<
>

La hora de Kendrys Morales

Tal vez el cubano Kendrys Morales no tenga que esperar al 5 de junio para regresar a las Grandes Ligas.

Dice un refrán que a río revuelto, ganancia de pescadores. Y la lesión en el cuello que ha dejado fuera por el resto de la temporada a Prince Fielder, podría abrirle a Morales las puertas de los Vigilantes de Texas.

El cubano es el único agente libre que recibió oferta calificatoria al terminar la pasada campaña y que aún no ha encontrado trabajo, luego de que a principios de esta semana, los Medias Rojas de Boston recontrataran al campocorto Stephen Drew.

Morales sería una adición valiosa a los alicaídos Vigilantes, principalmente desde el punto de vista ofensivo, al tiempo que podría alternar con Mitch Moreland en la defensa del primer cojín.

Bateador ambidextro, el cubano podría aportar mucho a un equipo que contra todos los pronósticos, es undécimo entre toda la Liga Americana en carreras producidas y penúltimo en cuadrangulares, con sólo 31, a pesar de la presencia en su róster de bateadores poderosos como el propio Fielder, el dominicano Adrián Beltré y el puertorriqueño Alex Ríos.

Sin embargo, a esta altura habría que preguntarse si a Morales le conviene firmar con Texas, en caso de que el equipo lo llame, o sería preferible ya esperar a que pase el draft amateur del 5 de junio.

¿Por qué? Pues porque de firmar ahora mismo, estaría sujeto nuevamente al concluir la temporada a la posibilidad de una nueva oferta calificatoria, que ya sabemos cuán negativas consecuencias tuvo para él.

Sin embargo, de recibir una oferta después del 5 de junio, aún cuando queme la liga en el tiempo que trabaje este 2014, el equipo que lo firme no podrá hacerle la oferta y Morales se convertiría en agente libre sin restricciones, lo que le permitiría firmar con el mejor postor, sin que la franquicia que lo contrate tenga que perderse un turno en el draft del 2015.

Ahora mismo, Texas necesita con urgencia un bate sólido que ayude a carburar a su apagada ofensiva y el cubano podría ser una buena opción.

Pero dado el calibre ofensivo de Kendrys, no será raro que varios equipos se lo disputen después del 5 de junio, sobre todo aquellos que estén en carrera hacia los playoffs, así que ofertas no deberán faltarle.