<
>

Mis Apuntes de Ocio

Como abogado y estudioso del derecho laboral en el deporte, no suelo tener mucho tiempo disponible para pensar en cosas más allá de este ámbito. Pero esos ratos aparecen de cuando en cuando. Y es en esos momentos que mi mente se va a viajar y pienso en diferentes asuntos que quisiera compartir con ustedes.

Como muchas de mis mejores ideas, aquí les presento mis Apuntes de Ocio:

1) La rotación de la tierra tiene un efecto en los lanzadores zurdos: Joe Maddon al tratar de explicar el éxito en la carrera de Mark Buehrle indicó que la rotación de la tierra pudiera ser un factor e invitó a los presentes a revisar los estudios respectivos. Me reí un poco pensando que era un chiste pero en un momento de ocio revisé en buscadores académicos y conseguí algunos trabajos sobre como la tierra rota de oeste a este y los lanzadores zurdos van en contra de eso generando un mayor movimiento en sus lanzamientos. Los artículos incluyen algunas referencias a campos magnéticos que no entendí en lo absoluto por lo que no los repetiré al ser una total irresponsabilidad. En fin, parece que hay algo allí, en la relación de zurdos y rotación de la tierra. El próximo paso será sacarle la carta astral a los jugadores para ver si descubrimos algo más.

2) ¿Fútbol o béisbol?: Hay gente que le gusta el fútbol y a otras el béisbol. Eso es normal, así como hay pasión por distintas cosas alrededor del mundo. Lo que me parece innecesario, estéril y sin sentido es enfrascarse en una lucha sobre cual es mejor o gusta más. Es como presionar a alguien para que diga si prefiere el pollo o la carne. Uno de los problemas de ese debate es definir que es mejor, un imposible al ser algo absolutamente subjetivo. Lo más preocupante son las personas que sienten la necesidad de destruir al otro deporte como una muestra de amor por el que siguen, como si eso fuera una especie de cruzada. Yo no participo en tales discusiones y opto por apreciar todo lo que puedan aportar los eventos que veo en ratos de ocio.

3) Nuevo Código WADA (Agencia Mundial Antidopaje) sobre dopaje: Hay que ser un poco ocioso para revisar ese código pero descubrí algo importante que pudiera modificar la política antidopaje de MLB en el futuro. En la nueva versión del Código WADA se elimina la suspensión de un atleta que salga positivo si este colabora y da nombres de quienes suministraron las sustancias y ayudaron en el consumo. WADA entiende que solo unos pocos son capturados por las pruebas y ahora quiere incentivar las investigaciones estilo Biogénesis para poder descubrir a más tramposos. En el código pasado había una disminución de la pena en caso de colaboración pero en este se elimina totalmente. ¿Adaptará MLB un incentivo parecido en el futuro? Es posible si la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) continua con su apoyo total a MLB en esa área, algo que pudiera complicarse en los próximos meses cuando se inicien las nuevas discusiones del nuevo Convenio Laboral.

4) ¿Cuando se impuso la regla de cantar el himno antes de los juegos de MLB?: La pregunta surgió de un momento de ocio pero encontrar la respuesta fue una labor apasionante. La tradición data de los años de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que muchos peloteros de ligas mayores y menores tuvieron que cambiar de uniforme (del deportivo al militar) para ir al combate. En un pequeño homenaje a ellos y todas las fuerzas militares, el comisionado de MLB en esa época Kenesaw Mountain Landis ordenó colocar el himno de los Estados Unidos antes de los juegos, algo que gustó mucho en los fanáticos. Desde ese momento es una obligación en MLB y básicamente en todas las ligas deportivas que copiaron el concepto. ¿Hay necesidad de poner el himno de un país antes de un juego de una liga privada? No la hay, se hace por tradición o para darle formalismo al evento. Algo muy distinto es en el caso de selecciones ya que allí se están representando a países, por tanto me refiero, repito, a ligas privadas. Otro dato curioso: la orden de MLB pudo ponerse en práctica ya que para ese momento los estadios contaban con sonido interno. De no haber sido así, la logística de llevar orquestas y contratar sonido juego por juego hubiera imposibilitado su implementación.

5) El impacto de un coach de bateo: Muchas veces no se les da el mérito que merecen pero los coaches de bateo pasan muchas horas estableciendo planes de trabajo y de juego. El problema es que esa teoría debe ser luego absorbida por el jugador y ejecutada. Si el pelotero no respeta al coach de bateo o no siente que el plan es seguido por el resto del equipo entonces ese trabajo se convierte en puro desperdicio. Un caso interesante son los Azulejos de Toronto quienes bajo el nuevo coach de bateo Kevin Seitzer se han mostrado mucho más pacientes en el plato y eso se ha reflejado positivamente en los números generales. Con Chad Mottola, el coach de bateo en 2013, parece que las ordenes no eran respetadas a todo nivel. Eso no tiene nada que ver con el ocio pero igual me pareció interesante incluirlo.