<
>

Para Polanco y Taveras el futuro es ¡ahora!

Cuando la temporada de Grandes Ligas se acerca a completar el primer tercio de su calendario regular, la incapacidad ofensiva de los jardineros derechos en San Luis y Pittsburgh ha sido confirmada varias veces. A esta altura de las cosas, no hay ninguna razón para que los dominicanos Oscar Taveras y Gregory Polanco, dos de los mejores prospectos del juego, sigan malgastando su talento en las ligas menores.

San Luis (25-21) y Pittsburgh (19-26), que fueron señalados para disputar la División Central de la Liga Nacional, han pasado las primeras siete semanas de la temporada oliendo el humo de un carro sin freno llamado Milwaukee (28-19). Una buena recha reciente de los Cardenales ha recortado la distancia de los Cerveceros a 2.5 juegos, la más corta en un mes.

Actualmente, Cardenales y Piratas tienen varias cosas en común, incluyendo el pobre aporte que han obtenido de sus jardineros derechos en la primera parte de la temporada y el hecho de que tienen en sus fincas a dos de los mejores prospectos de todo el béisbol -- ambos jardineros que pueden jugar en los tres bosques, aunque más eficientemente en las esquinas -- en Taveras y Polanco.

Pittsburgh (178) y San Luis (176) ocupan los puestos 23 y 24 en carreras anotadas en las ligas mayores. San Luis es penúltimo del béisbol con 25 jonrones y penúltimo de la Liga Nacional con 18 robos. Pittsburgh es penúltimo del circuito en extrabases.

Taveras, de 21 años, es un bateador zurdo depurado al que una lesión de tobillo quitó la posibilidad de competir un puesto en el roster de San Luis en la primavera. Recuperado, Taveras batea .313 con 13 dobles, seis jonrones y 34 impulsadas en 42 partidos con Memphis de la Liga Costa del Pacífico (AAA).

La cercanía de una buena porción de partidos interligas en estadios de la Liga Americana -- donde se podría usar un bateador extra en el puesto de designado -- aumentan las probabilidades de que Taveras sea subido por San Luis alrededor del 4 de junio.

En realidad, la triste producción de Allen Craig, quien batea .233 (.228 en el RF), y de todos los otros que han consumido tiempo de juego en el prado derecho (los RF de San Luis se combinan para .211 con cuatro jonrones y 19 impulsadas) indican que Taveras debió subir hace rato.

Entonces tenemos a Polanco, quien a los 22 años luce como la reencarnación, sino de Roberto Clemente, al menos de Dave Parker. El bateador derecho lidera la Liga Internacional (AAA) en bateo (.374), impulsadas (39) y anotadas (31) y aparece entre los primeros en extrabases con 24 (14 dobles, 5 triples, 5 jonrones) y robos, con 10.

Una de las razones para que los Piratas hayan jugado por debajo de .500 todo el año es la terrible anemia ofensiva de sus jardineros derechos. José Tábata (.266, 0 H4, 8 CE) y Travis Snider (.208, 3, 11) se combinan para batear de 205-49 (.239) y la posición ha producido .243 con dos jonrones y 12 Rbis en 180 turnos para los bucaneros.

Mientras San Luis tenía razones genuinas para mandar a Taveras a ligas menores -- el puertoplateño debía completar la rehabilitación de su tobillo operado y apenas había jugado 46 juegos por encima de AA -- los Piratas sencillamente tienen varado a Polanco por puras razones económicas.

Mantener al nativo de Santo Domingo en Indianapolis por tres meses alejará un año al muchacho del arbitraje salarial y la agencia libre cuando finalmente aterrice en Grandes Ligas.

Lo que está claro es que tanto San Luis como Pittsburgh serían mejores equipos con Taveras y Polanco, pero no en agosto del 2014 o abril del 2015, sino ahora mismo.