<
>

NDC: Guerra y cumpleaños en Verona

El mismo día en que ambos celebran su cumpleaños número 33, el cubano Yudel Jhonson (15-1 con 9 KO) y el mexicano Norberto González ( 20-3 con 13 KO), prometen una verdadera guerra para celebrarlo. La batalla a diez asaltos, en el peso mediano junior, la veremos este viernes 6 de junio en Noche de Combates por ESPN y será promovida por Mike Tyson.

Precisamente, el romance del ex campeón mundial, miembro del Salón de la Fama y ahora promotor con el Turning Stone Resort & Casino de Verona, Nueva York, vivirá este viernes un emocionante segundo capítulo. Muy próximo de su ciudad natal, en el mismo lugar donde debutó como promotor el en agosto del 2013 y en la antesala del combate entre Miguel Angel Cotto y Sergio Maravilla Martínez, Tyson nos trae otra prometedora cartelera encabezada por dos contendientes con aspiraciones de alcanzar de inmediato una oportunidad de título mundial.

En un duelo que renueva el choque de escuelas (Cuba vs. México), la figura a seguir en esta oportunidad será la de Yudel Jhonson, un ex integrante del equipo amateur internacional cubano y medallista de plata en los Juegos olímpicos del 2004.

Jhonson, en su última salida ring, el pasado mes de abril en Monroeville, PA, derrotó a Lenwood Dozier por decisión unánime en una pelea a 8 rounds, en la que incluso mandó a su rival a la lona en el primer round. Fue un buen regreso para el cubano, luego de un año de inactividad. No obstante, Jhonson sabe que esta vez enfrenta a un oponente más peligroso.

"Norberto González que es un buen boxeador y yo lo respeto mucho" aclaró Jhonson y reveló que: "con mi nuevo entrenador, Stacy McKinley, he mejorado notoriamente en explosividad y con ella definiré la pelea a mi favor", vaticinó. "He estado entrenando muy duro y no puedo esperar para mostrarlo el 6 de junio".

Norberto González, un ex campeón nacional amateur en México y con una larga experiencia internacional como aficionado, en el campo profesional es un veterano de las 147 libras. Él regresó al ring en febrero de 2013, luego de casi tres años de inactividad, directamente al peso mediano junior donde ha disputado tres peleas. Ganó dos y perdió una, en su última salida al ring contra Roberto 'La Amenaza" García el pasado 7 de febrero en Chicago. Antes de ello, en noviembre del 2013, había derrotado al invicto brasileño y favorito, Michael Oliveira en Hollywood, Florida.

El cubano Jhonson ha cumplido para esta pelea con un campamento de cuatro meses en el Iron Mike Tyson Gym de Deerfield Beach, Florida, donde también entrenan otras figuras de la legión cubana como los campeones Yuriorkis Gamboa y Humberto Savinge.

Ante González, Jhonson tendrá su prueba de fuego, ya que deberá ratificar las expectativas de su equipo, que espera un triunfo contundente que lo encarame a las primeras posiciones del ranking y le abra las puertas hacia una pelea de título mundial.

El cometido no parece nada fácil. Enfrenta a un rival duro, agresivo, que soporta castigo, que lo iguala en el porcentaje de nocauts: 56 por ciento y con el cual no hay diferencias, ni de altura ni de extensión de brazos.

Para derrotarlo, además la explosividad que dice haber mejorado, Jhonson, seguramente, recurrirá a su mejor movimiento de piernas, mejor capacidad técnica y la ventaja que pueda significar su guardia izquierda, a la que Gonzáles puede tener problemas para adaptarse.

Jhonson, seguramente, se encontrará con un rival parecido al colombiano Richard Gutiérrez, al que noqueó en el 2011. González también es agresivo y pone mucha presión, a la cual el cubano responderá con movimientos laterales, le dejará el centro del ring y tanto lanzará cruzados desde los ángulos como entrará con rápidas combinaciones por el centro de la guardia. Allí seguramente aprovechará su trabajada explosividad para buscar el KO.

González, como buen exponente de la escuela mexicana, trabaja mucho durante toda la pelea, especialmente en el volumen de golpeo. Lanza buenas combinaciones desde la distancia y es peligroso cuando pone presión. Así apabulló a Michael Oliveira para vencerlo de manera sorpresiva. Sin embargo cuando cede la iniciativa, como lo hizo contra Roberto García, su último rival, tiene problemas. Especialmente por lo endeble de su guardia, que deja muchos espacios para la respuesta enemiga.

Sin duda, la batalla de estos dos rivales, el día en que ambos celebran su aniversario de vida, promete muchas emociones y la amenaza de que el KO pueda ocurrir en cualquier momento. Yudel Jhonson parece levemente favorito, aunque si González está en una buena noche, puede darnos una sorpresa.

En la principal pelea de respaldo, veremos un combate en el peso welter a ocho asaltos entre el invicto estadounidense de origen mexicano Sammy Vázquez (14-0 con 10 KO) y el veterano Jay "Smokin" Krupp (17-6 con 8 KOs) de Nueva Orleans, Lousiana.