<
>

Taveras provoca preguntas en los Cardenales

Hemos estado esperando esto por algún tiempo, pero por fin el cotizado prospecto de los Cardenales Oscar Taveras fue subido. Quizás sea solo por ahora, quizás no para siempre, pero eso está en sus manos. Dada la anticipación creada por su ascenso, es algo comprensible, pero su bate les cae como anillo al dedo.

Las proyecciones de lo que Taveras pueda hacer quizás sean algo elevadas para el chico que está a punto de cumplir 22 años. El sistema ZiPS de Dan Szymborski lo pone con un OPS de .779 este año; el PECOTA de Baseball Prospectus lo tiene con .787; e incluso el sistema más modesto, el pronóstico Steamer de FanGraphs lo tiene con .754. La única pregunta seria sobre él en las mayores es si puede manejar el jardín central todos los días, pero como jardinero derecho su brazo de canon debería ser un potente detente para evitar que los corredores se aprovechen en las base. Él puede ayudar a los Cardenales a ganar ahora mismo, y si batea y deja una buena impresión en el central, podría mantenerse arriba incluso luego del regreso de Matt Adams de la lista de lesionados.

Y debido a que esto tiene que ver con el nucleo del equipo, es algo que el gerente John Mozeliak atendió inmediatamente. Esto no es cuestión de que Taveras estuviese listo o que Adams estuviese lesionado. Como dijo Mozeliak, el ascenso "hacía sentido en par de cosas: Uno, dejar que Matt Adams se recuperase, y dos, es una oportunidad para darle a Oscar algo de tiempo de juego y que no se tenga que preocupar por el balance de poder y preocuparse por quien juega y quién no".

Y ese es el asunto principal para los Cardenales, porque si la mejor posición de Taveras es el jardín derecho, aquí es donde se encuentran no solo con los beneficios sino también los peligros de la eficiencia a modo de maquinaria de su sistema de fincas que produce otro excelente prospecto. Porque si Taveras tiene que jugar en una de las esquinas de los jardines de forma regular, en vez de cumplir con la expectativa de la organización de que tiene la forma física para manejar el jardín central, es solo cuestión de tiempo antes de que él reclame para sí una de las esquinas. Quizás eso ocurra en este momento, quizás podría ocurrir más tarde en este verano, pero, tal y como lo sugirió Led Zeppelin, el tiempo de Oscar va a llegar.

La respuesta a la pregunta de cuándo se adueñará de forma permanente de uno de los puestos de esta alineación dependerá no solo de Taveras sino también de lo que los Cardenales quieran hacer con su trío de Matt Holliday, Allen Craig y Adams, que pueden jugar la inicial y una de las esquinas de los jardines. Digamos que Taveras se gana su puesto ahora -- ¿realmente lo enviarías de nuevo a las menores? Algo eventualmente tendrá que ceder, y eso significa el tiempo de juego de otros jugadores.

A largo plazo, en cuanto a cómo el gerente John Mozeliak pueda hacer malabares con tanto talento, tengan en mente que Holliday se gana $17 millones anuales y deberá ser parte de los Cardenales hasta por lo menos el 2016-2017 si el equipo ejerce su opción. Y además él tiene una cláusula completa de no cambio en su contrato. Adams no será elegible para arbitraje hasta el 2016. Y entre esos dos está Craig, a un mes y medio de cumplir 30 años, firmado por $25.5 millones de 2015 al 2017 con una opción del equipo de $13 millones para el 2018 (con una cláusula de salida por $1 millón).

Echándole una mirada al futuro, si todos se mantienen saludables, uno puede ver como esto se podría complicar en términos de tiempo de juego para el 2015 y más allá. Seguro, digamos que uno puede repartir los turnos al bate y hacer combinaciones, sentando a Adams ante los zurdos, rotando a Craig de primera al jardín derecho y al izquierdo para darle a todo el mundo un descanso un día por semana. Quizás Mike Matheny pueda conseguir esa venta y preservar el ambiente en el camerino. El añadir otro banderín este año podría comprarle algo de tiempo.

Pero en algún punto uno tiene que pensar que los Cardenales van a querer cambiar a Craig o Adams para llenar un hueco en otra parte de la plantilla. El tener dos jugadores con precios de venta muy diferentes y en diferentes puntos de su carrera en cuanto a tiempo de servicio le permitirá a Mozeliak mucha flexibilidad para sopesar las ofertas a lo largo del camino. Él no va a tener que hacer un acuerdo, pero si uno quiere un primera base que puedas pagar (como Adams) o una opción con experiencia para ganar ahora en la primera base, como designado o en una de las esquinas de los jardines (como Craig), probablemente le vas a dar una llamada a Mr. Mozeliak. Pero a largo plazo, no me sorprendería ver a los Cardenales cambiar a Craig antes de que se complete su acuerdo, tal y como hicieron con David Freese (y Fernando Salas) en este invierno pasado para obtener al jardinero central Peter Bourjos (y Randal Grichuk).

Pero primero, Taveras tiene que cumplir en las Mayores, aquí y ahora, y no solo porque hemos estado esperando por él, babeándonos de solo pensar en lo que puede hacer. ¿Y el resto de ello? Eso es un problema para otros en diferentes grados de paga, independientemente de cómo – o cuándo – Taveras ocupe su lugar en la próxima generación de superestrellas del deporte.