayo. Eso difícilmente ayudara a sumar esos 5 puntos extras para nuestros lanzadores si se logra la victoria.

Los Bravos de Atlanta: los de Georgia marchan al frente del Este de La Liga Nacional muy por encima de 500, pero si observamos que son el segundo peor equipo en producción de carreras en las mayores, simplemente la palabra pitcheo nos llega a la mente.

Los abridores de los Bravos son el segundo equipo con más episodios acumulados en promedio por sus abridores por juego lanzado (6.3), eso sin duda es una muestra clara de durabilidad, pero el registro de estos era de 14-16 en sus primeros 42 encuentros y la explicación de la poca producción de carreras es el fiel reflejo del registro combinado de los abridores, sin embargo, esa baja producción es defendida a capa y espada por los lanzadores del bullpen.

El trabajo combinado Craig Kimbrel, David Carpenter y Anthony Varvaro acumulaba PCL de 2.53 con 13 rescates y 11 holds, mientras ellos junto al resto del bullpen hasta el 19 de mayo poseían marca de 9-3 y PCL de 2.99.

Durante el mes de Junio debe regresar Jordan Walden para fortalecer aún más a los relevistas y si a ello le sumamos que el zurdo venezolano Luis Avilán pasó de 7.36 de PCL en abril, a permitir una sola carrera en mayo en los primeros 6.1 entradas para PCL de 1.42, estamos hablado de que los Bravos son candidatos firmes a ser parte de nuestras opciones para cualquier semana.

Los Gigantes de San Francisco: el caso de los Gigantes es interesante, porque junto a los Bravos son los 2 equipos que más porcentaje de victoria (750) tienen sus relevistas, sin embargo, la gran diferencia de los de la bahía en relación a los Bravos es que los abridores de los Gigantes son el equipo número 11 en durabilidad y esto sin duda crea una dependencia importante del bullpen. Los abridores en sus primeros 45 encuentros tenían marca de 16-13 con un para nada envidiable 3.72 de PCL, pero los relevistas marca de 12-4 con 2.21 de PCL.

El venezolano Jean Machi ha sido una garantía al dejar el mejor PCL de los relevistas con 0.42 en 21 encuentros con un rescate y 4 holds, mientras Jeremy Affeldt (6 holds y 1.98.25 de PCL) y Javier López (5 holds y 2.25 de PCL) han sido también vitales. Sin embargo, la labor final ha llegado de la mano de Santiago Casilla y Sergio Romo. Los dos relevistas de cierre del equipo acumulan 16 rescates, 7 holds y 1.81 de PCL combinado.

Los Gigantes marchan en el puesto 11 en producción de carreras, por lo que la conclusión con ellos es que son más aprovechables para el formato diario cuando esta Tim Hudson en la loma, quién posee el mejor PCL entre los abridores con 2.09 y 7 aperturas de calidad en 8 presentaciones.

Los Atléticos de Oakland: los de Oakland poseen un balance envidiable para los jugadores de Desafío Béisbol en cuanto al formato semanal porque sus abridores promedian 6.0 episodios por apertura y en sus primeros 44 encuentros dejaron marca de 18-8 con 2.93 de PCL, siendo Sonny Gray, Jesse Chávez y Scott Kazmir una tripleta implacable.

Los relevistas por su lado acumulan 2.90 de PCL y registro de 10-8 (556) con 20 holds repartidos entre 6 lanzadores entre los que se encuentran: Jim Johnson, Sean Doolittle y Luke Gregerson, quienes se han repartido los 7 rescates del equipo.

Por otro lado hay que señalar que los A's son la segunda mejor ofensiva en producción de carreras de todas las Grandes Ligas detrás de los Rockies, lo cual le da una respaldo importante a los monticulistas para mantener las posibilidades de sumar esos 5 punticos que bien nos caen al finalizar la jornada.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.