<
>

El debate por los Todos Estrellas de la LA

Los dos mejores equipos se midieron el martes en la noche en Oakland. El partido tenía como protagonistas a dos lanzadores que podrían estar en la contienda por abrir el Juego de Estrellas en Minneapolis con Max Scherzer de Detroit y Sonny Gray de Oakland, además de un sinnúmero de otros jugadores Todos Estrellas como Miguel Cabrera, Ian Kinsler y Víctor Martínez de los Tigres y Josh Donaldson, Brandon Moss y Yoenis Céspedes de los Atléticos.

Lo que nos lleva a esto: Ya se han jugado dos meses de la temporada, lo suficiente como para comenzar los debates sobre los posibles Todos Estrellas. La gente realmente se mete en estos debates, así que adentrémonos en aguas profundas y veamos cuales potenciales choques podríamos tener esta temporada.

Solo para que sepan: Mi idea básica sobre las nominaciones del Todos Estrellas es que la historia pasada cuenta. Aunque se debe sopesar adecuadamente la actuación en el 2014, no se puede sobrereaccionar a un mes de buen béisbol.

Charlie Blackmon es el ejemplo perfecto esta temporada. Sus números en general son muy buenos (por supuesto, con la ayuda del Coors Field), pero él bateó .374 en abril mientras ha bateado .264/.289/.425 en mayo. Un mes no hace a un jugador un Todos Estrellas, y menos si terminas con un montón de otros jugadores como Bryan LaHair.

Aquí les presento algunos pensamientos, con las estadísticas actualizadas hasta los partidos del martes. Y recuerden que los fanáticos votan por los abridores en cada posición mientras que los jugadores votan por las reservas además de cinco lanzadores abridores y tres relevistas.

Haremos los peloteros de la Liga Americana hoy, mientras que los de la Nacional se harán cuando salgan los primeros resultados de las votaciones.

Receptor
Abridor probable: No tengo idea. Joe Mauer ha sido abridor en cuatro de los pasados seis juegos por la Liga Americana, pero ahora él está en la primera base, así que la posición está abierta a disputa. Matt Wieters lidera las primeras votaciones, pero está lesionado, y el resto del grupo carece de un nombre grande.

El que debería abrir: No hay un candidato claro. Kurt Suzuki de los Mellizos lidera a todos los receptores de Grandes Ligas en remolcadas, mientras tiene números sólidos con .299/.366/.410. Este debería ser el momento en que Salvador Pérez se apodere de la posición, pero no ha podido producir en el plato. (¿Qué le pasa a la gente en Kansas City?) ¿Quizás Yan Gomes?

Debate potencial: Derek Norris de los Atléticos ha sido sobresaliente (.316/.416/.513 con más boletos que poinches) en un rol a tiempo parcial que se está expandiendo a un rol a tiempo completo. Por supuesto, no lo ha hecho anteriormente, pero la disciplina en el plato es un valor real. Quizás él sea de verdad, y en un año que ha sido mediocre para los receptores, quizás logre ganarse el puesto. (Mejor aún, ¿podríamos tener la mitad del comité detrás del plato de los Atléticos en Norris y John Jaso y enviarlos al Juego de Estrellas?)

Primera base

Abridor probable: Miguel Cabrera. El actual dos veces JMV lidera las votaciones.

El que debería abrir: Cabrera. A esto es lo que nos referimos cuando mencionamos que se debe tomar en cuenta la historia reciente. Brandon Moss lidera a los inicialistas de la Liga Americana en WAR, y aunque tiene los méritos para ser un Todos Estrellas, Cabrera es el tipo de jugador que debería ir al Juego de Estrellas todos los años, el tipo de jugador que define lo que significa ser un Todos Estrellas.

Debate potencial: Aquí es donde las cosas se ponen interesantes/confusas. Moss y Edwin Encarnación aparecen en el listado de votación como bateadores designados, así que eso abre la puerta para un debate Albert Pujols-José Abreu. Los números son bastante similares, especialmente con Abreu en la lista de lesionados, así que le daré la ventaja aquí a Pujols.

Segunda base

Abridor probable: Dustin Pedroia o Ian Kinsler. Pedroia no ha estado jugando en sus estándares reales, pero con Robinson Canó perdiendo el voto de los Yankees, probablemente los fanáticos terminen eligiendo a Pedroia o Kinsler.

El que debería abrir: Canó no está bateando con poder, pero sí está bateando (.332, 30 RBIs) y ha sido uno de los mejores jugadores en el béisbol en tiempos recientes. Kinsler batea .330 y tiene un par de extrabases adicionales, pero Canó es la estrella más grande en esta ecuación.

Debate potencial: Sí Kinsler termina abriendo y Canó siendo su sustituto, ¿podría ser elegido un tercer intermedista? ¿Acaso el manager de los Medias Rojas John Farrell elegiría su propio jugador, o consideraría elegir a Brian Dozier, Howie Kendrick o José Altuve, que están teniendo buenas temporadas? De nuevo, aquí es donde si estamos hablndo de un Juego de Estrellas, se debe hacer énfasis en las estrellas. Todavía estoy conforme en la idea de que sea Pedroia, a pesar de lo tremendo que ha lucido Dozier.

Tercera base

Abridor probable: Josh Donaldson. Está teniendo su mejor temporada, y le ayuda el hecho de que Evan Longoria ha tenido un arranque lento, que Manny Machado estuvo lesionado y que Adrián Beltré también se haya perdido tiempo de juego.

El que debería abrir: Donaldson. Lidera la Liga Americana en WAR, tanto en el de Baseball-Reference como en el de FanGraphs.

Debate potencial: Longoria versus Beltré como sustituto.

Campocorto

Abridor probable: Derek Jeter.

El que debería abrir: Jeter. ¿Basado en sus méritos? Por supuesto que no. Pero considerando que no hay un Troy Tulowitzki en la Liga Americana, no tengo problemas con darle a Jeter una buena despedida como abridor en la Liga Americana.

Debate potencial: Seguramente este sera un tema caliente si Jeter sigue superando en votos a Alexei Ramírez en la boleta de los fanáticos, lo que predigo que va a seguir sucediendo. Ramírez ha tenido un gran inicio de temporada con números de .320/.355/.483 con buena defensiva. Probablemente sea uno de los 10 mejores jugadores de la Liga Americana ahora mismo. Pero además él es Alexei Ramírez.

Jardines

Abridores probables: Mike Trout, José Bautista, Jacoby Ellsbury. Solo pienso aquí, especialmente sobre Ellsbury, que esos van a ser los tres que más votos reciban y que no va a haber un tercer jugador fuerte detrás de Trout y Bautista, así que me iré con el gran nombre de los Yankees.

Los que deberían abrir: Trout, Bautista, Shin-Soo Choo. También se podría alegar por el compañero de equipo de Choo Alex Ríos, o Michael Brantley o Melky Cabrera. Pero Choo lidera la Liga Americana en porcentaje de embase y ha ayudado a la ofensiva de Texas a mantenerse a flote mientras Prince Fielder y Beltré han tenido problemas al inicio. El líder de remolcadas en la Liga Americana Nelson Cruz aparece listado en la boleta como designado, aunque asumo que podría ser incluído como jardinero cuando Farrell nombre a sus reservas.

Debate potencial: Podría ponerse algo álgido ya que varios jardineros podrían tener los méritos para estar ahí. Imagino que el debate más duro vendrá con Cabrera y su pasado con las PED. Además en la ecuación estarían el tres veces Todos Estrellas Adam Jones (quien abrió con Trout y Bautista el año pasado) o el chico maravilla a la defensiva Brett Gardner, quien también está teniendo un buen año en el plato.

Bateador designado

Abridor probable: David Ortiz. Sin embargo, su ventaja sobre Cruz en las votaciones iniciales es leve.

El que debería abrir: Tienes cinco jugadores listados en la boleta como designados que están teniendo temporadas de calibre Todos Estrellas: Víctor Martínez (primero en la LA en wOBA), Cruz (segundo), Moss (cuarto), Encarnación (sexto) y Ortiz (15º). Probablemte yo seleccionaría a Martínez, pero me gustaría encontrar espacio para todos ellos. Sí Cruz sigue con sus grandes números, se podría añadir como jardinero y luego añair a Moss o Encarnación como un tercer inicialista (y Moss puede jugar también en los jardines). Preveo que Moss o Encarnación van a perder en el juego de los números.

Debate potencial: Estoy seguro que muchos se van a quejar si Ortiz es electo como abridor, pero no se puede culpar demasiado a los fanáticos si ocurre esto. No es como que el tipo esté arrastrando los pies como Jeter.

Lanzadores abridores

Abridor probable: Masahiro Tanaka o Yu Darvish o Max Scherzer o Félix Hernández o Mark Buehrle o Sonny Gray. En otras palabras, es demasiado temprano para predecirlo y quizás podría depender de quien le toque lanzar basado en su última salida. Esa lista ni siquiera incluye a Chris Sale y Hisashi Iwakuma, dos de los mejores abridores de la Liga Americana quienes están de vuelta tras perder tiempo de juego en la lista de lesionados.

El que debería abrir: Oigan, Dallas Keuchel es el líder de la Liga Americana en WAR de Baseball-Reference (y sexto en el de FanGraphs) y Corey Kluber lidera en el WAR de FanGraphs. Yo no voy a nominar a ninguno de elos, pero se podría argumentar sobre una media docena de lanzadores.

Debate potencial: Honestamente, muchos lanzadores que merecen estar en ese puesto llegan ahí porque muchos otros se lesionan o porque no pueden lanzar por haber trabajado el domingo antes del Juego de Estrellas. Un tipo como Kluber o Garrett Richards podrían encontrarse potencialmente en la parte más corta de la vara si se necesita un representante de los Reales (¿cómo James Shields) o de los Rays (David Price?).

Lanzadores relevistas
Los que probablemente lleguen: Greg Holland, Koji Uehara, Glen Perkins. Los jugadores votan por los primeros tres relevistas, así que realmente estoy adivinando aquí. Uno nunca puede saber. El año pasado votaron por Jesse Crain. Pero más de tres relevistas terminarán en el roster final.

Los que deberían estar: Sean Doolittle merece consideración gracias a su tasa de ponches a boletos de 33-1. Cada año, algún relevista sale de la nada para hacer el equipo. (¿Se acuerdan de Brett Cecil y Steve Delabar de Toronto el año pasado?) El candidato de este año: Dellin Betances de los Yankees con esos imponentes números de 51 ponches y nueve boletos en 30 1/3 entradas, con efectividad de 1.48.

Debate potencial: Ellos son relevistas. No debemos emocionarnos demasiado por quien tuvo las mejores 30 entradas en la primera mitad.

Predicción para el olvido más grande

Me voy con Brandon Moss, esperando que Farrell seleccione a su chico Brian Dozier como sustituto en la segunda base.