<
>

Victorias vs Puntos

Lograr una victoria siempre deja "un buen sabor de boca", pero no necesariamente eso es así en el juego de Desafío Béisbol, más allá de que se sumen unos 5 puntos al final de la jornada. Más bien se pudiera decir en nuestro juego que: "una muy alta cantidad de puntos nos puede dejar un buen sabor de boca".

Y es que es simple, en el Desafío Béisbol se gana es con puntos más allá de cualquier victoria que se consiga, las cuales en algunos casos se puede lograr aún cuando a nuestro lanzador lo castiguen un poco menos que a su rival. En esos casos inclusive el puntaje puede ser negativo.

Pero veamos algunos ejemplos interesantes de cómo se comportaron algunos lanzadores entre abril y mayo de 2014 en este concepto de victorias vs puntos:

1.- Mark Buehrle (9-1, 2.33): Es el líder en porcentaje de victorias (W%) en todas las Grandes Ligas con un impresionante .900, sin embargo, su producción de puntos por juego de 14,64 se ubica en la posición 19. ¿Pero cómo se explica esto cuando el bullpen de los Azulejos de Toronto es el peor de MLB en PCL con 4.80? sencillo, cuando eres capaz de lanzar para un PCL de 2.33 como Buehrle y tu ofensiva te respalda con 6.27 carreras por encuentro, la victoria está casi garantizada.

2.- Kyle Lohse (6-1, 2.92): El diestro de los Cerveceros de Milwaukee ha lanzado primores y muy poco ha fallado, inclusive entre el 13 de abril y el 21 de mayo lanzó 8 aperturas de calidad y registró marca de 5-0 con 3 juegos sin decisión. Pero ¡cuidado!, el diestro produce solo 14,45 puntos por apertura y se ubica en la posición 21 en ese renglón a pesar de ser el quinto mejor en MLB en W%.

3.- Max Scherzer (6-1, 3.00): El Cy Young de la liga americana produjo entre abril y mayo un total de 15,55 puntos por apertura, por encima inclusive de Buehrle (19) y Loshe (21) en el puesto número 12 en ese renglón, sin embargo, se ubica 6 puestos por debajo de Buehrle en W% e igualado con Lohse con .857.

4.- Johnny Cueto (4-4, 1.77): Es el número 2 en puntos por juego en MLB con 20.83, pero el bullpen de los Rojos de Cincinnati (PCL 4.47) y la ofensiva (3.45 carreras por juego) son antepenúltimos en sus renglones tras dos meses de temporada, lo cual sin duda ha arruinado algunas aperturas interesante del dominicano, ubicándolo en el puesto 32 en W% con .500.

5.- Adam Wainwright (8-3, 2.32): Es el tercero que más puntos produce por aperturas con 19,42 y supera ampliamente en W% (.727) a Cueto, pero también en puntos a Buehrle, Loshe y Scherzer a pesar de que en W% es décimo cuarto.

6.- Julio Teherán (5-3, 1.83): El colombiano se ha convertido en el número 1 de la rotación de los Bravos de Atlanta debido a su gran trabajo. Teherán les regala a los jugadores de Desafío Béisbol que confían en él un total de 17,75 puntos por juego y es sinónimo de éxito cuando cuenta con el quinto mejor bullpen del viejo circuito. Sin embargo, muchos se preguntarán porque su W% no es mucho mejor que el que exhibe y la respuesta está en que lo Bravos es la segunda peor ofensiva en producción de carreras en MLB y le dan un soporte de 3.50 en cada una de sus aperturas al diestro.

¿Pero quiénes serían aquellos que más puntos por aperturas nos dan y a la vez suman victorias que nos den esos 5 punticos al final que no nos caen nada mal?

7.- Masahiro Tanaka (8-1, 2.06): El japonés ha sido una sensación en los dos primeros meses de temporada y es el que más puntos por apertura nos deja en nuestras ligas de Desafío Béisbol con 21,36 y su W% de .889 es el tercero mejor en MLB entre abril y mayo detrás de Buehrle y Zack Greinke. Adicional a esto Tanaka es sexto en entradas lanzadas en la liga americana (78.2) y la ofensiva Yankee lo respalda con 4.73 por encuentro.

8.- Félix Hernández (7-1, 2.57): El venezolano es segundo en entradas lanzadas en la liga americana (84.0) detrás de David Price de los Rays de Tampa Bay (84.1) casi por nariz y además cuenta con el cuarto mejor bullpen de su liga con PCL de 3.11, lo cual indica que la posibilidad de éxito de Hernández está garantizada. Los Marineros de Seattle, quienes fueron en mayo el sexto mejor en MLB en carreras por encuentro con 4.28, han respaldado al diestro en los dos primeros meses con 5.25 por juego. Hernández es quinto en producción de puntos para Desafío Béisbol por apertura con 17,67 y cuarto en W% con .875.

9.- Zack Greinke (8-1, 2.18): El derecho de los Dodgers de Los Ángeles ha sido casi un dictador en el montículo y ha sacado la cara por su equipo ante los problemas de lesiones a principio de temporada del Ace Clayton Kershaw. Greinke, es primero en W% en la liga nacional con .889 y segundo en MLB detrás de Masahiro Tanaka. Adicionalmente es primero en victorias, 5to en PCL y 6to en ponches (76), lo cual lo lleva a producir 17,45 puntos por apertura para ser el 7mo mejor en ese renglón en nuestro juego de Desafío Béisbol.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.